Este jueves Jesica Rodríguez García, que mantuvo una relación con José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, testificaba en el Tribunal Supremo (TS), donde ha reconocido que estuvo contratada en dos empresas públicas para las que realmente no trabajó pero de las que sí cobró, al tiempo que admitía que fue el ex dirigente socialista quien le dijo que buscara piso y que aunque no sabía quién lo pagaba, supuso que era él. La parte final de su declaración versó sobre los viajes en los que había acompañado al ministro, «como su novia», dijo.
Al final del interrogatorio de Leopoldo Puente, juez que instruye la causa en el Supremo, Jesica fue preguntada por los viajes oficiales en los que acompañó a Ábalos, 16 en total según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Viajes que Koldo García abonaba con una de sus tarjetas de crédito.
Durante su declaración, Jesica ha confirmado que acompañó a José Luis Ábalos en esos traslados porque era su novia, si bien ha matizado que viajaba en clase turista y que sus gastos los pagaba Koldo, a quien luego le reembolsaba el entonces ministro para no dejar rastro. También dijo que ella viaja siempre en turista. Lo que no es del todo exacto.
En los correos intervenidos por la UCO a Koldo García hay copia de que en ocasiones Jesica viajaba en preferente, como en un viaje en AVE desde Barcelona hasta Madrid el 24 de noviembre de 2018. Pero la mujer ha confesado que desconocía el número exacto de viajes, aunque la UCO los cifraba en 16, y ella «entre 15 y 20». Luego ha explicado que viajaba todos los meses y ha recordado algunos «Londres, Moscú, Abu Dhabi, viajes en la península…» y sí reconoció que «nunca pagaba nada. Siempre lo ha pagado todo Ábalos, excepto cuando lo gestionaba Koldo, pero igualmente ellos se entendían luego».
De hecho en las investigaciones de la UCO no aparece ni un solo recibo a la agencia de viajes que el ministerio tiene en sus instalaciones a nombre de Ábalos. Todos los pagos, mails o facturas estaban a nombre de Koldo García. Los viajes de Jesica eran conocidos en el ministerio por gran parte del personal, ya que incluso la secretaria personal del ministro Ábalos gestionó alguno de los viajes y alguno pasó por María José Moñino Muñoz, responsable de protocolo entonces en el ministerio de Fomento y actual alcaldesa de la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama por el PP.
La ex novia de Ábalos ha confesado también que conocía el pago de esos viajes oficiales porque Ábalos y Koldo García hablaban de ellos «delante de mí» y puso a modo de ejemplo que «cuando me fui a Montreal cogieron un vuelo con escala para que fuese más barato. Ellos han dicho delante de mí de que el señor Ábalos pagaba mis cosas».
«HAGALE LLEGAR MIS SALUDOS CORDIALES A DOÑA JESICA»
Su presencia en esos viajes tampoco pasó desapercibida. El 30 de septiembre de 2019, tras una visita a Moscú, el propio conductor que pusieron a Ábalos en Moscú, se dirigía a la embajada española en aquel país para que hiciera llegar a su vez un mensaje por mail al ministro: «Permítame agradecerle por el presente que Usted me envió y espero que en otra ocasión regrese a Moscú para tener el honor y placer de volverle a atenderles. Por favor hágale llegar mis saludos cordiales a Doña Jesica, a D. Koldo y a sus dos escoltas (…). Otra vez, muchas gracias por su atención. Con respetos. Jesús Horta Morejón».
TRABAJO PARA LA EX DE ÁBALOS
Otro de los puntos importantes de la declaración de Jesica fue el relativo a su contratación por parte del Ineco y Tragsatec, empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), respectivamente.
Sobre esto, la joven explicó que sus contratos llegaron por intermediación de Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, porque tenía relación con ambas empresas. Jesica dijo que cobraba pero no iba a trabajar porque Joseba, que era su jefe directo en ambas compañías, no se lo requirió.
Sin embargo, una carta con membrete del Ineco, a la que tuvo acceso MONCLOA, justifica que «Doña Jesica Rodríguez García con DNI (…) trabajadora de Ineco se ausentará de la Comunidad de Madrid los días 25, 26 y 28 de marzo del 2019, por motivos laborales». La misiva está firmada por Joseba García Izaguirre, experto en seguridad, adscrito a la Dirección General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos.
En este extremo Jesica se puso del lado de Ábalos y Koldo García al declarar tajantemente que nunca pidió al ex ministro que la colocara en ningún puesto y que todo se hizo por la intervención de Joseba García, hermano de Koldo. Ábalos dijo que se la contrató porque era «persona de confianza».