El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tienen intención de reunirse este lunes por la tarde para preparar la negociación de los Presupuestos y la ronda de contactos de Sánchez con la oposición, según han confirmado fuentes de la formación ‘morada’.
La reunión se producirá en vísperas de que Sánchez reciba el miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente del PP, Pablo Casado, y a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para pedirles «unidad» y colaboración para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y para renovar instituciones pendientes (el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE).
Sin embargo, Podemos ya expresó sus reticencias a que Sánchez y el PSOE miren a Ciudadanos e incluso al PP como posibles socios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
PRIMERO, UN ACUERDO DE PSOE Y PODEMOS
Su portavoz, Isa Serra, ya avisó el pasado viernes que Podemos no apoya ese giro y que sigue apostando por los socios de la moción de censura de 2018 y de la investidura de Sánchez. En todo caso, desde la formación morada quieren cerrar los ejes de los Presupuestos con el PSOE y posponer el diálogo con la oposición para que no sea Ciudadanos quien condicione la confección del proyecto.
Fuentes del Ejecutivo recuerdan que un proyecto de Presupuestos lo es, precisamente, de todo el Gobierno, y que siempre se producen conversaciones entre todos los ministerios para elaborarlo. La Moncloa no ha confirmado que Sánchez vaya a reunirse con Iglesias y las fuentes consultadas por Europa Press se limitan a señalar que el presidente tiene reuniones de trabajo y que con Iglesias tiene un contacto fluido y permanente.
Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes en RNE que no hay «inquietud» alguna pese a los «matices distintos» entre los dos socios del Gobierno y ha insistido en que la pandemia los ha «unido mucho».