PSOE insta a Ayuso y Almeida a solicitar los rastreadores de Defensa

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha instado al Gobierno regional a solicitar los rastreadores del Ministerio de Defensa, y al alcalde de Madrid y portavoz popular, José Luis Martínez Almeida, a que «ponga orden en el PP de Madrid».

«Me gustaría solicitar al número tres del PP que ponga orden en el PP de Madrid», ha señalado en declaraciones a los medios durante una visita a un laboratorio de Salud Pública de la Comunidad el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento regional, José Cepeda, en alusión al alcalde de Madrid, quien advirtió de que «en determinados barrios de distritos del sur» conviene no salir a la calle.

Tras recordar que el alcalde dijo que «había serios problemas en estos distritos y que la gente no saliera de sus casas», ha dicho que «si esa es la realidad en la ciudad de Madrid», se lo «haga saber» a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «para que ponga rápidamente a disposición los máximos recursos en la lucha contra esta pandemia».

«LA ATENCIÓN PRIMARIA ES FUNDAMENTAL»

Desde el PSOE han recalcado que mientras se hacen las PCR masivas de Fuenlabrada, la localidad tiene «dos o tres» centros de salud sin abrir, y ha reivindicado que «la atención primaria es fundamental».

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Manuel Freire, ha afirmado que «la evolución de la epidemia en Madrid va mal».

«El Hospital de Vallecas, por ejemplo, ayer tenía 121 camas ocupadas por pacientes Covid de 360 camas que tiene», ha apuntado, para constatar que se ha «duplicado el número de pacientes ingresados casa semana».

Así, ha calificado la situación de «preocupante» y ha hecho «una llamada pero muy seria al Gobierno de que tome medidas, y tomar medidas significa contratar rastreadores.

Cepeda ha señalado además que le preocupa que en la situación actual el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, «se deje asesorar por Belén Esteban», en alusión a un tuit del también portavoz del Gobierno regional, al tiempo que le ha afeado que dijera que «aquí no pasa nada, que está todo controlado».

«Se llega a permitir el lujo de decir que prácticamente no hace falta la colaboración del Gobierno de España», ha subrayado Cepeda, en alusión a las declaraciones de Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «Aunque estén pendientes permanentemente de si tienen o no que remodelar su gobierno porque Vox se lo impone, que hagan caso a la prioridad, que es la salud de todos los madrileños», ha aseverado.

A juicio del socialista, la situación «es absolutamente aberrante», por lo que ha pedido a Ayuso y a Aguado que «sigan las instrucciones del Ministerio, del Gobierno de España», al igual que otras comunidades autónomas.

En este sentido, les ha pedido «por favor» que soliciten los rastreadores «que son tan necesarios para luchar contra la pandemia», porque «es lo que todo el mundo dice que falta en Madrid».

LA COMUNIDAD «DA LA BIENVENIDA» A LOS RASTREADORES MILITARES

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha recordado hoy que la Consejería de Sanidad de la Comunidad ya ha pedido, tras el anuncio que hizo Pedro Sánchez de poner a disposición de las CCAA rastreadores militares, conocer sus perfiles para saber en qué parte de la cadena se podrían incorporar. «La colaboración entre instituciones es fundamental y todo lo que sea ayudarnos mutuamente es positivo (…) hay que tenerlo en cuenta y hay que sumar esfuerzos, ha dicho hoy Aguado.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha dado «la bienvenida» al ofrecimiento del Gobierno para poner a su disposición 2.000 rastreadores del Ejército para el seguimiento de los contactos de positivos por Covid-19, si bien se ha preguntado «dónde estaban en junio y julio» cuando comenzaron los rebrotes y el aumento de casos en Aragón, Cataluña y Madrid.