Vols-Partners S.L. se convierte en la mayor gestora de agua de ámbito privado de Europa

Ambicioso proyecto hídrico de 6800 millones de euros

Tras conseguir el respaldo de 15000 afectados por el déficit hídrico de la Región de Murcia, Vols Partners se consolida como la mayor gestora de agua de ámbito privado de Europa.

“El respaldo ciudadano hace denotar la importancia de una iniciativa de esta índole. El macro proyecto valorado en 6.800 millones de euros, dará solución definitiva al déficit hídrico de la Región de Murcia con la construcción de la desaladora más grande de Europa, poniendo fin a la acuciante escasez de agua que sufre la Región de manera histórica con una demanda acumulada de 310 hectómetros cúbicos de agua” explican desde la compañía.

Un proyecto único: la desaladora “La Campana”

El proyecto estrella de Vols Partners, la desaladora “La Campana”, se ubicará en Escombreras y tendrá una capacidad de 600 hectómetros cúbicos anuales, el doble de lo que aporta actualmente el trasvase Tajo-Segura. 

Además, la iniciativa contempla infraestructuras clave para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del suministro de agua como un embalse en Jumilla para el almacenamiento estratégico del agua desalinizada, una planta agrovoltaica en Caravaca de la Cruz que combinará la generación de energía solar con el uso agrícola y una planta de hidrógeno verde para optimizar el consumo energético de la desaladora, reduciendo así su huella de carbono y mejorando su eficacia.

El proyecto ha sido recibido positivamente por el Ministerio de Transición Ecológica y tiene previsto iniciar su construcción antes de que finalice 2025. Se espera que la primera fase esté operativa en un plazo de cuatro años, con el objetivo de resolver el problema del agua en la región de forma definitiva en un máximo de 15 años.

Con esta iniciativa, Vols Partners no solo lidera la gestión del agua privada en Europa, sino que redefine el futuro de la sostenibilidad hídrica, garantizando seguridad, eficiencia y abastecimiento para miles de ciudadanos y agricultores.

En línea con su compromiso con el sector agrícola, Vols Partners ofrecerá a los agricultores la oportunidad de participar activamente en el proyecto, asegurando un modelo sostenible que garantice el suministro de agua a precios competitivos. 

José Moreno, CEO de la compañía y promotor del proyecto, afirma que «esta solución no solo asegura el agua de la Región para el corto plazo, sino que es una inversión a futuro para las próximas generaciones». 

Este enfoque busca transformar la gestión del agua en España y convertir a la Región de Murcia en un referente de innovación hídrica en Europa. 

En este aspecto, cabe señalar que uno de los problemas más acuciantes en el panorama actual es la falta de relevo generacional en el sector de la agricultura, así como la baja fijación de la población en entornos rurales. Con una iniciativa que garantiza la seguridad hídrica de la Región, es de prever que se pueda llegar a revertir esta situación de abandono del sector e incluso surjan nuevas oportunidades de industrialización de la zona.

Asimismo, la iniciativa contribuye a un sector preparado para el futuro, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono y priorizando el uso eficiente del agua con tecnologías avanzadas. Por último, busca mejorar las condiciones de vida y trabajo en las zonas rurales, fomentando el desarrollo de comunidades sostenibles y económicamente viables.

67bdf69dd678c Moncloa