Podemos Parla única formación municipal que se ha posicionado a favor del uso de ‘hiyab’ (pañuelo musulmán) en los institutos de enseñanza secundaria Narcís Monturiol, Nicolás Copérnico y Humanejos de la localidad madrileña de Parla, al sur de la Comunidad.
Desde la formación morada consideran que las juntas directivas de estos centros, según indica la portavoz del partido Carla Escudero Valero, han tenido «comportamientos racista e islamófobos» hacia las alumnas musulmanas de estos centros. A las que, según la portavoz del partido, se les ha coartado su identidad.
En referencia a este tema, alrededor de 150 alumnos de tres institutos de Parla han participado ayer miércoles en una manifestación para defender el uso de esta prenda musulmana en las aulas para aquellas jóvenes que hayan optado libremente y sin coacciones, que suelen ser familiares, por esta opción.
Este acto fue anunciado en redes sociales y convocadas por el Sindicato de Estudiantes de Madrid, según informa el portal noticiasparamunicipios.com la movilización ha discurrido sin incidentes, entre cánticos y con pancartas contra la islamofobia y el racismo, como ‘Señor director, respeta mi fe, respeta mi elección’ o ‘En este instituto no hay libertad’. En clara alusión a los directivos de estos centros, que son los acusados por los convocantes y la comunidad musulmana de la localidad de tomar estas decisiones que han suscitado la polémica. algo que ya ha ocurrido en otras partes de España y de la Unión Europea, donde se es bastante contrario al uso de esta prenda en las aulas de los centros docentes.
Y es que los convocantes consideran que las prohibiciones o restricciones de los institutos Narcís Monturiol, Nicolás Copérnico y Humanejos de Parla nos son propias de un sistema democrático y de un sistema basado en las libertades.
El ‘hiyab’ es uno de los puntos claves para la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) dentro de la educación española y la creciente influenciad e la comunidad musulmana en nuestro país. Esta entidad también clama por elevar el número de profesores de religión islámica en las escuelas públicas españolas y utilización de comida halal para los estudiantes musulmanes. Algo que en ocasiones colisiona con el estado a aconfesional español.
Además, según el citado diario municipal y las propias redes sociales del Sindicato de Estudiantes se ha denunciado que, en el IES Monturiol, «la dirección ha prohibido el derecho a huelga y ha enviado a la policía a reprimir a la representantes del Sindicato e impedir la salida de las estudiantes».
APOYO DE PODEMOS
Desde la formación de izquierda han señalado que han apoyado firmemente este acto de protesta como un acto de reivindicación de los derechos de las alumnas. En este sentido, su portavoz, Carla E. Valero, remarcó en un video en la red social X su «firme apoyo a las estudiantes para plantar cara a la islamofobia y los reglamentos de régimen interno discriminatorios».
«Es inadmisible que en pleno siglo XXI se siga negando el derecho de las mujeres a vestir como deseen. La prohibición del ‘hiyab’ en los centros educativos es una medida islamófoba que atenta contra la libertad religiosa», señaló la formación ‘morada’. Otros padres de estos institutos reclamado que este apoyo también se de cuando otras creencias religiosas, especialmente la católica, también sufra algún tipo de discriminación.
REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, mantuvo una reunión con los directores de institutos y el Sindicato de Estudiantes el pasado lunes, en la que de momento no se ha llegado a consenso alguno.
«Nos reafirmamos en la necesidad de ir a la huelga y realizar una manifestación democrática y cívica en defensa de nuestro derecho a portar el hiyab en nuestros institutos», declararon desde el citado Sindicato, que expuso que la «la actitud generalizada fue de menosprecio y criminalización, llegando incluso a culpabilizarlos por pintadas islamófobas que han aparecido en la ciudad».
Mientras, la dirección del IES Nicolás Copérnico de Parla ve como «un ataque directo contra la independencia del centro y a su carácter laico» la concentración y huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes para exigir a éste y otros dos institutos de Parla que se pueda utilizar el ‘hiyab’ en las aulas. Los próximos días marcarán si todas las partes pueden llegar a algún consenso.