En pleno centro de la capital de España, en el parque de El Retiro de Madrid, se encuentra una fuente de inspiración egipcia conocida entre los madrileños como «la tripona» y cuyo nombre original es el de Fuente Egipcia del Dios Canopo.
Este elemento ornamental que data del siglo XIX alberga diferentes curiosidades, entre las cuales se encuentran las razones que llevaron a su construcción. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta fuente egipcia que puedes visitar en nuestro país.
1LA FUENTE EGIPCIA DEL PARQUE DE EL RETIRO DE MADRID
La Fuente Egipcia del Dios Canopo, más conocida como Fuente Egipcia de El Retiro de Madrid, es una fuente monumental situada en este conocido parque de la capital de España.
Se trata de uno más de los nexos de unión entre Madrid y Egipto, ya que existen diferentes elementos ornamentales de inspiración egipcia en Madrid, como es el caso del conocido Templo de Debod.
Fue proyectada en el primer tercio del siglo XIX, llevándose a cabo su construcción tras la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) contra los franceses. El conflicto provocó graves daños en diferentes puntos de la capital, entre ellos en el Parque de El Retiro de Madrid. Este fue utilizado por las tropas de Napoleón como cuartel general.