La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha emitido este jueves una nota de prensa en la que dice que pondrá en funcionamiento la aplicación móvil de rastreo Radar Covid «al mismo tiempo que el resto de las comunidades».
No han concretado fecha y se han limitado a explicar que «se estima que será el próximo mes de septiembre, una vez se complete la fase de pruebas en diferentes autonomías». Según la Consejería de Salud, esa experiencia será muy valiosa para el desarrollo de una herramienta que completará el actual sistema de vigilancia para la detección de contactos y establecer las cadenas de contagio.
La aplicación, diseñada por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, garantiza el anonimato y la privacidad del usuario, al tiempo que ayuda a efectuar un rastreo de manera segura y rápida.
La nota de prensa de Salud llega un día después de que desde la Consejería dijesen que Asturias ya había hecho la solicitud para activar la aplicación en Asturias y que estaría operativa en el momento en el que lo decidiese el Ministerio de Sanidad.
En la rueda de prensa que ofreció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exhortó a todas las comunidades autónomas que aún no lo habían hecho a que se incorporen a ‘Radar Covid’.
Explicó que ya había siete comunidades autónomas que habían completado el proceso técnico y tenían el sistema «plenamente operativo», en referencia a Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Baleares.
Los medios digitales están ya a disposición de todas las comunidades autónomas y las invitamos a utilizarlos cuanto antes», comentó antes de decir que «la tecnología también puede salvar vidas.
‘Radar Covid’ sirve para conocer cómo se mueve el coronavirus en un territorio. Ofrece información instantánea si el usuario de el teléfono ha estado cerca de alguna persona que haya dado positivo en coronavirus y así lo haya comunicado en la aplicación.
En concreto, se trata de una herramienta que ayuda a evitar la propagación del Covid-19, registrando en el dispositivo deforma anónima y con un código encriptado los móviles de los posibles contactos que una persona que resulte infectada haya podido tener en los últimos 14 días.
Al mantener ese registro, una vez se detecta el positivo permite informar a los contactos que también tengan la aplicación instalada de que han estado en contacto con una persona contagiada por Covid-19.
NÚMERO DE TELÉFONO
Por otro lado, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha unificado la atención telefónica a la ciudadanía para cualquier cuestión relacionada con el coronavirus en el número gratuito 984 100 400.
El nuevo servicio, denominado ‘CovidAstur Responde’, concentrará todas las llamadas y las redirigirá, en función de si la consulta está relacionada con la enfermedad o con un llamamiento público provocado por un brote.