Críticos del PSM cargan contra Óscar López por la quita de deuda: «No es el camino»

Óscar López defiende la condonación o quita de deuda a las Comunidades Autónomas. El eufemismo utilizado por el PSOE y el líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid no cuaja en las agrupaciones, especialmente en las de la Sierra y el centro de la capital.

López, el elegido a dedo por Pedro Sánchez para sustituir a Juan Lobato, afirma que Madrid será una de las comunidades autónomas beneficiadas por esta medida al «ahorrar intereses de deuda», a pesar de que Madrid no acudió al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2011 y acudió a los mercados financieros para poder obtener dinero nuevo.

El también ministro de la Transformación Digital y Función Pública consideró que la preisenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debe votar a favor de la quita de deuda, un eufemismo que no es tal al ser una transferencia de deuda autonómica al Estado, que después la repartirá entre todos los contribuyentes, a excepción del País Vasco y Navarra, que queda fuera del Consejo de Política Fiscal y Autonómica al tener sus propias reglas.

LÓPEZ Y EL PRIVILEGIO A CATALUÑA CON LA QUITA DE DEUDA

En este sentido, insta a Ayuso a beneficiarse en 8.644 millones de euros, la mitad de lo que recibirá Cataluña, a pesar de que Madrid aporta más a las arcas públicas. La Generalitat, sin presupuestos aún, tendrá un beneficio de 17.100 millones de euros.

«A nadie se le ocurre que si le ofrecen reducirle la hipoteca y, por lo tanto, todas las letras que
tiene que pagar, dijera que no. No tiene ningún sentido, no tiene ni pies ni cabeza que con el ánimo de hacer oposición la Comunidad de Madrid sea capaz de votar en contra de una decisión tan positiva para los madrileños», afirma.

Óscar López, ministro y líder del PSM | Fuente: Agencias
Óscar López, ministro y líder del PSM | Fuente: Agencias

No obstante, el ejemplo no es que sea pésimo, es que se desmonta muy fácilmente. El Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero exige a quienes se han sacrificado durante años y gestionado de forma eficiente el dinero de los contribuyentes asumir el despilfarro cometido durante más de una década en Cataluña, con sus chiringuitos, sus seis niveles de administración y red clientelar incluida, mientras se perdona los delitos de malversación y se conceden indultos y la amnistía.

Acusan al PSOE de hacer trampas al solitario con la quita de deuda

«Si en un edificio uno debe 45, otro 80 y otro 5.000 euros a la Comunidad, el PSOE pretende que todo el dinero vaya a un fondo común para después repartirlo en tres partes iguales. Quien tenía 45 debe ahora 1.708 euros, el de 80 pasará a abonar una deuda de otros 1.708, mientras que el de 5.000 solo abonará 1.708 euros, es decir, 3.291 euros menos. Para quién es la quita o la condonación de la deuda», resumen las fuentes socialistas del barrio de Salamanca consultadas por este medio.

«.

«Es la trampa al solitario y solo premia a quien peor gestión tiene», aseguran. La medida se aprobará en el próximo CPFF, independientemente de si se suman o no Comunidades del PP. No obstante, el PSOE calla sobre las exigencias para quienes se acojan a este privilegio. En concreto, ninguna de las Comunidades que acepten este trato podrá bajar impuestos a la riqueza, motivo por el que es conocida la estrategia fiscal de Madrid.

Si la Región evita entrar en el reparto asumirá no solo la deuda correspondiente de Cataluña, sino también la propia, asfixiando así las arcas públicas madrileñas. «Menudo favor nos hace Óscar López a los socialistas. No se puede tomar a los votantes por tontos y menos en Madrid, donde el dinero se fiscaliza con mayor rigor que en otras comunidades», puntualizan.

JUNTS ELEVA LA QUITA A 78.000 M€ PARA LOS PRESUPUESTOS

López no logra así tener la ansiada unidad de las agrupaciones socialistas ni tampoco de todos los municipios de Madrid, mientras insta a Ayuso a aceptar este chantaje a punta de pistola, tal y como afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, el líder del PSM tendrá que dar ahora respuesta al órdago de Junts, quien pide la quita de toda la deuda en Cataluña, es decir, 78.000 millones de euros que debe aún Cataluña al FLA, un montante que estrangularía a las arcas públicas de todas las Comunidades, incluyendo a Castilla-La Mancha.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, impone la socialización de la deuda de Cataluña entre toda España. | Fuente:Agencias
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, impone la socialización de la deuda de Cataluña entre toda España. | Fuente:Agencias

«El Gobierno de España lleva una propuesta con baremos que responden a razones objetivas en
función de la población ponderada, en función de la deuda que tiene cada comunidad autónoma», explicó López para justificar el pago a Cataluña a cambio de los siete votos de ERC. Pese a las cuentas y datos, López ve «incomprensible» que no se acepte esta propuesta, como si de una oferta de supermercado se tratara.