Todas las Comunidades Autónomas han establecido que el inicio del curso, en todas las edades y ciclos formativos, estará marcado por la obligatoriedad del uso de las mascarillas en las aulas. Con el inminente inicio del curso escolar, los padres ven cómo nadie les indica si tendrán ellos que asumir el coste de las mascarillas. Sí, son elementos básicos de protección sanitaria, pero también suponen un gravamen a las economías tanto de los centros como de los padres. Porque, además, no todas las regiones han establecido los mismos responsables de asumir el coste. ¿Quién paga las mascarillas que tienen que utilizar los niños en los colegios?
Otros países que ya han abierto colegios, utilizan también las mascarillas y las mamparas tanto para los primeros niveles de Educación Obligatoria como para los estudios universitarios. Tal es el caso de Corea del Sur, uno de los países ejemplo de control y ¿convivencia? con el covid-19. En algunos centros, la incidencia de los brotes ha llevado a las autoridades a cerrarlos de nuevo.
GALICIA, LA PRIMERA EN SER CLARA SOBRE QUIÉN PAGA LAS MASCARILLAS
Galicia ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha explicitado a los padres que deberán ser ellos quienes asuman el coste de las mascarillas. Es más, han explicado que deben llevar cada día dos mascarillas y un sobre o un portamascarillas para asegurar que no se contamina. Por supuesto, esto implica un sobrecoste para los padres, que además se ven en la tesitura de que no tienen claro si en el caso de un positivo en el aula y la cuarentena del niño, podrán teletrabajar o pedir una baja retribuida o cómo van a poder conciliar.
Si hacemos un cálculo rápido, teniendo en cuanta que cada caja de mascarillas (50 unidades) cuesta a 0,60 euros la unidad, al día son 1,20 euros por día y niño, o 6 euros a la semana. Gastos que se multiplican en el caso de tener varios infantes en el ciclo de la Educación. A esto hay que sumar el gasto de las mascarillas del fin de semana (entre 2 o 3 cada día por persona, 1,20 euros por día y persona).
Una familia de cuatro miembros con dos niños en edad escolar tendrán que hacer esta cuenta: [(1,2×7)x2]x4 = 67,2€ que se va a gastar en mascarillas para los niños. Sin considerar las que puedan gastar ellos al mes. Cerca de 100 euros por familia al mes.
EL PAÍS VASCO PROVEERÁ DE MASCARILLAS, GELES Y PORTÁTILES A LOS CENTROS
En mayo, durante la primera parte de la desescalada, el Gobierno Vasco se comprometió a dotar a los centros educativos que abrieron, de geles, mascarillas, pantallas y señalética. De cara al inicio del curso, la Consejera Vasca de Educación ya ha avanzado que el gobierno de Euskadi se compromete a proveer de gel hidroalcohólico -5.000 litros al mes- o mascarillas -800.000 para el inicio del curso y medio millón mensuales-, así como 24.361 ordenadores portátiles para que cada centro pueda gestionarlos en función de las necesidades de los positivos o en cuarentena.
CASTILLA Y LEÓN DOTARÁ A LOS CENTROS PARA «EMERGENCIAS» Y POTENCIALES POSITIVOS
«El centro contará con mascarillas, que correrán a cargo de la Consejería de Educación, para el caso de que alguien inicie síntomas y para poder reponer las mascarillas del alumnado en caso de necesidad por rotura o deterioro.», reza en su protocolo. En este sentido, la Junta de Castilla y León, a titularidad de la Consejería de Educación, promovió en agosto una licitación para proveerse de cuatro millones de mascarillas con fecha de entrega en septiembre. Del mismo modo han actuado otras Comunidades como Castilla- La Mancha, realizando compras masivas para el área de Educación.
Cantabria también ha anunciado la inversión de 700000 euros en material sanitario, sin especificar si van a proveer a los centros para los alumnos o solo para los profesores y el personal administrativo.