El PP se va de la comisión del 17A ante la «vergüenza» de la declaración de un condenado por los atentados de 2017

«Todo este espectáculo es para dar satisfacción a aquellos que con sus votos permiten que Sánchez se mantenga en Moncloa», afirma

El PP ha optado por abandonar la comisión de investigación del Congreso sobre los atentados yihadistas de 2017 en protesta por la comparecencia presencial de uno de los condenados por aquella masacre terrorista de Barcelona y Cambrils, esposado y rodeado de un fuerte dispositivo policial.

Se trata de Mohamed Houli Chemlal, que cumple su condena a 43 años en la prisión de Córdoba, iba a comparecer inicialmente a través de videoconferencia, pero el juez de vigilancia penitenciaria dio permiso para que la comparecencia se realizase presencialmente, con las pertinentes medidas de seguridad.

El portavoz del PP, Santi Rodríguez, ha querido dejar claro que su partido estuvo en contra de crear esa comisión impulsada por Junts, ya que este asunto ya fue juzgado por la Audiencia Nacional y ratificado por el Tribunal Supremo, y ha mostrado su sorpresa por la presencia en la sala del terrorista condenado, pues pensaban que iba a ser por videoconferencia.

ESTE DESPLIEGUE TIENE UNOS COSTES

Según ha recodado, esta comparecencia presencial ha exigido «el despliegue de medios, limitaciones a la movilidad de los diputados y también unos costes» derivados del traslado del preso y del dispositivo de seguridad realizado por la Policía.

A su juicio, produce «vergüenza» ver en el Congreso a uno de los condenados por formar parte de la organización terrorista responsable de los asesinatos, y ha responsabilizado de este «cúmulo de despropósitos» al PSOE y a Sumar, que tienen mayoría en la mesa de la comisión que presidente Txema Guijarro, del grupo confederal.

«Esta situación lo que provoca es una vergüenza y una falta de dignidad de esta cámara –ha subrayado–. Todo este espectáculo se produce simplemente para dar satisfacción a aquellos que con sus votos permiten que Pedro Sánchez se mantenga en el palacio de la Moncloa de una forma creemos que muy indigna y a costa de la dignidad del conjunto de los españoles».

Y ha acabado con una queja a la Presidencia del Congreso, que detenta la socialista Francina Armengol, por permitir esta comparecencia y con un mensaje de apoyo a las víctimas del terrorismo por el dolor que puede causar esta comparecencia. Dicho esto, los diputados del PP se han puesto en pie y han abandonado la sala.