La asociación de Jueces Francisco de Vitoria (FdV) ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Pablo Casado, de cara a la reunión que mantendrán este miércoles, que impulsen una renovación independiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que está pendiente desde diciembre de 2018.
Se unen así a las reclamaciones realizadas desde otras organizaciones judiciales, como la Unión Progresista de Fiscales (UPF) , que advirtió ayer de la afectación que puede tener en la legitimidad de esta institución el hecho de que se prolongue el incumplimento de los plazos legales de renovación o sea objeto de mercadeo político.
En el encuentro de mañana se esperaba, en principio, poder superar la actual situación, que está impidiendo los nombramientos que llevan meses pendientes en los citados órganos y también en otras instituciones como el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE).
Sin embargo, este martes el secretario de Justicia del PP Enrique López, que ha participado en la negociación de este asunto entre ambos partidos, advirtió que el acuerdo es a día de hoy «muy difícil» mientras el PSOE siga gobernando en coalición con Podemos, partido que calificó de «antisistema».
Para que se apruebe estas renovación y la pendiente en otrosotros órganos constitucionales como el propio Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, las fuerzas que componen el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, sólo suman 155 escaños en el Congreso y necesitarán principalmente el concurso del PP, ya que algunos de estos puestos requieren mayorías cualificadas.
Se precisa el apoyo tres quintos del Congreso (210 diputados), por lo que los socialistas y la formación morada deben sumar 55 votos a los 155 que suman entre ambos.
Fdv, la segunda asociación más representativa entre los jueces españoles, reclama a los líderes de los dos principales partidos un acuerdo que permita renovar el Consejo «pero siempre de la forma más independiente posible» y no como ambos partidos han venido haciendo durante las últimas décadas, a lo largo de las cuales «han politizado esta elección fundamental para la Justicia».
En un comunicado emitido este martes, la asociación les recuerda que este miércoles «ambos tienen otra magnífica oportunidad para demostrar que no sólo defienden la Independencia Judicial y la Separación de Poderes de palabra, sino de verdad y con hechos».
ELECCIÓN POR LOS JUECES
Esta asociación, con más de 850 jueces y magistrados, insiste en que la Constitución ya contempla que 12 de los 20 vocales del CGPJ deberían ser elegidos por sus propios compañeros, algo que no ocurre desde que en 1985 el primer Gobierno de Felipe González cambiara la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que fueran los partidos políticos a través del Parlamento los que designen íntegramente este órgano.
Así lo han venido haciendo ambos partidos desde entonces, también cuando el PP ha ignorado la oportunidad de revertir esta situación mientras gobernó hasta hace dos años, incluso con mayorías absolutas, la última de ellas hasta 2015.
Y todo a pesar, según recuerdan, de que el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa sigue instando a España a modificar la forma tan politizada de elegir el CGPJ en nuestro país, algo en lo que incluso coinciden los propios españoles, que ya han dejado claro en encuestas recientes del CIS que el actual sistema es el que menos les gusta (sólo 12 por ciento), frente a un 50 por ciento que comparte la necesidad de que los jueces participen directamente en esa elección.
Para el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, «lo primero es modificar el sistema de elección de miembros del CGPJ para que los 12 vocales de procedencia judicial sean elegidos por y entre los propios jueces, como vienen exigiendo desde hace años».
Añade que, «mientras no sea así, es necesario al menos que los partidos políticos dejen de considerar que el CGPJ es de su propiedad», por lo que denuncia el «lamentable el espectáculo de estos días con negociaciones entre PSOE y PP para repartirse esas 12 vocalías como si fueran suyas. Si insisten en mantener el modelo actual, lo que deberían hacer como mínimo es que los diputados y senadores elijan a los 20 mejores candidatos de los que se presentan, porque todo lo demás es pervertir el sistema».