Presidencia subió el sueldo en más de 6.300 € anuales al asesor de David Sánchez

La juez Beatriz Biedma ha puesto el foco en el funcionario Luis Carrero, ‘hermanito’ de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su contratación en La Moncloa y en la Diputación de Badajoz.

Según el informe de 17 páginas remitido por el Ministerio de Presidencia, en manos de Félix Bolaños, al que ha tenido acceso Moncloa, Luis Carrero fue nombrado «asesor/vocal» con un nivel 30 entre el 2 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. Se trata de un puesto de personal de confianza, uno de los casi 1.600 empleados de este tipo en La Moncloa.

El funcionario Carrero provenía del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, pero fue fichado para el Departamento de Análisis y Estudios, que se suprimió tras su cese, del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Era el máximo nivel, un A30, es decir, el mismo sueldo que un altísimo cargo en La Moncloa o un consejero, con un complemento específico de 30.314,34 euros. No obstante, el Ministerio propuso en su contratación un «complemento de productividad» de 528,59 euros mensuales, es decir, 6.343,08 euros anuales.

Con Óscar López como su jefe directo, el funcionario Carrero llegó a cobrar más que otros trabajadores eventuales y con la misma categoría. Por cambio de destino, a jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades transfronterizas, se le cesó el 31 de diciembre, aunque la orden se dio el 26 de diciembre de ese 2023.

DAVID SÁNCHEZ Y EL ‘HERMANITO’ LE DELATARON

Las pesquisas de la contratación de Carrero se centran tras el hallazgo de varios correos electrónicos entre personal de la Diputación de Badajoz y el propio David Sánchez. En esos mails, se muestra una estrecha amistad entre el hermano de Pedro Sánchez y el ‘hermanito’, como se dirigía Carrero en esos escritos.

El informe de Presidencia enviado a la magistrada Beatriz Biedma sobre el funcionario Luis Carrero. Fuente: MONCLOA.COM
El informe de Presidencia enviado a la magistrada Beatriz Biedma sobre el funcionario Luis Carrero. Fuente: MONCLOA.COM

El informe de Presidencia llega un mes y medio después del oficio remitido por la magistrada Beatriz Biedma, fechado el pasado 25 de enero, en el que requirió toda la relación de «los puestos que haya ocupado Luis María Carrero Pérez, fecha de inicio y finalización de los mismos».

Las fechas de la contratación son clave para la magistrada Biedma al considerar que se creó el cargo con apariencia de legalidad en la Diputación de Badajoz. Y es que, según el escrito la propuesta de modificación de la Relación de Personal Temporal (RPT) relativa a dicho puesto fue firmada el 19 de septiembre de 2023, aprobada después por el pleno el 5 de octubre de 2023 y se hizo oficial el 14 de noviembre de 2023, es decir, un mes y medio antes de que saliera de La Moncloa.

LA DIPUTACIÓN SACÓ LA PLAZA

El 24 de noviembre de 2023, la Diputación sacó la plaza, a la que se presentó Luis Carrero el 27 de ese mismo mes. Para ese puesto solo hubo un aspirante y fue nombrado el 26 de diciembre de 2023.

David Sánchez y Luis María Carrero.
David Sánchez y Luis María Carrero.

Así las cosas, la relación entre David Sánchez y Carrero se plasma en los 50 mails incautados por la juez Biedma desde 2022, año y medio antes de salir de La Moncloa. En aquel año, el funcionario era ya asesor del hermano de Pedro Sánchez, dándole consejos sobre cómo conseguir subvenciones y poner en marcha su gran proyecto de ópera para España y Portugal, un programa que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El caso de David Sánchez y su asesor tiene numerosas similitudes con el caso Begoña Gómez y Cristina Álvarez, la ayudante de la mujer del presidente del Gobierno e imputada también en la causa por corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Tanto Carrero como Álvarez desempeñaron funciones y tareas para los familiares de Pedro Sánchez, según se desprende de los correos, con la salvedad de que Álvarez lo hizo para el negocio privado de Begoña Gómez tanto en el Instituto de Empresa como en la Universidad Complutense de Madrid, tareas ajenas a La Moncloa.

DAVID SÁNCHEZ LE PRESENTÓ COMO PARTE DE SU EQUIPO

En el caso de David Sánchez, Carrero prestó servicio en Presidencia del Gobierno y Sánchez en la Diputación de Badajoz, éste último mandaba correos para, por ejemplo, negociar un programa donde decía que «pongo en copia a Luis Carrero de mi equipo que nos acompañará».

David Sánchez presentando a Carrero como parte de su equipo. Fuente: MONCLOA.COM
David Sánchez presentando a Carrero como parte de su equipo. Fuente: MONCLOA.COM

La juez Beatriz Biedma apunta a «la posible existencia de indicios de criminalidad en la creación y adjudicación» de su empleo para la Diputación de Badajoz. Así se lo pidió a la UCO, que ha obtenido respuesta tras presentarse en el Ministerio de Presidencia.

Este correo fue enviado desde la cuenta oficial de Sánchez en la Diputación de Badajoz el 24 de noviembre de 2022, con el asunto POCTEP, Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal, a dos personas de una plataforma dedicada a impulsar proyectos jóvenes. Pero es sólo un ejemplo del medio centenar de ellos que cruzan Carrero, desde una cuenta de Gmail, y Sánchez desde su cuenta oficial en la Diputación de Badajoz.

LOS CORREOS MUESTRAN ACTIVIDAD PARA DAVID SÁNCHEZ CON LUIS CARRERO EN LA MONCLOA

Carrero también asesoraba a Sánchez en cuestiones sobre cómo llegar a subvenciones de entidades públicas y privadas. Por ejemplo, el 7 de diciembre de 2022 Carrero escribía a Sánchez sobre la oportunidad de firmar un convenio «con la Fundación Juan March para unas representaciones de ópera (…) Aunque ellos suponga comparar Operegrina con proyectos y actividades que carecen de su dimensión social, vertebradora, etc. Abrazos, hermanito».

El funcionario relacionado con el caso de David Sánchez escribió también a Beatriz Patiño, directora del Museo Nacional del Teatro, usando para ello su cuenta personal de Gmail. En uno de los correos se presentó: «Me pongo en contacto contigo a través del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz (…). Tengo el encargo de contemplar la posible elaboración de un documento, a manera de catálogo o breve estudio en formato digital, que pudiera no solo servir de guía para dicha exposición, sino también para profundizar en la relevancia del diseño y confección del vestuario en las producciones de espectáculos de ópera, dentro del propósito de Ópera Joven de resaltar la dimensión artística de los oficios implicados en las mismas».

Las fechas de los correos ponen de manifiesto que lo hizo mientras trabajaba en La Moncloa al sellarlo el 17 de marzo de 2023, nueve meses y medio antes de que fuese nombrado jefe de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas en la Diputación de Badajoz.

El cargo oficial de Luis María Carrero Pérez es el de jefe de Sección, Coordinación y programas de Actividades Transfronterizas de la Delegación de Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz, pero en Badajoz todo el mundo sabe que es la mano derecha u hombre de confianza de David Sánchez.