Ciudadanos ha rechazado la postura de Unión del Pueblo Navarro (UPN) de «explorar» acuerdos con el PSOE a nivel nacional para que facilite el gobierno de Navarra Suma. La formación naranja no tiene en sus planes negociar, ni mucho menos apoyar una investidura del presidente en funciones. Por el momento esperan que el PSOE facilite un gobierno de los partidos «constitucionalistas».
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha trasladado al Rey en la reunión que ha mantenido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela la disposición de la formación regionalista navarra, con dos diputados en el Congreso, a «analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles».
Ante esta hipótesis de favorecer la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que Navarra Suma gobierne en la Comunidad Foral, donde el PSN de María Chivite necesitaría al menos la abstención de EH Bildu para hacerse con el gobierno autonómico, fuentes de la formación liderada por Albert Rivera han subrayado que es un criterio de UPN que no comparten en Cs.
En esta línea, la formación naranja ha reiterado que el PSOE debería permitir que «los constitucionalistas» que integran Navarra Suma y que ganaron las elecciones –con 20 diputados, a seis de la mayoría absoluta– gobiernen en Navarra «sin pedir nada a cambio».
Este martes, el propio Rivera incidió en que en los comicios del pasado día 26 de mayo los navarros dijeron «basta al nacionalismo y lo han enviado a la oposición» y reclamó al PSN que acepte abstenerse para que gobierne la coalición Navarra Suma.
EL PSOE NECESITARÍA LA ABSTENCIÓN DE BILDU
«Le pido al PSOE que, más allá de discrepancias políticas o de negociaciones en otras comunidades», entienda que «Navarra no puede estar en manos de Batasuna ni del PNV, que están intentando convertirla en otro lugar para el experimento nacionalista», advirtió en alusión a EH Bildu y Geroa Bai.
La líder de los socialistas navarros ha iniciado ya una ronda de contactos para explorar la formación de gobierno con Geroa Bai, que lidera Uxue Barkos, y que incluirá a Podemos, con quien se reunirá este jueves, y a Izquierda-Ezkerra, el viernes. No ha llamado ni a EH Bildu ni a Navarra Suma.
Si el PSN logra un acuerdo con estas formaciones tendrá el apoyo de 23 diputados, a tres de la mayoría, por lo que necesitaría la abstención o el apoyo de los siete parlamentarios de EH Bildu.