El PP acusa a Sánchez de hacer sus pruebas electorales con la identidad de Navarra

El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, mostró en Madrid su preocupación por «sentir que Navarra es la probeta de Sánchez para sus políticas con los nacionalistas y los independentistas de Bildu que luego lanza a la política nacional». En un acto acompañado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

En referencia a esta circunstancia, el líder de los populares navarro explicó que Sánchez prueba en Navarra lo que de primeras no sería capaz de hacer en España. De esta forma, luego analiza los resultados y traspone sus intereses en clave de política nacional «con unos resultados nefastos en clave de política nacional».

Pero a pesar de estas circunstancias, García confía que Bildu no llegue nunca a tener consejeros dentro del gobierno de la Comunidad Foral. «No vamos a dejar de luchar para evitar que Bildu entre el ejecutivo de nuestra comunidad. Estamos trabajando para luchar esa batalla y no vamos a permitir que haya consejeros de Bildu, que por cierto tanto dañan más que nada a la sociedad navarra», expresó García.

Unas declaraciones enmarcadas por el recelo que desde los populares tienen al Congreso de Renovación que la formación abertzale va a realizar el próximo fin de semana en Pamplona. Un acto simbólico para el expansionismo vasco que ve a la sociedad navarra como un apéndice del País Vasco, algo que detectan los votantes del centro derecha navarro, y en teoría, los de PSOE de la región.

EuropaPress 6238565 presidenta comunidad madrid pp madrid isabel diaz ayuso junto presidente Moncloa
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García.

BILDU SOCIO PRIORITARIO PARA EL PSN

En este sentido, los populares lamentan que desde el Partido Socialista de Navarra (PSN), dirigido por María Chivite, se considere un socio prioritario a Bildu. Una circunstancia que rompe 30 años de apoyo y acuerdos entre las formaciones constitucionalistas de Navarra. Algo que además considera doloroso García al que sorprende que los socialistas se junten incluso con gente que ha sido condenada por terrorismo y hechos violentos.

Para evitar este «desmadres» de pactos entre los socialista y la izquierda nacionalista García hizo un llamamiento a los regionalista de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para aunar esfuerzo y recordó que «Todo es cuestión de analizar. Los datos dicen que cuando hemos ido de manera conjunta no hemos sumado más, pero que sí que hemos sumado cuando hemos ido con siglas independientes». 

«Por lo tanto, creo que es una cuestión que se debe analizar. Lo que sí está claro es que en el centro derecho hay un bloque para, como sea, de la fórmula que sea, como digo, ganar la batalla del nacionalismo, tratar de poner en práctica un gobierno pensado para las personas. Habrá que analizar las fórmulas que sean, insisto, pero las siglas del Partido Popular van a permanecer en la comunidad fuera de Navarra. Vuelvo a los datos que es importante analizar para tomar las decisiones en el futuro», remarcó García.

Además, insistió creo que el centro derecha deben ser más decididos y querer sobrepasar al bloque progresista y echar a la políticas nacionalistas de ostras comunidades de nuestras políticas y nuestro bienestar social. García expresó «Las relaciones son magníficas. Siempre lo han sido, en términos regionales, en términos de derechos y en las relaciones dentro del propio Parlamento».

EuropaPress 6483291 i d coordinador general eh bildu arnaldo otegi lider eh bildu parlamento Moncloa
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Euskadi.

LABORATORIO DE PRUEBAS

«Navarra es desde hace también tiempo el laboratorio de pruebas del sanchismo», indicó el político navarro. Somos la zona cero de esos pactos inmorales del PSOE con Bildu, para impedir gobiernos de centro derecha y poner las instituciones en manos del partido de ETA», expuso García.

Que también recordó que todo esto comenzó en Navarra. «Rompiendo una relación de 30 años de entendimiento entre el centro derecha y los socialistas de Navarra para garantizar siempre gobiernos constitucionalistas. Esta es una de las muchas cosas que Sánchez ha destrozado y que eran buenas para Navarra y por tanto para el conjunto de España», agregó el líder popular.

«Navarra es para Sánchez una de las monedas de cambio con las que paga a Bildu su apoyo en el Congreso de los Diputados»

García también enfatizó que «Navarra es para Sánchez una de las monedas de cambio con las que paga a Bildu su apoyo en el Congreso de los Diputados. Por esto, García denunció que el PSOE nacional como entregó la alcaldía de Pamplona, la Federación Navarra de Municipios y Consejos y la gobernabilidad de la Comunidad Foral de Navarra a Bildu, para de esta forma seguir en el poder central.

También, García expuso tristemente la posibilidad de ver a Bildu en el consejo de Gobierno de Navarra. «Una alianza estratégica lamentable. Y ante esta alianza estratégica lamentable, el Partido Popular de Navarra promete dar batalla según explico Javier García. «Aceptamos el reto de defender la identidad de Navarra y su bienestar social contra quien lo quiera destruir», finalizó el líder popular navarro.

EuropaPress 6481113 presidenta navarra maria chivite evento organizado seat impulso movilidad Moncloa
Presidenta de Navarra, María Chivite (David Zorrakino / Europa Press)