miércoles, 12 marzo 2025

Ábalos tampoco quiere que el Supremo investigue los viajes y el trabajo de Jéssica

La defensa del exministro de Transportes José Luis Ábalos ha presentado un nuevo escrito ante el Tribunal Supremo en el que se opone a que el magistrado Leopoldo Puente investigue los contratos de su expareja -Jéssica Rodríguez- en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec, como piden las acusaciones populares dirigidas por el PP. Ábalos se suma así a la petición de su ex asesor Koldo García recibida ayer mismo en el Supremo y por tanto, coincide en estrategia procesal.

En el escrito, el diputado del Grupo Mixto afea, a través de su letrado, que se pretenda «iniciar una investigación prospectiva en cuanto a la relación que pudo mantener con Joseba García –hermano del ex asesor ministerial e investigado en la causa Koldo García– en la contratación de JRG» en las empresas públicas mencionadas.

Ábalos incide en que la propia Ineco «justificó un horario que superaba más de 3.648 horas de trabajo» por parte de Jéssica Rodríguez»en su condición de administrativa desde el 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2021″, al tiempo que subraya que «su incorporación fue inscrita por encargo de Adif Alta Velocidad».

Para el exministro, la acusación popular unificada no explica la relación que las diligencias reclamadas guardan con el objeto de investigación de la presente causa. «Únicamente se quiere conseguir la dilación en el tiempo de la presente», asegura.

La petición del PP de investigar los contratos laborales de JRG tiene lugar después de que la mujer, en su declaración como testigo ante el Supremo, asegurara que estuvo contratada en Ineco -suponía que por mediación de Ábalos- pero que nunca llegó a realizar trabajo alguno, aunque sí cobro, unos mil euros mensuales. Su cometido, según explicó, era ser auxiliar administrativa del hermano de Koldo García.

A raíz de dicha afirmación, Ineco envió a sus empleados un mensaje interno en el que aseguraba que Jéssica Rodríguez llegó a enviar un parte diario «detallando las tareas desarrolladas». La empresa pública entregó a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que lo acredita con el objetivo de esclarecer el testimonio prestado por la joven el pasado 27 de febrero en el alto tribunal.

En un comunicado posterior, emitido el mismo día, Ineco subrayó que las declaraciones realizadas por Jéssica Rodríguez en relación a su vinculación laboral con la empresa no coincidían con la documentación interna existente y «los actos propios que ella misma dejó registrados». En una carta, dirigida al fiscal del caso y jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, la empresa precisó que esos registros de control horario y los partes de trabajo recogen 3.684,23 horas trabajadas y «asignadas a proyectos».

NO ES NECESARIO INVESTIGAR LOS VIAJES

En el marco del escrito, la defensa del ex ministro también hace referencia a los viajes que hubiera podido realizar Jéssica. «Entendemos que quedó perfectamente aclarado con la declaración de la que fuera secretaria en el Ministerio, (…) que manifestó que todos los viajes eran gestionados por el servicio de protocolo, por ende, nunca Ábalos tuvo oportunidad de intervenir en los viajes que ahora se pretende imputarde», apunta. E Insiste en que en dichos viajes «nunca se incluyó a JRG».

«No existe hasta la presente fecha que se haya practicado ninguna diligencia que acredite que ningún viaje de JRG fuese abonado por el Ministerio de Transportes», subraya, al tiempo que critica que se esté «pretendiendo dar una veracidad a lo publicado en fuentes abiertas».

Con todo, asegura que en la auditoría realizada por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, «no ha aparecido ningún dato que revele que JRG realizó algún viaje con fondos del Ministerio».

En su declaración como testigo, la joven aseguró que viajaba con Ábalos prácticamente todos los meses cuando eran pareja, calculando un total de entre 15 o 20 y a lugares como Londres, Moscú o Sevilla. Indicó que tampoco pagó nada por los viajes, que cuando los gastos no los asumía Ábalos lo hacía Koldo; si bien ha matizado que cuando el exasesor pagaba, luego el exministro se lo abonaba.