Esta sema el cáncer toma especial relevancia porque se ha celebrado el Día Mundial contra esta dura enfermedad, concretamente el pasado martes 4 de febrero. Por este motivo, durante toda la semana se están celebrando diferentes actos con el fin de concienciar y recaudar fondos para la luchar contra el.
En este sentido, la Comunidad de Madrid a parte de lo anteriormente citado quiere poner en valor las cifras de esta enfermedad en esta Región y poner en valor la prevención como arma eficaz para la lucha. Desde el ejecutivo regional se ha querido recordar que el año pasado se atendieron 474.323 consultas oncológicas en sus hospitales públicos, casi un 6% más que en 2023, y más de 310.000 pacientes acudieron a los hospitales de día oncohematológicos.
En este mismo periodo, ha aumentado un 17% sus Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para tratar patologías complejas de toda España, muchas de ellas oncológicas, llegando a 109. Esta cifra supone casi una tercera parte (30,4%) de todos los recursos de estas características en España.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, estuvo presente en la presentación del proyecto +DatosCancer en el Espacio Rastro de la capital, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad, el acto fue presidido por Su Majestad la Reina Letizia. Esta iniciativa, de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), busca conseguir un modelo integrado y global de conocimiento sobre esta patología.
PREVECOLON COMO ARMA DE LUCHA COTRA LOS TUMORES COLORRECTALES
La Comunidad de Madrid ha logrado el récord de participación de la población en el programa autonómico de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON), con 356.997 pruebas, un 21% más que en 2023. Esta iniciativa ha permitido que el año pasado se identificaran 499 patologías oncológicas, 2.914 lesiones que requieren vigilancia y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios y 447 de alto riesgo.
Por este motivo, desde el día Mundial contra el Cáncer, la Oficina Regional de Coordinación Oncológica invita a participar en PREVECOLON a todas las personas con edades entre 50 y 69 años, tengan o no síntomas o factores que aumenten la probabilidad de padecer un tumor colorrectal.
Un diagnóstico temprano puede aumentar la posibilidad de curación en el 90% de los casos si el
tratamiento comienza en estadios iniciales. En el momento en el que a un usuario de la sanidad pública madrileña de este segmento de edad le corresponda hacer la prueba, le llegará un mensaje SMS a su teléfono móvil, para que puedan entregarle un kit de recogida de heces en su
centro de salud, sin necesidad de cita.
Precisamente, este método de notificación, sumado a la libertad de horario para entregar la muestra en el dispositivo de Atención Primaria, está detrás, junto a otros factores, del aumento del número de personas que se somete voluntariamente a este examen inicial, totalmente
indoloro y que no genera molestias.
El cáncer de colon y recto puede permanecer mucho tiempo sin dar síntomas. Es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica en España. El análisis de sangre en heces facilita un diagnóstico que disminuye la mortalidad y permite eliminar los pólipos precancerosos, a través de pruebas complementarias como las colonoscopias.
DEPRECAM CERVICAM Y MEDIDAS PREVENTIVAS
En cuanto al Programa de la Comunidad de Madrid de detección precoz de cáncer de mama (DEPRECAM), tras el incremento del 17% de mamografías realizadas en 2023, la participación de la población diana se va consolidando, con 220.000 mujeres que se sometieron el año pasado a esta prueba.
Además, el Gobierno madrileño continuará desplegando en 2025 CERVICAM, el plan de cribado del cáncer de cérvix (cuello de útero), especialmente dirigido a adultas de entre 25 y
65 años.
La Consejería de Sanidad ha dado a conocer estos datos con motivo de la conmemoración, como cada 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer. Además, desde el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se incide en la importancia de participar en todas estas iniciativas, incluso si no se presentan signos ni factores de riesgo añadido.
Mantener unos hábitos de vida saludables permiten disminuir las posibilidades de padecer este tipo de patologías. Entre ellos se incluyen evitar el consumo de tabaco y alcohol, practicar ejercicio físico con regularidad y reducir el sedentarismo prolongado. Además, los expertos recomiendan seguir una dieta equilibrada, con cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, frente a los alimentos ricos en azúcares, grasas y bebidas azucaradas, así como el picante y la sal.