Se avecinan tiempos convulsos para el trabajo. La crisis de la pandemia ha provocado que muchas personas se hayan quedado sin empleo. Por eso, ahora es el momento de tener todas las armas con nosotros. Y una manera muy segura de buscar trabajo es hacerlo mediante las redes sociales. Ahora ya no se lleva eso de buscar en las ofertas del periódico. Ahora se puede encontrar curro mediante las cuentas de Linkedin o Facebook.
Por suerte las redes sociales no sirven solo para publicar fotos de nuestras últimas vacaciones. O para insultar al famoso de turno porque no nos gusta la imagen o el comentario que ha hecho. Las redes son algo más. Y desde siempre Linkedin ha sido un punto de encuentro para las personas que buscan trabajo. Ahora también se suma Facebook.
Buscar trabajo en las redes sociales
Como te decíamos, las redes sociales no solo sirven para encontrar amigos de la infancia, publicar fotos de nuestro último vestido o para criticar las medidas del Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus. Las redes sociales también pueden servir para buscar (y encontrar) trabajo. Ahora bien, hay que seguir una serie de pausas.
Y es que no solo las redes sirven para esto. Es un momento duro el que estamos viviendo en cuanto a datos de empleo. Por eso, hay que intentar explotar la búsqueda a través de todos los medios. Linkedin es una red contrastada, pero ahora también se suma Facebook. Esto es lo que tienes que hacer para encontrar trabajo o mejorar el que tienes.
Cómo es Linkedin
Linkedin es una red social que está enfocada a las empresas, a los negocios y, esto es lo que nos importa, al empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, quien libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados.
Esta red social salió pronto a la Bolsa y tuvo un impacto inmediato. En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados, extendiéndose a empresas de 150 industrias diferentes, aunque predominaban las tecnológicas. En junio de 2016, Microsoft anunció la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares, convirtiéndose en una de las compras más costosas de Microsoft después de Skype Technologies.
Linkedin para buscar empleo
Te vamos a dar una serie de consejos para encontrar empleo en Linkedin de una forma efectiva. Lo primero que tienes que hacer es crear un CV on line. En él puedes mostrar todos tus datos para que las empresas te conozcan y sepan tu trayectoria al visitar tu perfil profesional.
Y tienes que tener mucho ojo, un currículum en esta red social, es muy poderoso ya que las empresas podrán acceder a la información actualizada del mismo. De esta manera no tienes que estar mandándolos. Es la propia empresa la que se pone en contacto contigo, por lo tanto, casi que las primeras fases de entrevista ya las tienes pasadas. Algo que también puede pasar con Facebook.
Algunos consejos para Linkedin
Seguimos apostando por Linkedin ya que es una de las redes sociales más efectivas. Una de las principales características de esta red es mostrar nuestras actitudes. Por eso, dentro de Edita tu perfil, hay que agregar habilidades y conocimientos que te identifiquen en tu área.
Esto también es muy bueno porque las empresas te pueden buscar por tus habilidades. Lo cual nos dará mayores posibilidades a la hora de que nos busquen. Una recomendación es que busques grupos de interés y convertirte en un miembro activo.
Buscar trabajo en Facebook
Después de unos años de solo publicar fotos, Facebook dio el salto y decidió que su red también era buena para buscar trabajo a sus usuarios. Lanzó una plataforma para la interacción entre empresas y candidatos que buscan trabajo. Además permite gestionar las solicitudes y organizar entrevistas con los candidatos, a quienes conectará directamente con el responsable de la compañía a través de Messenger. Puede venir muy bien para los jóvenes, que sigue siendo el sector con más problemas para encontrarlo.
Su funcionamiento es sencillo. Los usuarios que estén buscando trabajo pueden activar un sistema de avisos que les notifica cada vez que se publican nuevas ofertas. Esta función permite aplicar filtros para que lleguen solo los anuncios que se adecuan al usuario. Incluso puedes crear un CV. Esta función es totalmente gratuita, pero las empresas pueden patrocinar sus ofertas de empleo.
Las alternativas a Linkedin y Facebook
Pero no solo de Linkedin y Facebook viven las redes sociales. Ahora es posible conseguir empleo a través de distintas que son específicas para ello. Para los expertos, Viadeo es la segunda red social profesional más importante.
Entre las posibilidades que te ofrece es la de buscar socios potenciales, encontrar distintas oportunidades de empleo, así como mejorar la visibilidad y la reputación online. Todo esto son premisas que las empresas buscan en los trabajadores. Si estás buscando una salida profesional, tienes que darte de alta en esta red.
Domestika
En España también tenemos nuestras redes sociales para buscar trabajo. Se llama plataforma Domestika, y en ella, los creativos pueden compartir sus proyectos, conectar con otros creativos y encontrar empleo. Lo más llamativo de esta comunidad son los cursos online imparten sus profesionales.
De esta forma te puedes especializar en algo concreto, y las empresas te pueden buscar porque buscan ese puesto. También puedes encontrar un apartado para el Empleo, donde se comparten múltiples ofertas de trabajo; cursos online a los que es posible apuntarse de forma sencilla; y foros sobre diseño, colaboraciones, etc. Sin duda, una gran alternativa para buscar empleo a las ofertas de Linkedin y Facebook.
Una red para mujeres
También existe una red para buscar trabajos para mujeres. Se llama Womenalia y está decicada para mujeres profesionales. Es posible cambiar o encontrar empleo, formarse y desarrollarse profesionalmente, encontrar contactos profesionales que tienen las mismas actitudes. En la web también recogen las mejores ofertas de trabajo personalizadas para mostrar al usuario.
Además, ofrece formación de forma gratuita a través de distintos cursos online que ayudan a mejorar profesionalmente. Sin duda, una opción y la mejor alternativa para buscar empleo en plataformas que no solo sean las tradicionales como Facebook.