Richard Gere es el galardonado esta año con el Goya Internacional. Un premio que ha creado la Academia del Cine en el apartado honorífico para rendir homenaje a un artista extranjero pero con influencia en el cine español. Gere es el primer hombre en recibir el premio tras Cate Blanchett, Juliette Binoche y Sigourney Weaver. El protagonista de Pretty Woman lleva meses viviendo en España junto a su novia española Alejandra Silva.
El matrimonio Gere vive en Madrid tras adquirir una mansión en La Moraleja por 3’5 millones de euros. La casa cuenta con 800 m2 construidos que se reparten en tres plantas. Una casa con ocho habitaciones y seis cuartos de baños, además de una bodega, un gimnasio y una piscina de invierno. El jardín tiene 2.500 m2. Allí viven junto a sus dos hijos, Alexander y James, además del hijo de un matrimonio anterior que aporta Silva. Pero, ¿Quién es realmente la mujer por la que Richard Gere ha dejado Hollywood?
GALLEGA DE CLASE ALTA
Alejandra María Silva García-Baquero nació en A Coruña en 1983, aunque dese muy pequeña comenzó a residir en la capital de España. Es hija de Ignacio Silva, un conocido empresario de la construcción que llegó a ser vicepresidente económico del Real Madrid durante la convulsa etapa de presidencia de Lorenzo Sanz, y Paola García-Baquero.
Alejandra se formó en una lujosa urbanización a las afueras de Madrid, situada entre Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. En su infancia y juventud no le falto nunca de nada. Sus primeros años de formación tuvieron lugar en el elitista colegio Mater Salvatoris de Aravaca, muy cerca del hipódromo de La Zarzuela. Allí inició sus contactos con la alta sociedad española. Según ha contado en ocasiones a su círculo íntimo Richard Gere era amigo de la familia “de toda la vida”.
En su primera juventud pasó un tiempo en la localidad británica de Dorset donde completó su formación. De vuelta a Madrid se licenció en Publicidad y Marketing y trabajó como becaria en la agencia de publicidad The Farm. Además, incursionó en el mundo empresarial, en el que asumió la la dirección comercial en una empresa del sector de la aviación privada en 2005.
La primera vez que su nombre apareció en la prensa del corazón fue en 2005 por su breve historia de amor con el defensa del Real Madrid Roberto Carlos. No fue su única relación sentimental con un jugador de fútbol ya que también mantuvo un romance con el portugués Daniel da Cruz Carvalho “Dani”, ex jugador del Atlético de Madrid.
Con ninguno tuvo una relación que acabara en matrimonio. Finalmente, se casó en primeras nupcias con el geólogo Govind Friedland, hijo del millonario Robert Friendland. Govind, nacido Michigan, aunque con doble nacionalidad norteamericana y canadiense, es el dueño de la influyente compañía Ivanhoe Capital Corporation, que controla minas de cobre y oro. Según Forbes, la fortuna de su primer marido superaría hoy en día los 750 millones de dólares.
Fruto del matrimonio con este millonario nació su hijo Albert, que tiene actualmente 12 años. El matrimonio se rompió en el verano de 2014. Pero a pesar de ello, Alejandra Silva siguió trabajando en los negocios de la familia Frienland. Precisamente en una de las propiedades de este emporio en la costa amalfitana italiana, en el lujoso hotel Treville de la localidad de Positano, se reencontró con Richard Gere. Fue en el verano de 2015. Y fue entonces cuando se dio el pistoletazo de salida a una relación que terminó en boda en 2018.
ÉXITO COMO EMPRESARIA
Alejandra decidió, tras conocer a Gere, emprender por su cuenta una nueva vida empresarial y crear en agosto de 2015 su propia sociedad de intermediación. Así creó Shunyata SL, que significa “lo que no existe, lo insustancial”. La elección del nombre no fue casual, ya que es un término básico del budismo, una doctrina espiritual que profesa tanto Richard Gere como ahora Alejandra.
Shunyata SL está dedicada a la representación y defensa de los derechos de imagen, “así como al asesoramiento e intermediación en materia de patrocinio, publicidad y explotación de derechos de imagen”. Su trayectoria ha sido más que positiva. Si el primer año cerró en pérdidas tras facturar 86.586,78 euros, en 2016 multiplicó esta facturación hasta los 354.587 euros, lo que llevó a que cerrará el año con beneficios de 37.684 euros. Si en un principio el administrador único era un abogado de un conocido bufete tributario de la calle Alcalá de Madrid, desde marzo de 2017 ejerce ya ella como administradora única.
Más allá de lo empresarial ha ejercido como modelo de la marca Loewe y tiene varios proyectos empresariales. Así, en 2007, junto a la supermodelo Karolina Kurkova, creó la organización sin ánimo de lucro Fundación Beautiful Life, dedicada a aumentar la conciencia sobre la difícil situación de niños y mujeres en situaciones de vulnerabilidad, incluyendo refugiados y víctimas de conflictos armados.
No es su único proyecto solidario ya que también ejerce de madrina de Hogar Sí Rais Fundación, una organización dedicada a proteger los derechos fundamentales de las personas sin hogar. Además, colabora con Proactiva Open Arms, dedicada al rescate humanitario en el Mediterráneo.