Manual o automático, esta es la transmisión que te durará toda la vida

Los coches de transmisión manual o automático son ahora un centro de discusión en España y los tradicionales ya están perdiendo la partida. Los amantes del coche manual están mirando con buenos ojos a los vehículos más modernos y el registro de ventas están marcando cuál es la tendencia preferida. Aunque no hay informes oficiales, se dice que sólo la venta de coches con transmisión automática era de sólo 10 % en 2017, pero que pasó de 35 a 50 % en 2023.

Los coches con transmisión manual se venden cada vez menos o las empresas prefieren fabricar bajo la otra modalidad. Sin embargo, compañías como MG o Dacia sigue ofreciendo la versión tradicional pero otras como BMW tienen en listas más del 90% de sus vehículos con la transmisión automática. La cuestión está no sólo en escoger la versión más asequible, sino también cuál será la más duradera y en este round una sola gana la partida.

1
Manual o automático: la tendencia en España

Fuente: Pexels

A la hora de elegir un coche, los futuros compradores deben analizar distintas variables. Una de ellas es el mantenimiento del mismo y su coste. Existen vehículos que requieren grandes inversiones o que poseen elementos que necesitan más atención durante su uso. Sin embargo, los expertos confirman que antes de realizar una transacción también se analice el tipo de transmisión y en esta observación la automática sale ganando. Esta es la que suele durar más en el tiempo aunque también posee una serie de desventajas.

La automática tiene un beneficio inicial que es la poca intervención del usuario. Sólo es necesario usarla en dos circunstancias y no requiere de mayores manipulaciones. Esta también cuenta con la ventaja de que gestiona las marchas de una manera más efectiva y, además, evita los errores humanos que con el manual se pueden cometer. La resistencia de este tipo de cajas es, en líneas generales, de 150.000 a 200.000 kilómetros si se trata de un uso normal.

Atrás