El Gobierno no quiere asumir más responsabilidad en la crisis por el coronavirus. Pedro Sánchez compareció este martes para sorpresa de casi todo el mundo y en su discurso no dejó lugar a dudas: serán las Comunidades Autónomas quien tomen las decisiones más trascendentales. Unas palabras que llegan en un contexto complicado, después de que España se haya convertido en el primer país de Europa en superar los 400.000 contagios por covid-19. Eso, y con el inminente regreso a las aulas, donde sus socios de Unidas Podemos le dan la espalda a su estrategia.
Pedro Sánchez ha alertado a la población de que “la evolución de la curva de la pandemia es preocupante y hay que atajarla”. En su mensaje ha intentado sembrar la paz con determinados territorios, tras decir que él nunca hará “ningún reproche a las comunidades autónomas”. No obstante, a la par, ha soltado el látigo para destacar que unas “han tenido una eficacia mayor” que otras en el control del virus. Sin embargo, es ahora el asunto escolar el que más problemas atañe a Pedro Sánchez, que ni siquiera puede contar con parte del Gobierno.
UNIDAS PODEMOS CRITICA EL ‘PASOTISMO’ DE CELAÁ EN LA VUELTA AL COLE
Mientras el PSOE vota en contra de que Pablo Iglesias tenga que dar explicaciones de la Caja B de Podemos en el Congreso, la formación morada prosigue sus ataques. Las vacaciones no han cambiado nada y el Gobierno de coalición está claro que tiene posturas muy diferentes en varios ámbitos. Unidas Podemos ha criticado la “falta de liderazgo respecto a las comunidades” de Isabel Celaá, ministra de Educación.
La postura del Gobierno ha sido dejar este asunto en manos de cada autonomía, aunque el propio Pedro Sánchez ha recordado que gracias a los 2.000 millones de euros que pusieron a disposición de las comunidades autónomas se han podido contratar a 30.000 profesores. El presidente del Gobierno ha transmitido tranquilidad a los padres y ha ofrecido “la garantía de que habrá una vuelta al cole en centros seguros, muchos más seguros que lugares en los que han estado estas vacaciones o los parques”.
La realidad es que las Comunidades han solicitado al Gobierno que tome el control ante los numerosos rebrotes y la situación de pánico que de nuevo vuelve a cundir en España. En los últimos días cada Comunidad ha presentado un plan diferente y hasta se ha rectificado al poco tiempo, como ha sucedido en Madrid, donde finalmente se aplazará el inicio del curso escolar, tendrán que llevar mascarillas desde los seis años, y será semipresencial a partir de 2º de la ESO.
En Unidas Podemos le han dado la espalda al Gobierno. No entienden que desde hace tiempo se haya dejado al libre albedrío de las comunidades el inicio escolar, sobre todo en un tiempo tan complicado. La formación morada sí tiene un plan común para llevar a cabo en la vuelta al cole y así se lo han trasladado al sector socialista. Todo pasaría por bajar el número de alumnos en las aulas, algo “imprescindible para garantizar una vuelta a las aulas segura” y por obligar a emplear esos 2.000 millones de euros del fondo covid a la “contratación de profesorado y a alquilar o acondicionar espacios” que permitan un regreso tranquilo que relaje a los padres y profesores.
GOBIERNO Y COMUNIDADES BUSCAN ELUDIR RESPONSABILIDADES
Ese reproche de Unidas Podemos se ha producido en un momento muy delicado, en el que Pedro Sánchez trata de esquivar cualquier responsabilidad de los duros momentos que parecen estar de vuelta con una curva al alza en cuanto a nuevos positivos por coronavirus. Negar la razón a Celaá es algo así como dársela a las Comunidades Autónomas, que al igual que el presidente del Gobierno, ahora quieren limpiarse las manos y no asumir ningún control para evitar ser ellos quien tomen las medidas más restrictivas.
El propio Íñigo Errejón, a través de sus redes sociales, ha alimentado la polémica y ha comentado abiertamente lo que muchas personas piensan: la guerra entre Gobierno y Comunidades por eludir responsabilidades puede afectar a la vuelta al colegio y a la crisis en la que está sumida España con el coronavirus. Por el momento Pedro Sánchez abre a cada Comunidad Autónoma la posibilidad de solicitar el estado de alarma y defender sus motivos en un pleno. Mientras, desde Unidas Podemos no están convencidos de esta dejadez que puede pasar factura. La formación morada deja tirado a Pedro Sánchez en su plan más controvertido.