La capacidad del sistema sanitario para el diagnóstico precoz de nuevos casos de coronavirus y la detección precoz a través de los profesionales de atención primaria y de la Unidad Covid-19 (rastreadores) son prioridades de la Consejería de Salud para la contención de pandemia y el control de los nuevos brotes, para aislar de manera inmediata posibles casos y evitar la transmisión comunitaria.
Resulta clave la apuesta y proactividad de La Rioja por la detección precoz para vigilar en todo momento el comportamiento de la infección y frenar su avance, debido a la facilidad de transmisión del SARS-CoV-2. Y prueba de ello es que desde las primeras semanas de la declaración de pandemia se habilitaron siete puntos diagnósticos móviles en toda la Comunidad Autónoma, además de los existentes en los hospitales, para facilitar la realización de las pruebas a la población riojana.
El número de puntos diagnósticos se ha acompañado de medidas implementadas en el departamento de Diagnóstico Biomédico para dar mayor capacidad de respuesta a la recepción de pruebas para su análisis.
La Rioja está en los primeros puestos en el ranking de pruebas diagnósticas por comunidades autónomas, de esta forma ocupa los primeros puestos entre las que realizan más pruebas PCR por 1.000 habitantes (171,67), situándose la media nacional en 113.95, según datos del Ministerio de Sanidad. También ocupa uno de los primeros puestos en la realización de test serológicos que, en que en caso de La Rioja, se trata de test de alta resolución frente a los test rápidos, pruebas con menor sensibilidad. Y en cuanto a otras pruebas de detección de anticuerpos (otros test) La Rioja se sitúa en primer lugar.
Si en la primera semana del pasado mes de julio, la media diaria de pruebas realizadas era de 229 PCRs; la pasada semana, del 7 al 14 de agosto, se ha alcanzado una media de 530 pruebas diarias y en estos últimos días se ha llegado a 1.000 PCRs, como ocurrió el pasado día 17 de agosto.
625.205 SMS
Estos datos son posibles gracias a la labor asistencial de los profesionales de Atención Primaria y a la Unidad Covid, a modo de redes de vigilancia epidemiológica, con un potente soporte informático basado en un aplicativo móvil de auto-observación y auto-seguimiento de síntomas por parte de la población y un seguimiento proactivo de estos datos por parte del sistema de salud.
Para fomentar la autoevaluación entre la población y que pudieran testar su situación frente al coronavirus, Salud ya ha enviado 625.205 SMS (de ellos, 166.500 a menores de 30 años), y casi un 42 por ciento ha cumplimentado la encuesta.
Desde finales de mayo, el Sistema Público de Salud de La Rioja contacta de forma proactiva con los ciudadanos mediante el envío de invitaciones por SMS o notificaciones a la app de Rioja Salud, con la finalidad de que realicen una autoevaluación de antecedentes, síntomas y duración de la enfermedad. Del mismo modo, esta solución permite al ciudadano recomendar la autoevaluación a su entorno en el caso de que sospeche que padece la enfermedad. Los ciudadanos también pueden completar sus autoevaluaciones desde el nuevo icono ya disponible en la app de Rioja Salud o a través de la web coronavirus.riojasalud.es.