A todos nos gusta estar presentes en las redes sociales. Aunque como es sabido, no es gratis. Aunque cuando nos tenemos que dar de alta no nos toca pagar nada, es cierto que ‘pagamos’ con nuestros datos personales. Es decir, sabiendo todos nuestros gustos, preferencias, opiniones, compras, búsquedas, etc. Esto ocurre en la red social más conocida: Facebook. Por suerte, existen fórmulas para configurar nuestra privacidad. Aquí te traemos la guía definitiva.
Hace unos años, lo de privacidad y redes sociales eran algo que nunca podía ir en la misma frase. Sin embargo, con el paso del tiempo las cosas han cambiado. Las organizaciones de usuarios y las administraciones se lo han tomado muy en serio y ahora es una cosa muy controlada. Pero es cierto que no nos lo ponen fácil, por eso te vamos a contar los pasos que tienes que hacer.
Mis publicaciones en Facebook
Seguro que en más de una ocasión has querido compartir información en Facebook pero luego te has dado cuenta de que no quieres que lo vean todos. A través de configuración de la privacidad “¿Quién puede ver mis cosas?” puedes controlar estados, enlaces o fotografías de nuestra biografía.
Así podemos decir si lo queremos compartir con sólo una lista, con los amigos, amigos de mis amigos…o personalizado, en la que podremos añadir varias listas y excluir a otras. Esta configuración será la que se establecerá por defecto en todas nuestras actualizaciones, aunque tendremos la opción de cambiarla cada vez que compartamos algo nuevo en nuestra biografía.
Controlar la lista de amigos en Facebook
Si algo llama la atención en Facebook son los amigos. Aquí tenemos un montón quizás demasiados. Y muchas veces son de esos cotillas que lo ven todo para luego criticar. Por eso, lo primero que vamos a hacer en esta guía para configurar la privacidad es controlar la lista de amigos que tenemos. De momento también puedes hacer una purga de un plumazo con esta herramienta.
Hay que saber exactamente qué estamos compartiendo con nuestros contactos. Para acceder a ellas deberemos buscar en la parte inferior de la columna de la izquierda. Listas como “amigos” “mejores amigos” o “conocidos” siempre aparecerán como listas predefinidas. Esta es la mejor forma de ir haciendo una criba, para que no todos pueden ver lo mismo.
Lista de acceso registrado
Vamos con otro paso para controlar la privacidad den Facebook. En la lista predefinida se establece que todos los contactos añadidos en ella sólo puedan ver nuestras publicaciones compartidas de forma pública.
Esta es la mejor solución para no rechazar la petición de amistad de ningún conocido pero evitar que tengan acceso a información personal. Para ello, tenemos que ir en Configuración – Bloqueos podemos editar la lista y añadir los contactos que queramos. Es la mejor manera de evitar miradas de cotillas.
Quién ver las fotografías en Facebook
Una de las acciones que más hacemos en Facebook es subir fotografías. Cenas, fiestas, vacaciones, etc, todo lo queremos contar. No llega a todo lo que subimos en Instagram, pero es cierto que son muchas las imágenes que publicamos. Pues bien, en esta guía que hoy te presentamos también puedes ver cómo configurar estas publicaciones.
Podemos cambiar la privacidad de esta nueva publicación exclusivamente. Podemos decidir si queremos compartir solo con una de nuestras listas de amigos o contactos, o si por el contrario queremos restringir su visualización a otra lista o persona. Incluso podemos editar las personas o listas que pueden ver una imagen en el momento de subirla.
Interactuar con mi perfil
Seguro que más de una vez has notado que hay personas que no conoces de nada y que te mandan solicitud de amistad. ¿De dónde sale eso? Pues está claro, porque no tenemos configurada cómo tiene que ser la privacidad de Facebook. Te vamos a dar otro consejo para que no vuelvas a ser molestado o molestada por un pesado.
Para acceder a su configuración debemos hacer click en la rueda de la parte superior izquierda/configuración de privacidad. En todos estos apartados, como ya explicamos al configurar las listas de amigos, podemos ir definiendo los diferentes apartados. Así solo permitirás que te mandan invitaciones las personas que tu hayas decidido.
Publicaciones en tu biografía
En otra ocasión habrás notado que de repente te etiquetan en fotos donde no sales. O incluso que hay empresas que también te introducen en sus imágenes, junto a ciento de personas. Para que esto no vuelva a suceder, lo que tienes que hacer es que controles publicaciones en tu biografía.
Para acceder a su configuración debemos hacer click en el botón de la parte superior derecha en cualquier pantalla de Facebook, y se abrirá un menú desplegable en el que seleccionaremos “Configuración”. Por eso te recomendamos que tengas activada siempre la opción “¿quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía?”
Ocultar aplicaciones que tengo y sigo
En Facebook también tenemos muchas opciones de mostrar nuestros gustos. Nos descargamos aplicaciones y damos a Me Gustas de cosas que quizás luego pueda perjudicarnos en la vida. Un ejemplo. Seguir a determinados partidos políticos, equipos de fútbol o acciones concretas.
Por eso, en esta guía te queremos mostrar también cómo configurar tu privacidad en estas cosas. Debemos ir a configuración/aplicaciones. Si picamos en “ver todas” aparecerán todas las aplicaciones a las que les hemos ido dando acceso. Poniendo el cursor sobre una aplicación, nos aparecerán las opciones de editar el acceso de ésta a nuestros datos o eliminarla. Así nos podemos evitar problemas futuros.
Los anuncios de Facebook
Ya te hemos dicho que esto de Facebook no es gratis. Otra forma de ganar dinero es la de mostrar publicidad. Pues bien, también puedes hacer que no te salgan tantos banners. Entra en Configuración/Anuncios y podrás editar desde parámetros diferentes. También puedes utilizar otras herramientas para escaparte de la publicidad personalizada, como las extensiones para tu navegador Facebook Disconnect o Adblock Plus.
Además, en la opción de Anuncios con mis acciones sociales podemos desactivar la opción, para no usar tu nombre para publicar anuncios de las marcas que te gustan. También vamos a poder controlar, qué tipo de anuncios queremos recibir: de coches, de moda, de tecnología…No te decimos que no vayas a recibirlos, pero por lo menos serán de tu gusto.