jueves, 12 diciembre 2024

Torra abre los contactos para la «unidad estratégica» del soberanismo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cumple el anuncio comunicado la semana pasada e inicia hoy una ronda de contactos con el objetivo de buscar una «unidad estratégica» del soberanismo sobre cómo afrontar los próximos meses, que ve decisivos porque se prevé que el Tribunal Supremo falle sobre la causa del 1-O.

El calendario de reuniones, con entidades y partidos soberanistas, se abre hoy con dos encuentros, con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y con el vicepresidente de Òmnuim, Marcel Mauri, según figura en la agenda pública del Govern.

Para Torra el fallo del TS será un «momento histórico» que el soberanismo deberá afrontar unido

Ante el pleno del Parlament, Torra dijo que aspiraba a verse con todos los partidos y entidades sociales, económicas y civiles catalanas comprometidas con el derecho de autodeterminación de Catalunya, y para empezar ha elegido las dos organizaciones con más peso del independentismo catalán.

El presidente del Govern quiere «recuperar el espíritu» del 1-O, ya que considera que fue la unidad del soberanismo la que permitió que se celebrara aquella votación pese a todos los obstáculos que puso el Estado, incluidas las cargas policiales.

Torra

Torra prevé que el fallo del Alto Tribunal será un «momento histórico» que el soberanismo deberá afrontar unido, pero no ha desvelado nunca qué piensa hacer ante unas eventuales sentencias condenatorias y se ha limitado a decir que toda decisión la someterá a debate en el Parlament.

VÍA UNILATERAL

Algunos partidos independentistas ya han empezado a explicar qué plantearán con esta ronda de contactos como es el caso de Demòcrates, cuyo portavoz y diputado en el Parlament, Antoni Castellà, avanzó este lunes que le plantearán retomar la «vía unilateral» a la independencia.

Las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central están en un punto muerto tras el ciclo electoral de las generales, las europeas y las municipales, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, planteó el viernes recuperar la ‘Declaración de Pedralbes’ de diciembre de 2018 como punto de partida para retomar un diálogo.