La Comunidad Valenciana ha registrado 541 nuevos contagios de Covid-19 confirmados por PCR y tres fallecimientos en la última jornada, según la última actualización de datos ofrecida por la Conselleria de Sanidad.
Por provincias, hay 47 nuevos casos en Castellón (2.821 en total desde el inicio de la pandemia), 237 en la provincia de Alicante (8.087 en total) y 256 en la provincia de Valencia (15.118 en total), además de un caso nuevo sin asignar, de manera que continúa habiendo 6 casos sin asignar. La cifra total de positivos acumulados asciende a 26.032 personas.
Se han registrado 3 fallecimientos por coronavirus, por lo que el total de defunciones asciende a 1.521: 228 en la provincia de Castellón, 526 en la de Alicante y 767 en la de Valencia.
Por otro lado, se han dado 562 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 27.332. De ese total, 3.326 están en Castellón, 8.527 en Alicante y 15.412 en Valencia. Además, hay 67 altas no asignadas.
Los hospitales valencianos tienen actualmente 375 personas ingresadas: 41 en la provincia de Castellón, con 5 pacientes en UCI; 105 en la provincia de Alicante, 20 de ellos en la UCI; y 229 en la provincia de Valencia, 26 de ellos en UCI.
De esta forma, hay activos 5.880 casos, lo que supone un 16,93% del total de casos positivos. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 853.422, de las que 710.563 han sido a través de PCR y 142.859 mediante test rápido.
LA SITUACIÓN EN RESIDENCIAS
A día de hoy hay algún caso positivo en 41 residencias de mayores (3 en la provincia de Castellón, 17 en la provincia de Alicante y 21 en la provincia de Valencia), 6 residencias de personas con diversidad funcional (1 en la provincia de Alicante, 2 en la provincia de Castellón y 3 en la de Valencia) y 2 centros de menores (1 en la provincia de Castellón y 1 en la provincia de Valencia).
En la última jornada, se han detectado 7 nuevos positivos entre los residentes y 10 entre los trabajadores. Un usuario ha fallecido.
Se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 6 residencias: ninguna en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia.
NUEVOS BROTES
Asimismo, en el último día se han detectado 28 nuevos brotes, de ellos 15 en la ciudad de Valencia, que van desde los tres casos los más pequeños a los 6 casos el más grande. Todos son de origen social menos uno, de origen vacacional.
El brote más grande en esta última actualización es el registrado en Calpe, con 19 casos y de origen vacacional.
También se han registrado brotes en Castelló (3 casos, origen social); Torrent (3 casos, origen laboral); Alberic (4 casos, origen social); La Nucía (5 casos, origen social); Benetússer (3 casos, origen social); Tavernes Blanques (7 casos, origen social); Catarroja (3 casos, origen social); Elche (5 casos, origen social); Benidorm (7 casos, origen laboral); Sagunto (3 casos, origen social); Meliana (6 casos, origen social) y Faura (5 casos, origen social).
REUNIONES PERIÓDICAS CON LOS MUNICIPIOS
Se ha anunciado también que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, mantendrá reuniones periódicas con los representantes de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que presenten mayor incidencia de casos.
El objetivo de estas reuniones, que se realizarán por provincias, es compartir con esos municipios la valoración de los datos epidemiológicos que efectúa Salud Pública y, desde esa visión técnica, solicitar la colaboración de los ayuntamientos a la hora de la adopción de medidas, presentes y futuras, para cortar la transmisión y proteger la salud de vecinos.
La convocatoria a esas reuniones de trabajo se hará en función de la evolución de la pandemia. Dentro del marco de dichas reuniones periódicas, se abordará en una de ellas la situación epidemiológica de la ciudad de Valencia.