¿Te has parado a contar cuántos mensajes de WhatsApp recibes y envías al cabo del día? Nosotros no podemos hacer la cuenta, pero tenemos una cifra aproximada: una barbaridad. Mensajes que en algunas ocasiones son banales, pero que en otras ocasiones llevan una información muy valiosa. Y, que de hacerse público, podría meterte en un lío gordo. Por eso, te vamos a contar porque te deberías acostumbrar a borrar estos mensajes.
Está claro que nuestra privacidad es lo primero, y si vamos mandando mensajes por todos los lados, al final, puede ser un problema. En los últimos años, WhatsApp ha ido aumentando su control de privacidad para evitar problemas. Así que si eres usuario de esta mensajería es el momento de que tomes nota porque de lo contrario te puedes meter en un lío gordo.
Los mensajes en WhatsApp
Cuando decides formar parte del numeroso club de personas de WhatsApp, tienes que saber que será para bien y para mal. El servicio de mensajería te permite estar en contacto con todo el mundo de manera rápida y sencilla. Sin embargo, no siempre es para bien, ya que mandas tantos mensajes que puedes meterte en un lío.
Hoy, muchos de los miles de usuarios de WhatsApp se van a llevar una sorpresa cuando conozcan la importancia de borrar la memoria caché de la aplicación de mensajería instantánea. No importa que tengas un teléfono Android o un iPhone, esta práctica es recomendable para todos. Las razones te las vamos a dar a conocer.
¿Por qué va lento?
A través de la aplicación de mensajes, los usuarios reciben mensajes escritos, audios, fotos, videos, memes, stickers e incluso documentos de trabajo. Algunas informaciones son banales y no tienen importancia. Sin embargo, hay otros que sí. Esto también provoca que la memoria caché se llene. Esto hace que el funcionamiento de la aplicación y el mismo smartphone vaya lento.
Por este motivo, deberías borrar tus mensajes. Es importante realizar el mantenimiento de la memoria caché de nuestro smartphone para que el dispositivo trabaje perfectamente. Y por defecto, la aplicación de mensajería instantánea dejará de ser lenta. Esta es una de las primeras razones.
La privacidad es lo primero en WhatsApp
Ya te hemos dicho que la privacidad en las redes sociales es algo que está en peligro de extinción. Son muchos los mensajes que nos llegan desde WhatsApp y dentro de ellos hay información importante. Al cabo del día te pueden mandar mensajes personales de tu familia o tu pareja. Pero también puedes recibir mensajes por parte de tu jefe con información confidencial.
Por este motivo, tenemos que tener claro que hay que borrar los mensajes. Son muchas las aplicaciones que invaden nuestra privacidad y que se aprovechan de los datos facilitados en tus mensajes. Uno de los problemas puede ser Facebook, que es una de las redes sociales que menos cuida lo de la privacidad.
Para no meterte en líos
Las redes sociales se han convertid en una de las principales causas de los divorcios y separaciones en nuestro país. Así lo dicen las estadísticas. Es muy habitual encontrar gente que no veías desde hace años, viejos amores. Incluso conocer a alguien que te hace tilín. Eso está bien si no tienes pareja.
Por ese motivo, es recomendable borrar los mensajes más subidos de tono que te escribes con amigos o amigas de WhatsApp. No es la primera vez que un marido o esposa deciden coger ‘prestado’ el móvil de sus parejas, entrar en la aplicación y encontrarse con una sorpresa. Así que el que borra, descansa.
Los mensajes de WhatsApp no se van
Está comprobado que el registro de mensajes de WhatsApp no es purgado ni borrado de la base de datos, lo que deja un artefacto que puede ser recuperado y reconstruido a su forma original. Es decir, que si vendes el móvil puede ser que otros usuarios puedan tener acceso a tus mensajes.
Lo que esto significa es que rastros del mensaje se quedan en el teléfono. “La comunicación efímera no es efímera en el disco”, dicen los expertos que hemos consultado. la encriptación total sólo es una frase para describir complejas operaciones matemáticas muy difíciles de romper. Y esto no es solo un caso que ocurra a WhatsApp, suele pasar en todas las redes sociales. De ahí que mucha gente se pase a Telegram, que parece ser que controla mucho más el problema de la privacidad.
Aplicaciones
Es importante saber que esos textos, audios o archivos eliminados que tenemos en WhatsApp no siempre quedan completamente eliminados de nuestro dispositivo. Existen aplicaciones de Android que permiten a los usuarios recuperar esos mensajes borrados. Es tu decisión la de poder recuperar esos mensajes.
Estas apps permiten a los usuarios rescatar los mensajes que sus interlocutores eliminan, por muy rápidos que hayan sido a la hora de arrepentirse. Además, el emisor no sabe si el receptor ha podido leer lo que le ha enviado. Ya sabemos que hay muchas formas para poder recuperar los mensajes. Aunque es cierto que nosotros te recomendamos que dejes unos minutos al día para poder borrar los que creas que puedan meterte en problemas.
Crear un grupo tú solo
Si quieres mantener esos mensajes, una de las soluciones es que los tengas en un grupo de chat pero del que formes tú solo parte. Es triste, pero es la mejor solución para evitar que la información caiga en terceros.
Cuando ya esté creado el grupo de WhatsApp, solo bastará con eliminar al contacto que agregaste previamente. Listo, ahora quedará un chat donde el único participante serás tú y el cual podrás emplear para enviarte mensajes a ti mismo.
Cómo eliminar los mensajes de WhatsApp
Y después de conocer las razones por las que deberíamos acostumbrarnos a borrar los mensajes de WhatsApp. Es el momento de ponerlo en marcha. Así es como puedes hacer desaparecer todo rastro de tu memoria caché. Aquí te mostramos los pasos a seguir para eliminar la memoria caché de WhatsApp desde un Android.
Dirígite al menú de ajustes de tu teléfono. Luego, ingresa a la pestaña de actualizaciones donde te aparecerá el listado de apps que tienes en tu celular y presiona donde dice WhatsApp. Una vez dentro, tienes que seleccionar en ‘almacenamiento’ y ubicar el botón de ‘vaciar memoria caché‘. Por último, debes presionarlo y esperar a que el proceso inicie.