La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado medidas restrictivas en Reus (Tarragona) por el coronavirus, que son «un punto más estrictas» en relación a otras poblaciones de Catalunya, porque, a su juicio, los próximos 15 días son claves para reducir el número de casos que han crecido considerablemente en el municipio.
Vergés ha explicado este viernes en rueda de prensa, en la que también ha participado la alcaldesa accidental de Reus, Montserrat Vilella, que se prohíben las reuniones de más de 10 personas, se reduce al 33% el aforo en celebraciones religiosas y se limita el aforo al 50% en el ámbito cultural y deportivo.
Entre las medidas, también destaca la prohibición del consumo en barra en bares y restaurantes, que deberán limitar el aforo al 50% en el interior y en el exterior, y deberán poner carteles informativos para facilitar el cumplimiento de las medidas, así como respetar el horario de cierre a la 1 de la madrugada.
Dichas medidas, avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), entrarán en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) prevista entre este viernes y el sábado, aunque Vergés ha pedido que se actúe «como si ya estuvieran en vigor».
La consellera ha comparecido en el marco de los cribados masivos con pruebas PCR que está haciendo el departamento en los barrios de la Sardana, la Pastoreta y Monestir del municipio –en el que viven 6.000 personas– en los próximos días para detectar posibles positvos asintomáticos de Covid-19.
De momento, el ritmo de pruebas es «bueno e intenso», ha explicado Vergés, que ha concretado que han realizado 320 test desde el centro de atención primaria (CAP) de Sant Pere, en el que se han instalado módulos exteriores para realizar la recogida de muestras, y desde el Hospital Sant Joan de Reus.
«Esperamos hacer unas 3.000 PCR. Es una intervención comunitaria», ha insistido la consellera, que ha precisado que el objetivo del departamento es realizar 1.000 test este viernes, 1.500 el sábado y 500 el lunes.
ÁMBITO LOCAL
Por su parte, Vilella ha insistido en la gravedad de la situación si no se cumplen con las medidas del departamento de Salud: «Estamos en un momento crítico en el que, si no hacemos bien las cosas, podemos entrar en una situación de máxima gravedad».
Así, la alcaldesa accidental de Reus ha asegurado que han convocado al comité de emergencias municipal esta tarde para «hacer efectivas todas las medidas que contempla esta resolución».
«Este esfuerzo nos tiene que llevar a unas condiciones mejores de las que tenemos hoy y de las que tendríamos en 15 días si no actuamos», ha zanjado Vergés.