El Consejo de Ministros ha aprobado una transferencia de crédito por importe de 25,8 millones de euros al Ministerio de Ciencia e Innovación dirigida a la Estrategia Española de Medicina Personalizada, que incidirá en el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III. Esta iniciativa se inscribe dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de julio de 2020.
La Estrategia Española de Medicina Personalizada tiene como objetivo la mejora de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, y, por ende, la situación sanitaria de la población, así como contribuir a avanzar en la competitividad económica del país, empleando como vector el conocimiento científico y la innovación.
La estrategia se lanzará en el segundo semestre de 2020 y comprenderá entre los años 2020 y 2021 acciones concretadas en los siguientes planes: Plan Big-Data Salud; Plan de Medicina Genómica; Plan de Terapias Avanzadas y Personalizadas, Plan de Medicina Predictiva; Plan de Formación en Medicina de Precisión, y posicionamiento de España en el entorno europeo en el ámbito de Medicina Personalizada.
La financiación total de la Estrategia Española de Medicina Personalizada asciende 77,3 millones de euros, repartidos en dos años. En este ejercicio se prevé realizar una convocatoria de subvenciones dirigida al cumplimiento de los objetivos expuestos, constituyéndose al efecto una infraestructura científica distribuida en el conjunto del Estado que permita aprovechar y reforzar las capacidades existentes y ponerlas al servicio de los retos que plantea la medicina de precisión.