¿Tienes un pincho? Es una de las preguntas que siempre hacemos cuando estamos en la oficina, en el instituto o en la universidad. A los pendrive se les llama de muchas formas, por ejemplo, USB o pinchos. La verdad es que un aparato que nos viene muy bien para guardar información, documentos o archivos. Además, es esencial para pasar información del PC a la televisión. Pero…qué pasa si se estropea.
Pues que muchas veces nos quedamos sin toda la información. Y suele pasar más de lo que pensamos ya que un pendrive, al ser pequeño, lo solemos meter en bolsillos o bolsos. Esto provoca que pueda dañarse o que por culpa del sol se estropee y no funcione. Hoy te vamos a dar una serie de consejos para poder recuperar los datos.
Qué es un pendrive
Un pen drive es un dispositivo portátil de almacenamiento que nos permite poder llevar la información de un PC a otro, o incluso para salvaguardar copias de seguridad. Es la mejor forma de no perder la información igual que ocurre con los discos duros externos. Los famosos ‘pinchos’ llegaron a nuestras vidas a comienzos de este siglo.
Las primeras unidades tenían capacidades de 8, 16, 32 y 64 MB (Megabytes), que para la época estaba bien, pero ahora se nos quedó muy corto. En estos momentos han pendrive con una capacidad de hasta 20 Gb, o de mucho más. Sin duda, los avances en este aparato han sido grandes y cada vez son más útiles. Seguro que si recuerdas hace años lo que podías almacenar en uno, no tiene nada que ver con lo que puedes hacer ahora. ¿Verdad?
Para qué sirve un pendrive
Pues las utilidades de un pendrive son muchas y muy útiles. Podemos llevar datos de un sitio a otro. También hacer copias de seguridad. Acelerar el PC creando un RAM Drive e incluso nos puede servir para acelerar el arranque de Windows usándolo con la aplicación ReadyB, en caso de que no funcione.
También podemos utilizar un pen drive USB por ejemplo para escuchar música en el coche, si éste tiene un puerto USB. Para poder meter una película que nos pase un amigo y verla en el televisor de nuestra casa. Ya has visto que el elenco de usos que tienen estos pequeños dispositivos es enorme. Por eso, siempre hay que tener uno a mano.
Características que tiene un pendrive
El diseño de los pendrive cambian dependiendo del fabricante. Normalmente suelen ser un rectángulo con una placa que sirve para salvaguardar la memoria. Pero seguro que has visto muchos más. Es más, durante un tiempo se puso de moda que fuera un regalo que te ofrecían en fiestas o en eventos.
Estos aparatos cuentan con un espacio de almacenamiento flash no volátil, que retiene los datos, y que cuenta con un conector USB integrado. Ojo no le podemos confundir con otros aparatos como por ejemplo, un disco duro externo USB, un adaptador WiFi (que tienen la misma forma), un lector de tarjetas, etc.
Y si se estropea
Sin embargo, uno de los principales problemas que podemos tener con un pendrive, es que en un momento se nos estropee y perdamos la información que tengamos en esa memoria. Esto puede pasar más de lo que pensamos. Por ejemplo si lo hemos metido en el bolsillo de un pantalón. O si lo hemos dejado en el coche justo en el sitio donde más sol daba.
Afortunadamente no te tienes que preocupar porque existen trucos para poder recuperar la información que tengamos en él. Son unos cuantos consejos que tienes que tener en cuenta por si nos pasa esta catástrofe. ¿Qué va a hacer si pierde archivos de un pendrive? Pues de momento, estar tranquilo, porque lo puedes recuperar.
Método para recuperar de archivos de pendrive
La mejor manera es descargarte un software profesional de recuperación de datos. Por ejemplo, te recomendamos EaseUS Data Recovery Wizard, que capaz de recuperar datos desde todo tipo de medios de almacenamiento extraíbles como pendrives, USB drive, ect.
Lo que sea la causa de pérdida de datos, puede ayudarle a conseguir todo de nuevo sólo con tres paso sencillos. A continuación, te vamos a mostrar unos consejos para llevar a cabo la recuperación de archivos de pendrive. Es una manera sencilla, pero lo mejor es que vas a poder encontrar y recuperar esa información tan valiosa.
Así puedes recuperar tu pendrive
Lo primero que tienes que hacer es conectar tu pendrive al ordenador, puede ser portátil o fijo, que tiene instalado EaseUS Data Recovery Wizard. Es tan fácil como seleccionar pendrive (se reconoce como una unidad externa en el software) donde ha perdido datos a escanear. Verás cómo hace un escaneo rápido primero sobre el pendrive seleccionado, una vez terminado, se iniciará otro escaneo profundo automáticamente para encontrar más archivos perdidos.
Cuando termina el escaneo, puede buscar lo que desee por varias maneras. Haz clic en el botón «Recuperar» para recuperar los archivos seleccionados. Tenga en cuenta que debe elegir una ubicación diferente en lugar del pendrive original para evitar la sobreescritura de datos.
Con el explorador de Windows
También hay otra forma de recuperar lo que perdamos. Es gracias a las aplicaciones que tiene Windows. Para ello, abrimos el explorador de archivos y nos aseguramos de que se estén mostrando los archivos ocultos. Para ello, vamos a la opción de menú Vista > Mostrar u ocultar y comprobamos que la casilla Elementos ocultos está correctamente marcada.
Lo siguiente que tenemos que hacer para recuperar los archivos de un pendrive que aparece vacío, es abrir una ventana del símbolo del sistema. Una vez estamos frente a la línea de comandos, tenemos que escribir attrib -h -r -s /s /d e:\*.*. Luego tenemos sustituir la letra de la unidad e: por la letra de la unidad que representa nuestro pendrive o memoria USB. Una vez finalizado, ya podemos ir de nuevo al explorador de archivos y comprobar que ahora ya están visibles todos los archivos.