El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, ha señalado que la ratificación de las medidas sanitarias de la Comunidad de Madrid por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) «establece seguridad jurídica de futuro, para que el resto de las decisiones del Juzgado de lo Contencioso-administrativo siga la línea jurisprudencial marcada por el TSJM».
A su juicio, la sentencia es «muy importante» en ese sentido, por lo que «todo este periplo que ha marcado este pintoresco juez», en alusión al magistrado Alfonso Villagómez Cebrián, que no ratificó en un primer momento las medidas, «ha tenido un aspecto positivo, y es que ha forzado al TSJM a hacer una jurisprudencia que va a dar mucha seguridad jurídica».
El consejero ha aclarado que el Gobierno regional asumió el auto del juez Villagómez «con respeto», aunque hizo la «crítica jurídica» de que era un auto «muy confuso«, como «lo ha ratificado el TSJM», para agregar que es «cuanto menos pintoresco» que cuando se le ha pedido una aclaración «mediante escrito procesal» se «despache con una frase, en la que dice que él no cogobierna», y a las 48 horas en un medio de comunicación haga una «aclaración expresa».
«Los autos se aclaran en los autos de aclaración no en los medios de comunicación«, ha aseverado López en una entrevista en ‘Onda Madrid’, donde ha indicado que la Consejería de Sanidad, a través del departamento de Salud Pública, está trabajando en nuevas medidas de prevención del coronavirus de cara al retorno de las vacaciones.
Por otro lado, ha reivindicado la actualización de la ley orgánica de medidas especiales en materia de salud pública del año 86, con el fin de dotar de un instrumento jurídico que genere «seguridad y certidumbre a las administraciones públicas y a los ciudadanos».
A este respecto, ha destacado que el PP ha registrado una iniciativa en el Congreso en ese sentido, y ha criticado que el Gobierno ha sido «perezoso y se sigue negando a actualizar esta legislación».
En cuanto a la propuesta a las comunidades autónomas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la solicitud del estado de alarma, López ha señalado que «conviene no banalizar ni frivolizar con el estado de alarma», como, a su juicio, «de alguna manera ha hecho el presidente del Gobierno».
López ha explicado que se debe recurrir al estado de alarma cuando se den circunstancias graves que impidan el mantenimiento de la normalidad mediante el ejercicio ordinario de los poderes públicos, «y esto no se da».
A su juicio, el ejercicio normal de los poderes públicos es suficiente para atender estas circunstancias graves, que es la pandemia, y el Gobierno central «abusó del estado de alarma, lo usó durante el tiempo que era necesario y abusó de él durante la última etapa.