El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha admitido que están estudiando nuevas medidas relativas a la movilidad y a las «actividades sociales», como la restauración que generan agrupaciones de personas, pero que ahora tienen una «dificultad jurídica».
«Hoy tenemos una mala noticia», ha manifestado Zapatero en declaraciones a los medios desde el dispositivo para la realización de PCR a personas asintomáticas de entre 15 y 49 años en Alcobendas, en alusión a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid de ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que incluye diversas medidas preventivas ante el Covid-19, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno.
A este respecto, Zapatero ha señalado que el Juzgado «acaba de poner en duda» las citadas medidas. «Tenemos en la cabeza medidas para tomar, pero ahora mismo tenemos esta dificultad jurídica», ha afirmado, para agregar que van a hacer consultar para ver cómo se pueden «establecer más medidas y que tuviesen respaldo legal».
El viceconsejero ha apuntado que las nuevas medidas irían en la línea de «recomendaciones» relacionadas con la movilidad de la ciudadanía para «intentar invitar viajes innecesarios, intentar quedarse en casa en las zonas en las que hay más incidencia de casos», aunque ha afirmado que la situación actual «no amerita confinamientos por zonas».
También ha señalado que hay que evitar reuniones innecesarias, siendo absolutamente recomendable «no más de diez personas», ni en casa ni fuera, al tiempo que ha abogado por revisar «actividades sociales» que generan agrupaciones de personas como la restauración.
«Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando seamos conscientes de que tenemos espacio legal para poder tomar medidas», ha apostillado.