Desde hace unos meses largos el alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos, Jesús Moreno, esta preocupado por la fuga empresarial que se está produciendo en el importante Parque Tecnológico del municipio. El motivo aparente indicado por estas empresas es el gran tráfico que acosa a la única vía de comunicación que tienen los tricantinos, la colapsada M-607.
Un problema que lleva más de una década, pero que en los últimos meses desde la alcaldía de Tres Cantos se está poniendo en valor dentro de su discurso y su temario. Y es que Moreno no deja pasar oportunidad para poder reivindicar la necesidad de buscar alternativas al tráfico sobre cargado de la M-607, la única vía de salida hacia la capital de la localidad.
La conocida como ‘Carretera de Colmenar’ desde hace más de una década daba servicio a las poblaciones de la Sierra norte de Madrid, con Colmenar Viejo y Tres Cantos como principales núcleos poblaciones de la zona. Con el paso del tiempo, ambas poblaciones triplicado el número de habitantes y consolidándose como zonas empresariales de interés, especialmente Tres Cantos y su Parque Tecnológico que suele ser conocido como el ‘Silicon Valley’ madrileño. Un importante y ambicioso proyecto que comienza a estancarse debido a la movilidad de la zona, cada vez más colapsada.
EMPRESAS IMPORTANTES QUE SE VAN O QUE NO QUIEREN VENIR
En referencia a esto, el goteo de empresas que ya no quieren o van a no intentar ir al Parque Tecnológico empieza a ser preocupante. Por eso la estrategia del equipo municipal de la localidad, incluido en las redes sociales del consistorio. El mensaje es claro, lanzar un llamamiento para buscar alternativas.
Entre estas empresas destacan varias. La primera de ellas, de la que tuvimos conocimiento en este diario, fue cuando la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid está buscaba una ubicación para su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD). El objetivo de esa infraestructura era alojar las infraestructuras TIC que dan servicio a la Administración regional, los organismos autónomos y entidades de derecho público.
El ejecutivo autonómico veía “necesario” contar con un nuevo centro con las mismas dimensiones que el actual CPD principal, ya que el centro de apoyo “está al límite de su capacidad y la necesidad de alojar nueva infraestructura sigue aumentando”. Y con los problemas de tráfico desde la Comunidad se dio marcha atrás a este proyecto, que tenía prevista una inversión superior a los 30 millones.
Otro gran proyecto que cayó en el olvido fue la candidatura presentada desde Tres Cantos ante la Comunidad de Madrid para albergar el futuro Centro Avanzado de Ciberseguridad. La propuesta de la creación de este centro la llevó a la Asamblea de Madrid por parte del Grupo Parlamentario Socialista.
Una idea que no iba mal tirada por los diferentes grupos municipales de Tes Cantos. Dado que en realidad la localidad tiene todo el potencial necesario para ser la sede del citado Centro Avanzado de Ciberseguridad. En Tres Cantos se cuenta con un gran talento y una gran presencia de empresas tecnológicas e innovadoras, punteras en la región. Pero no con una comunicación terrestre adecuada y el citado proyecto quedó en vía muerta.
Otro proyecto que tenía pinta de acabar en Tres Cantos cuando su alcalde la citaba continuamente como la ‘Silicon Valley de Madrid’ era el de EDGNEX Data Centers by DAMAC, un proveedor global de infraestructuras digitales que forma parte de DAMAC Group, que se intereso en la localidad para dar un paso importante en su expansión internacional con la adquisición de un terreno para el desarrollo de un Data Center. La idea era impulsar su expansión europea con la compra de un suelo para un centro de datos de 40MW. Tres Cantos era favorita, pero la problemática ya cita lo impidió y el centro fue a parar a la capital.
REACCIÓN ALGO TARDÍA DEL AYUNTAMIENTO
Todos estos reveses en estos últimos años han hecho reaccionar al alcalde en relación a esta problemática. Algo tarde según la Plataforma Ciudadana por la finalización norte de la M-50. Dicha plataforma lleva tiempo luchando por el cerramiento norte de dicha circunvalación, algo que según ellos y muchos ciudadanos descargaría el tráfico de la M-607 y facilitaría el acceso a Tres Cantos y otras poblaciones cercanas.
Fuentes de esa misma plataforma ciudadana llevan también tiempo reivindicando que la mayoría de los ayuntamientos afectados por el no cerramiento de la M-50 no han hecho mucha presión para llevar a acabo ese cambio u ofrecer otras alternativas a al movilidad de esas poblaciones.
En este sentido, desde las diferentes alcaldías y legislaturas municipales de Tres Cantos siempre se ha mantenido una actitud bastante pasiva, por lo menos hasta este 2024. cuando desde la alcaldía si han comenzado a ver como muchos proyectos económicos y de inversión salen o no llegan al municipio.
La situación es bastante complicada desde el ejecutivo central que escudado en leyes medioambientales no ofrece una salida a la situación. Además, un futuro cambio de Gobierno tampoco deja claro una mejora de la situación. El PP afectado en el caso de Tres Cantos, no da una opción claro a nivel regional para solucionar el tema. Los próximos meses veremos como ejerce Moreno esa presión tardía, pero al fin y al cabo presión necesaria.