Adelante Andalucía exige la comparecencia de Marín

La parlamentaria de Adelante Andalucía y portavoz en la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento, Maribel Mora, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario exigirá la comparecencia urgente del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, «porque su tira y afloja con el Gobierno estatal está provocando que las personas migrantes recién llegadas en patera y en situación de vulnerabilidad no puedan ser acogidas».

«Su pin y pon constante con el Ministerio y la interpretación de la aplicación del protocolo Covid que aprobó este último, hace que no puedan usarse los centros de acogida conveniados con el Ministerio porque no les han realizado una PCR», avisa en una nota de prensa.

Mora incide en que «han pasado más de 400 personas por Andalucía que se han convertido en un quebradero de cabeza para las ONG andaluzas, que son quienes se han preocupado por ellas, a falta de que lo hagan las administraciones. Son dignas de admiración y todo un ejemplo». Así, critica que al vicepresidente «le igual que se queden tiradas en la calle» y esto, para Adelante, «es una vergüenza porque son personas que llegan exhaustas, traumatizadas por el viaje, perdidos, y no es algo digno de Andalucía.»

«Marín sigue sin entender cuál es su responsabilidad en todo esto y hace oídos sordos o echa balones fuera», ha proseguido la diputada de Adelante, que recuerda que le han preguntado varias veces sobre este asunto en sede parlamentaria «pero su única respuesta era inculpar al Ministerio». «Marín ni siquiera reconoce las competencias de la Junta al respecto», apostilla.

La parlamentaria andaluza ha insistido en que «estas personas le dan exactamente igual», de modo que «no les importa que, incluso aunque los pongan en libertad tras realizarles la pertinente identificación, carezcan de lugares de acogida, tengan perfiles vulnerables, haya potenciales demandantes de asilo y protección internacional o víctimas de trata que se queden en la calle, sin conocer el idioma, que carezcan de comida o del más mínimo ingreso».

«Si esta situación ya es por sí grave, en plena pandemia supone un riesgo mayor. Marín tiene que asumir su responsabilidad y dejarse de interpretaciones y excusas», ha abundado Maribel Mora, que asegura que «no es la primera vez que en Andalucía asistimos a algo así».

Y es que, según la diputada, «otros años en los que el número de llegadas era mayor, nos hemos encontrado de todo: los abandonaban en gasolineras o en las calles, les pagaban billetes de autobús para que se fueran al norte, no existían instalaciones de emergencia o quedaban sin asistencia los perfiles más vulnerables».

«Precisamente este año que el número de llegadas en patera se ha reducido, Marín tendría que haber aprovechado para solucionar y coordinarse de una vez con el Ministerio y dar soluciones estables, pero la Junta sigue no solo ignorando el problema sino creando algunos nuevos», prosigue la representante de Adelante.

Por todo, cree que Marín «tiene que dar explicaciones inmediatas porque todas las personas importan, tienen derechos, los derechos humanos existen y han de cumplirse, aunque parezca que para este Gobierno existan solo para unos pocos.