El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha valorado este jueves que desde el pasado 22 de agosto no se ha registrado ningún caso positivo de meningoencefalitis causada por el virus del Nilo que haya desarrollado síntomas anteriores a esa fecha.
Así lo ha dado a conocer el consejero en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha actualizado los datos en relación al brote del virus del Nilo detectado en la provincia de Sevilla, señalando que, «a fecha de hoy», hay «19 casos confirmados» y «30 probables con criterio de laboratorio», así como se han contabilizado 46 hospitalizados, de los que 28 han sido dados de alta, y ha habido que lamentar tres fallecimientos.
El consejero ha incidido en destacar que «desde el 22 de agosto no hemos tenido ningún caso positivo que haya desarrollado síntomas después de ese día», que fue cuando se detectó, hasta ahora, «el último paciente con síntomas», algo que ha valorado como «un rayo de esperanza».
Aguirre también ha resaltado que la Junta ha asumido «el mando único» en esta crisis con el «beneplácito de ayuntamientos, diputaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y arroceros, intentando atacar primero a los mosquitos» que propagan la enfermedad, y ahora con drones «para no dañar cultivos» y «atacar la fase larvaria».
En ese sentido, ha recordado el anuncio del consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, del pasado martes acerca de la licitación de un contrato de emergencia por 100.000 euros para la fumigación a través de drones de las zonas afectadas del virus del Nilo.
El consejero ha defendido que la Junta ha mantenido «diálogo permanente con los ayuntamientos afectados», y «asume la coordinación de las administraciones implicadas, así como el control de la zona de especial atención», y ha explicado que este miércoles hubo una reunión donde se planificó «el plan de prevención y control de la fiebre del Nilo Occidental y el plan de actuación para el control de los vectores».
En esa línea, ha indicado que la Junta busca desarrollar una «estrategia preventiva, de planificación a largo plazo», y «está ofreciendo soluciones para ayudar a los ayuntamientos» afectados por este brote.
También ha criticado que la propia Junta «desoyó durante años con anteriores gobiernos socialistas los informes técnicos para poder actuar», y «el Gobierno de España conocía la existencia del virus desde junio, cuando se inició la recogida de muestras». «Creo que esa información debería haberla compartido con el Gobierno de la Junta y los ayuntamientos ribereños para haber actuado en consecuencia», ha apostillado el titular andaluz de Salud.
PSOE-A RECLAMA «MÁS SENSATEZ Y SERIEDAD» A LA JUNTA
Al hilo de esta cuestión, el parlamentario del PSOE-A Carmelo Gómez ha advertido al consejero de que «no es serio que cualquier cosa que pase en la comunidad no sea culpa» del actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), y ha exigido «más sensatez» y «seriedad» por respeto a las personas afectadas, más cuando con gobiernos socialistas se registraron en Andalucía dos brotes de esta infección con dos personas contagiadas en 2010 y varias decenas de caballos en 2013, y en estos momentos, con el actual Ejecutivo, hay que lamentar tres muertes y los afectados alcanza el medio centenar, según ha subrayado.
Por su parte, el diputado de Cs Javier Pareja ha advertido de que los veterinarios llevan «décadas trabajando» con casos del virus del Nilo, y en lo que va de año se han detectado por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía «42 focos en equinos en Sevilla, Cádiz y Huelva». Ha resaltado que es «un virus que no tiene tratamiento, como todos», y contra él la actuación sólo puede focalizarse en los «vectores», por lo que «se debe establecer una estrategia preventiva permanente», según ha argumentado.
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha advertido de que «sólo lo que han pedido a los ayuntamientos» de dos de los municipios afectados en la fase dos del proceso para atajar el brote «excede» el presupuesto de 100.000 euros con el que se va a licitar la referida fumigación con drones, por lo que ha cuestionado que ese montante económico sea suficiente para un plan de fumigación que llegue «a todas las zonas afectadas, agrarias y urbanas», por lo que entiende que esa será «una primera dotación que necesariamente tendrá que ampliarse».
Finalmente, la parlamentaria de Vox María José Piñero ha indicado que «si la Junta hubiera tomado medidas a la luz de los informes de la Estación Biológica de Doñana, no habríamos llegado a esta situación», y ha preguntado al consejero si con la cuantía de 100.000 euros para el referido plan de fumigación «se podrá controlar y atajar este brote».