Un escrito presentado en la Audiencia Nacional, ante el Juzgado Central de Instrucción 5 de Santiago Pedraz, reclama en nombre del PSOE el «sobre con documentación que le fue entregado al Sr. Aldama por D. Luis Alberto Escolano el pasado 30 de noviembre de 2024 en Calatayud». El escrito de nueve folios está firmado por la representación letrada de este partido, que ejerce una de las acusaciones populares en la trama Hidrocarburos que instruye Pedraz.
La petición se produjo el pasado 5 de febrero después de que el 22 de enero de 2025 el empresario Víctor de Aldama concediese una entrevista en la cadena COPE tras ser preguntado sobre la existencia de esa documentación. «Ese sobre existe y esa documentación existe», dijo y cuando el periodista Carlos Herrera preguntó si «¿la tiene usted?», Aldama respondió un escueto «sí». Pero entonces el locutor insistió: «¿Y puedo saber qué contiene?», a lo que Aldama respondió que «no, eso es algo muy delicado, es algo que tenemos que tratar directamente con Fiscalía y es algo que trataremos seguramente directamente con el Supremo».
Todo comenzó el 30 de noviembre de 2024 cuando Víctor de Aldama hizo un viaje a la localidad zaragozana de Calatayud donde reside su principal socio, tanto en la trama Hidrocarburos como en el Caso Koldo, Luis Alberto Escolano Marín con el que se encontró y de quien recogió un sobre conteniendo documentación. . Este primer encuentro con su socio fue recogido en un atestado de la Guardia Civil con fecha 18 de diciembre: «la finalidad del encuentro pudiera (ser) el retorno de documentación a su propietario, Víctor Aldama».
Aldama había salido de prisión el 21 de noviembre de 2024 tras ser detenido unos días antes dentro de la trama Hidrocarburos y tras pactar con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de colaborar en la investigación. Ese sobre, cuyo contenido no se conoce, tendría documentación importante, según Aldama, contra altos cargos del PSOE. Serían las pruebas de los supuestos delitos de cuya existencia solo se conoce lo que ha dicho públicamente el empresario.
EL SOBRE DEL PSOE
El problema es que ese sobre, que según algunas fuentes llevaba manuscritas las letras PDVSA (Petróleos de Venezuela), nunca fue encontrado en los registros de la Guardia Civil, ni en el domicilio de Aldama ni en sus oficinas, ni tampoco en los domicilios de Luis Alberto Escolano. Por tanto, hasta el momento, el contenido real de ese sobre es una incógnita.
El PSOE ya había pedido el ingreso en prisión de Aldama por este motivo, ya que a su juicio el informe de los investigadores de la UCO con fecha de diciembre de 2024 era lo suficientemente importante para que Víctor de Aldama volviese a prisión: «Se alerta sobre la capacidad que tienen los investigados de evolucionar las estructuras societarias de manera que, ante la desarticulación de las organizaciones criminales (…) tener capacidad de regenerarse reestructurándolas para volver a desarrollar nuevas operativas fraudulentas y con ello dar continuidad a la comisión de delitos contra la Hacienda Pública que les permita reactivar la entrada de capital procedente del fraude cometido».
Escolano ha sido investigado por la UCO de Guardia Civil en al menos dos causas, la del Caso Koldo y en la trama Hidrocarburos. Sobre él refleja el último atestado entregado en sede judicial que «ostenta la representación de 17 sociedades, entre las que se encuentra Agarrobvio Unipessoal LDA, en las que figura como socio de Víctor De Aldama, destacando esta figura en 2 portuguesas, Cuboflamejante LDA y Proezencontrada LDA».
En otro informe de la Guardia Civil se recoge que Luis Alberto Escolano es administrador de la mercantil Cacera Concejo SL, la cual percibió 510.000,00 euros de la mercantil portuguesa Agarrobvio Unipessoal LDA, mercantil que ingresó la cantidad de 1.401.615,27 euros procedentes de la suministradora Salamanca Fuel Center y que adquirió, por importe de 131.635,9 euros, el vehículo Land Rover Defender (…)».
Asimismo, Escolano «administra la mercantil Aragón Urbana 3000 SL, la cual percibió 1.200.000,00 euros de la mercantil Businesscity SL 205, administrada por Víctor de Aldama y Proyectos Monte Cerenas II SL, emisora de facturación falsa a las suministradoras Carburantes Jalón Plaza SL (imputación de 1.800.000,00 euros) y Espaventos SL (90.000,00 euros)».
Al parecer Escolano habría reconocido, «en respuesta a un requerimiento de la AEAT, la posición de AGARROBVIO UNIPESSOAL LDA como sociedad pantalla para saldar una deuda anterior con Carlos Martínez» y en varias sociedades, según el mismo informe de la UCO, «comparte facultades de administración y representación junto a su socio Víctor De Aldama».
Unos meses antes, el 19 de junio de 2024, ya con el Caso Koldo en plena instrucción, Víctor de Aldama fue seguido hasta un restaurante en Madrid por investigadores de la UCO, donde se reunió con Luis Alberto Escolano. Los agentes incluso fotografiaron el encuentro.
A las 3 horas y 20 minutos de la tarde ambos comieron juntos en un conocido restaurante del madrileño barrio de Salamanca, en la calle Jorge Juan. «A las 16.42 se observa la salida de ambos del restaurante volviendo a las oficinas (las de Víctor Aldama en Madrid). Una hora más tarde, se observa la llegada del chófer del Víctor De Aldama conduciendo el vehículo Audi A8 (cuya devolución al juzgado ha solicitado ya el empresario por temer por su vida). Tras unos minutos, Víctor de Aldama y Luis Alberto Escolano abandonan las oficinas, despidiéndose y accediendo al vehículo Víctor de Aldama en el cual abandona la zona», continúa el informe policial.
Por otro lado, Luis Alberto Escolano, «se desplaza a pie hasta la parada de autobuses sita en la plaza de Cánovas del Castillo de la localidad de Madrid (Madrid) y accede al autobús de EMT. Luis Alberto Escolano se apea del autobús y se traslada a pie hasta su domicilio sito en calle (…)».
El 28 de junio de 2024 ambos hombres volvieron a encontrarse con la Guardia Civil como testigo de sus reuniones y los investigadores descubrieron algo inusual en su comportamiento: «Tras 30 minutos en el interior de las oficinas, se observa la salida de Víctor De Aldama junto a Luis Alberto Escolano, desplazándose a pie por varios establecimientos de la calle Hermosilla y Velázquez. Durante la realización del control de actividades, se pudo determinar que ambas personas miraban constantemente a su entorno por lo que se determinó cesar con el control de los investigados, dado que por algún motivo los mismo se mostraban recelosos hacia el entorno».
Lejos de interrumpir los contactos ambos hombres se vieron de nuevo el 11 de julio de 2024: «A las 13:18 horas se observa la salida de Víctor De Aldama y Luis Alberto Escolano de su domicilio sito en (…) detectando que el primero porta en su mano izquierda diversos documentos. Ambos se trasladan a pie hasta la entidad bancaria (…)».