jueves, 6 febrero 2025

Aga Khan, retrato del rey más rico del mundo y jefe de la Infanta Cristina

La Fundación Aga Khan comunicó el 5 de febrero la muerte del ‘rey de los ismaelitas’ a los 88 años en Lisboa. Karim al-Hussayni era el IV Aga Khan, título de los imanes ismaelitas. Los Khan reinan sobre una comunidad, no sobre un territorio. La comunidad ismaelita cuenta con uno 15 millones de seguidores repartidos en 25 países. En Portugal, donde ha muerto Aga Khan IV, viven unos 8.000.

Al-Hussayani nació en Ginebra (Suiza) el 13 de diciembre de 1936 y con tan sólo 20 años sucedió a su abuelo como Imán. Su padre, Alí Khan había sido apartado del trono por su fama de playboy.

En 1951, se casó con la actriz Rita Hayworth. Tuvieron juntos una hija, Yasmina, y una película que fracasó en taquilla: Champagne Safari, que retrataba su viaje de novios al continente africano. Dicen que su boda en la India fue la presentación en sociedad de la profesión de paparazzi. El matrimonio no duró, pero sí la fama del príncipe en la prensa del corazón. Su unió a otras actrices como Gene Tierney o Danielle Darreux y hasta la leyenda asegura que tuvo un flirt en Nueva York con Cayetana de Alba. Cuando tras se apartado de la sucesión al trono parecía que su vida se estabilizaba como portavoz de Pakistán en las Naciones Unidas falleció tras un accidente de tráfico en Suresness (Francia) en 1960.

FE Y NEGOCIOS

El Aga Khan IV cuando asumió su papel entre sus atribuciones estaban los de interpretar la fe y velar por el bienestar espiritual y material de sus seguidores. La comunidad ismaelí se encarga del mantenimiento de su rey al que se le considera descendiente directo del profeta Mahoma.

Su labor espiritual ha ido de la mano de lo material. Aga Khan IV era uno los hombres más ricos del mundo. Fundó la organización de ayuda internacional Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN por sus siglas en inglés) con una vastísima red de agencias con 80.000 empleados a lo largo de 30 naciones.

Su financiación proviene en gran parte de gobiernos nacionales, instituciones multilaterales y socios del sector privado. Por su parte, el propio Aga Khan proporcionaba fondos regulares para la administración, nuevos programas e iniciativas nacionales, y para algunas actividades básicas.

Una de las empleadas, posiblemente la más ilustre es la Infanta Cristina de Borbón. Íntima de Zahra, una de las hijas del Aga Khan. 300.000 euros cobra la hermana de Felipe VI en la sede de Ginebra. En su día se publicó que Juan Carlos I, íntimo del Aga Khan, le pidió trabajo para su hija en mitad del escándalo del Caso Noos. En un principio la intención de la exduquesa de Palma era trabajar en la sede de Lisboa para estar cerca de España y que su entonces marido Iñaki Urdangarin tuviera arraigo en la capital portuguesa. Sin embargo, se impuso la opción helvética.

EuropaPress 2405365 02 october 2019 england london the aga khan greets prince william duke of Moncloa
Aga Khan saluda a los príncipes de Gales.

De nacionalidad británica, de hecho, Isabel II le otorgó el título de Alteza Real, durante años su residencia favorita fue un castillo a 40 kilómetros de París en la localidad de Aiglemont, cerca de Chantilly.

DOS MUJERES Y CUATRO HIJOS

Aga Khan se casó en dos ocasiones. Con Sally Croker-Poole, una exmodelo británica, que se convirtió al islam y tomó el nombre de Princesa Salimah Aga Khan, en 1969. El matrimonio duró 25 años y tienen tres hijos: Zahra, Rahim y Hussain. Los tres trabajan dentro del Imamat y la organización. La princesa Salimah y el Aga Khan se divorciaron en 1995. Se publicó que ella recibió 20 millones de libras en su acuerdo de divorcio. Tres años después, el Aga Khan se casó con la princesa Gabriele Thyssen, una excantante de pop. Thyssen también se convirtió al islam y adoptó el nombre de Inaara Aga Khan. La pareja tuvo un hijo, el príncipe Aly.

El matrimonio se rompió en 2004 y la pareja se separó. Lo que siguió fue una batalla legal de 10 años muy publicitada, que los tabloides ingleses bautizaron como el proceso de divorcio más caro de la historia. Terminó a principios de 2014 con un acuerdo por el que Gabriele recibía casi 50 millones de libras.