El diputado guipuzcoano del PSOE, Odón Elorza, ha apostado este domingo por reunir la conferencia de presidentes autonómicos para «actuar todos juntos» ante la actual situación de rebrotes de la pandemia del coronavirus, y considera que estas cumbres «ayudan a resolver disfunciones» del sistema autonómico, en el que no hay «un cultura federal en lealtad y cogobernanza».
A través de tuit, Elorza ha afirmado que «el deber de actuar juntos» contra el covid-19 «da oportunidad para cohesionar la estructura autonómica en su relación con el Gobierno central».
Para el representante socialista, en el Estado español falta «una cultura federal en lealtad, cooperación, coordinación y gobernanza». En este sentido, ha subrayado que la Conferencia de presidentes autonómicos «ayuda a resolver disfunciones».
La última vez que los presidentes de la autonomías se reunieron con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, fue el pasado el pasado 31 de julio en el monasterio de Yuso de la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. El encuentro se centró en el reparto de los fondos de recuperación europeos y la situación epidemiológica.
Entonces, Sánchez planteó que estos encuentros se celebraran mensualmente y su intención era convocar para este mes de agosto otra vez este foro.