Euskadi suma 148 positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

Euskadi ha registrado en las últimas horas la cifra más alta de positivos en covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 724 nuevos casos, 148 más que en la jornada anterior, cuando se contabilizaron un total de 576 infectados. De esta forma, se superan los 720 casos contabilizados el pasado 25 de marzo, aunque el porcentaje de positivos por total de pruebas PCR realizadas se reduce del 50% de marzo al 7% en la actualidad.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que, a lo largo del día de ayer, se hicieron 9.121 pruebas PCR, de las que 724 fueron positivas, y ha confirmado que Euskadi se encuentra en «la segunda ola» de la pandemia del coronavirus, con una tendencia ascendente.

No obstante, la consejera ha destacado que «esta segunda onda epidémica no es comparable a la primera» aunque ha insistido en que es necesario «cambiar esta tendencia» de crecimiento de contagios en las próximas semanas.

Por territorios, se han detectado 124 casos en Álava, frente a los 117 en la jornada anterior, 431 en Vizcaya (59 más), 138 en Guipúzcoa (65 más que en día anterior) y 31 positivos en personas con residencia fuera de Euskadi.

Por municipios, de los 124 nuevos casos positivos detectados en Álava, 104 corresponden a Vitoria, 9 a Amurrio, 5 a Legutiano y 4 a Llodio. En Vizcaya, su capital, Bilbao, con 194 nuevos contagios, encabeza el listado de municipios con más positivos, seguida de Barakaldo, con 26, Getxo, con 18, y Basauri, con 17. Además, aumentan los casos en Sestao (16), y Ondarroa, Santurtzi, Portugalete y Erandio, con 10 casos en cada municipio.

Por último, en Guipúzcoa, los municipios con más contagios en las últimas 24 horas son San Sebastián, con 50 nuevos positivos, Azpeitia, que suma 9 casos más, Irun, también con 9 positivos más, Zarautz, con 8 casos más, y Errenteria, con 6 nuevos contagios.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 50 personas ingresaron por covid-19 en planta, con lo que ascienden a 180 las personas ingresadas, y en las UCI hay actualmente 21 personas con coronavirus, una más que en la jornada anterior.

Respecto a la situación de la red asistencial, Murga ha informado de que en estos momentos Osakidetza «tiene capacidad para dar respuesta a las personas que están ingresadas» y se encuentra «dentro de un escenario ya previsto», por lo que no hay que tomar medidas como suspender cirugías programadas. No obstante, ha reconocido que se están reordenando ya algunos de los hospitales y centros de salud con «circuitos diferenciados» para evitar contagios.

RECORD DE INFECTADOS

La titular vasca de Salud ha señalado que se ha «batido el récord de nuevas personas identificadas infectadas por PCR de marzo». Sin embargo, ha precisado que el 25 de marzo se realizaron 1.511 pruebas PCR, de las que 720 dieron positivo, lo que supone el 50%, mientras que en este momento «tenemos 724 positivos de un total de 9.121 PCR realizadas, que también supone que hemos batido un nuevo récord de PCR en un día», por lo que el porcentaje es del 7%.

Tras señalar que «también el perfil de positivos es absolutamente diferente», ha indicado que en marzo había en UCI a 134 personas ingresadas, y en este momento hay 21, mientras que hace cinco meses estaban hospitalizadas en planta 1.241 personas y en este momento son alrededor de 180.

También ha explicado que al inicio de la pandemia se paso de 0 a 40 casos positivos en ocho días, y, en la actualidad, se ha tardado 50 días «en cambiar de estar estables, en una situación prácticamente sin casos, a la situación actual». De esta forma, ha destacado que «la velocidad de crecimiento que se está identificando es seis u ocho veces menor de lo que era en marzo la epidemia» y, aunque el número de PCR positivas es similar a la de esa fecha, el conjunto y el análisis de los datos «habla de una velocidad de progresión totalmente diferente».

No obstante, Murga ha insistido en que la población tiene que ser consciente de que el virus «está entre nosotros». «Es posible cambiar la evolución de la epidemia, ya estamos cambiando como evoluciona y hemos conseguido reducir por seis u ocho la velocidad, pero el virus sigue en movimiento y sigue ganando terreno», ha reiterado.

Tras apuntar que septiembre será «un mes complicado», ha apelado a «la responsabilidad de todos» para cumplir las medidas establecidas. Además, ha llamado a reducir las relaciones sociales y evitar que «los más pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas».

«PEQUEÑAS BURBUJAS» DE CONVIVENCIA

«Debemos buscar grupos reducidos y control de los contactos. Es la clave, crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle opción al virus a alcanzar a nuevos grupos y nuevas personas. ¡La vacuna eres tú!», ha asegurado.

En cuanto a la posibilidad de un confinamiento selectivo, Murga ha explicado que «nada esta descartado», pero cree que «limitar ahora la movilidad o hacer mayores restricciones en ciudades cuyos habitantes están desplazándose a otro puntos o volviendo de vacaciones no es eficaz».

La consejera de Salud ha explicado que las valoraciones se realizan «día a día» y ha indicado que aunque la vuelta a las aulas prevista para el próximo 7 de septiembre pueda parecer que está a cerca, es necesario «plantear diferentes escenarios, diferentes posibilidades y diferentes medidas» pero ha advertido de que cuál se adopte será una decisión que se tomará valorando los aspectos de epidemiología y junto al Departamento de Educación.

Sobre la realización de test en las escuelas, Murga ha recordado que la PCR es una «foto inicial» por lo que es necesario valorar «qué capacidad tiene en unos grupos que a las 15.00 horas van a salir y realizar otro tipo de actividades, tanto los alumnos como los profesores». Por ello, ha destacado que no es comparable con los colectivos de las residencias porque son personas de «muy alto riesgo» y con menor movilidad, mientras que en los colegios o ikastolas «no existe la capacidad de aislarles y que la foto permanezca durante días».

Asimismo, ha indicado que en el caso de los centros educativos, la proximidad es diferente cuando se trabaja con una persona con un alto grado de discapacidad, a cuando se es profesor de un último curso con alumnos de 18 años. «Esto es algo en lo que estamos trabajando y valorando», ha indicado.

Murga ha informado de que el tratamiento no debe ser igual en aulas de cursos superiores que en los de alumnos más pequeños. Además, en caso de contagios cree que es necesario valorar el volumen de alumnos de cada clase y la convivencia a la hora de definir contactos estrechos o no estrechos. «Tenemos que intentar compartimentar las relaciones, incluso dentro de las aulas», ha defendido.

EDADES DE LOS NUEVOS CASOS

Del total de los 724 nuevos positivos registrados durante la jornada del pasado jueves, 367 son mujeres y 357 hombres. Por edades, el mayor número de positivos, con un total de 134, se da en la franja de entre 20-29 años, mientras que otros 124 casos se han detectado en personas de entre 30-39 años, y 121 casos en población de entre 40-49 años, a los que siguen la franja de entre 50-59 años, con 87 nuevos positivos.

Además, se han detectado 75 nuevos casos en personas de entre 10-19 años; otros 53 nuevos positivos en la franja de edad de 60-69 años; 53 afectados más entre menores de 0-9 años; 37 nuevos positivos en personas de 70-79 años; y 38 contagios más en personas de 80 y más años.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,14 (1,21 en la jornada anterior).