lunes, 16 diciembre 2024

Más de 450 sanitarios exigen a Ayuso 2.000 rastreadores

Más de 450 sanitarios «preocupados por la pandemia» del COVID-19 han firmado un comunicado dirigido a la Asamblea de Madrid y al Gobierno regional en el que le exigen un decálogo de medidas, entre las que figura contar con un «comité científico asesor» conformado por «profesionales con experiencia y conocimiento».

Este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, está apoyado, entre otros, por la Asociación Madrileña de Salud Pública, la Plataforma de Centros de Salud, el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria en Madrid-PACAP Madrid, Foro de Salud Comunitaria de Madrid, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; y entre sus firmantes figuran el portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento autonómico, José Manuel Freire, y la dirigente de Más Madrid a nivel regional, Mónica García.

Entre las medidas que han exigido se encuentran la apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de su plantilla; la contratación de rastreadores –que cifran entre los 1.700 y 2.000–, el establecimiento de zonas básicas de salud como unidades de coordinación o el refuerzo de los servicios centrales y las unidades técnicas de salud pública.

Asimismo, también han reclamado que se provea de una suficiente capacidad para analizar pruebas PCR en los laboratorios del SERMAS, las garantías para que los casos positivos se aíslen y los contactos estrechos guarden cuarentena sin sufrir perjuicios económicos; un plan de preparación de los hospitales, con la apertura de todas las camas cerradas y circuitos COVID-19; un plan de contingencia continuado en las residencias de mayores; garantías de la seguridad de todos los trabajadores y un plan de actuación para los establecimientos docentes.

«Estas medidas recomendadas suponen un gasto total de alrededor de 400 millones de euros, que puede sufragarse con creces con una parte reducida de los aproximadamente 2.250 millones que la Comunidad de Madrid ha recibido o recibirá del fondo extraordinario aprobado por el Congreso para la COVID-19», han argumentado.

Además, también han pedido que se establezcan indicadores «públicos y transparentes», de actualización diaria para «orientar las medidas para la contención de la COVID».

Entienden que en este momento la Comunidad de Madrid se encuentra ante un posible «nuevo colapso» de su sistema sanitario debido al aumento de positivos de COVID y la «ausencia de medios» de Atención Primaria para atender «con rapidez» los casos sospechosos.

«Es urgente que el Gobierno y el parlamento regionales adopten estas medidas que doten de manera adecuada y suficiente al sistema sanitario para evitar nuevas muertes y sufrimiento, tanto por la COVID-19 como por problemas de salud no atendidos que ahora serían imperdonable», han concluido.