El juez busca el dinero de Aldama entre las cuentas bancarias de su última novia

El juez Santiago Pedraz, titular del juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, pidió una investigación patrimonial del empresario Víctor de Aldama en la trama Hidrocarburos, en la que Aldama y otros detenidos están acusados de evadir 182 millones de euros a la Hacienda Pública. Pero el juez no se limitó a investigar al empresario, sino que también extendió las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la que era entonces, ahora ya no, su pareja sentimental, Mariana Restrepo Rey.

EL PATRIMONIO DE ALDAMA

Para tratar de encontrar el dinero presuntamente evadido la UCO realizó un extenso informe patrimonial de Aldama, pero también de Mariana Restrepo, a quien califican de «ex pareja sentimental de Víctor Gonzalo de Aldama». Los investigadores llegaron hasta ella «a través de la intervención telefónica».

El informe de la UCO recoge que «la primera aparición de Mariana Restrepo tiene lugar con la constitución de tres sociedades de ella junto con Víctor Gonzalo de Aldama, The B Group Valms SL, Casa Colombia en España SL y SV Group UE 11.11, estando domiciliadas todas ellas en (…) de la localidad de Madrid, es decir, mismo domicilio social que las mercantiles de Víctor Gonzalo de Aldama».

Para proceder al embargo de varias cuentas el juez levantó una pieza separada en la que pedía números de cuenta y titularidades. Entre los investigados, Mariana Restrepo. En cuanto a bienes inmuebles la Guardia Civil consignó que «no aparecen titularidades vigentes a su favor en todo el territorio nacional». Los investigadores sí saben que la mujer vive en el madrileño barrio de Chamberí, en un piso alquilado de más de 100 metros cuadrados, tres dormitorios y dos cuartos de baño, pero de alquiler.

Es administradora única de la empresa Casa Colombia en España desde el 15 de noviembre de 2022. Uno de los dos socios fundadores de esta empresa fue Global Stratos Investments, pero el 2 de febrero de 2023 Mariana Restrepo adquirió su parte a Aldama por 1.500 euros. Esta empresa no posee bienes inmuebles. Casa Colombia en España se dedica a la adquisición, compraventa de bienes inmobiliarios y administración de inmuebles. A fecha de hoy es la única empresa en la que presenta el cargo de única administradora y por eso el juez ha pedido las cuentas corrientes de Casa Colombia. Pero Mariana ejerció también cargos en otras dos empresas.

The B Group Valm SL es la segunda de las tres empresas donde figura Restrepo, aunque en este caso como administradora solidaria. Está domiciliada en el mismo lugar donde están todas las empresas de Aldama en Madrid y se dedica prácticamente a lo mismo que la anterior, el mercado inmobiliario. A los investigadores les llamó la atención que cuando se constituyó la empresa en mayo de 2022 en nombre de Global Stratos acudiese en persona Víctor de Aldama, «a diferencia de los anteriores actos que intervenía César Moreno (socio de Aldama en numerosos negocios e imputado en el Caso Koldo). Actualmente Restrepo consta como administradora solidaria todavía.

La tercera sociedad española en la que figuraba Mariana Restrepo era SV Group UE. Actualmente figura como administrador único Luis Alberto Escolano (socio de Aldama y también imputado en el Caso Koldo) desde el 4 de marzo de 2023 cuando sucedió en el cargo a Restrepo. Para la UCO, «se trata de una mercantil vinculada a Víctor Gonzalo de Aldama, en la que interpone al frente de la sociedad a Mariana Restrepo y Luis Alberto Escolano». El 2 de febrero de 2023 Aldama le compró su parte de la sociedad a Restrepo.

WhatsApp Image 2025 02 05 at 17.12.02 Moncloa
Respuesta del banco al juzgado.

La investigación a Restrepo alcanzó también a algunos familiares, porque SV Group fue trasladada a Alejandro Restrepo Posada. Al igual que Mariana no tiene propiedades en España a su nombre. Sin embargo, según la investigación, «con fecha 21 de diciembre de 2023 (…) Mosquito Red 23 SL, representada por Alejandro Restrepo confiere poderes a Víctor Gonzalo de Aldama (…) el día 27 de diciembre de 2023 se lleva a cabo la venta de once inmuebles interviniendo (…) como comprador la sociedad Mosquito Red 23, interviniendo como representante por los poderes conferidos con fecha 21 de diciembre de 2023 Víctor Gonzalo de Aldama».

LAS 20 SOCIEDADES DE ALDAMA

A Víctor de Aldama la UCO ya le encontró 20 sociedades en España. Sólo una de ellas, Logística Comercial Montelimar adquirió, el 31 de mayo «un total de 15 inmuebles por un valor de 140.000 euros cada uno de ellos (total 2.100.000 euros)». Esta voracidad inversora se trasladó a «la unión temporal de empresas (UTE) entre Logística Comercial Montelimar y la portuguesa Atmosferaudaz Unipessoal, representadas ambas por Víctor Gonzalo de Aldama» que compraron «inmuebles por valor de 3.592.802 euros en Málaga». Los investigadores sospechan que el dinero supuestamente evadido en la trama Hidrocarburos y quizás las comisiones obtenidas en el Caso Koldo de mascarillas esté invertido en inmuebles.

Además, la mercantil Logística Comercial Montelimar es propietaria de 20 inmuebles en la localidad de Cilleros (Cáceres), muchas de ellas fincas rústicas. La misma empresa posee 38 inmuebles en Málaga compartidas con un particular.

En Portugal la UCO también encontró 3 sociedades, además de la mencionada Atmosferaudaz Unipessoal en Elvas, los investigadores encontraron Cuboflamejante y Proezencontrada en Lisboa. Ésta última es la propietaria del Ferrari que conducía Aldama de vez en cuando.

La Guardia Civil llegó hasta Ecuador y allí encontró el rastro de Aldama en dos sociedades en la capital, Quito. La primera, Epsilarum Cia, dedicada a negocios inmobiliarios en régimen de copropiedad con un madrileño y la segunda, Signumecuador Cia, dedicada al «comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería, equipos y artículos de fontanería, calefacción». El 20% de esta empresa pertenece a un ciudadano ecuatoriano.

A Aldama también se le atribuye su participación en otras cinco empresas bajo el epígrafe «titularidades de hecho», esto significa que «a pesar de no tener vinculación documental directa con Víctor Gonzalo de Aldama se han identificado como administrados de hecho por él», escribió la UCO para el juez de la Audiencia Nacional. Son Antromero Desarrollo Empresarial, Batarse y Asociados, Fertinvest Consulting, Gestlux 2000 y Mosquito Red 23. Esta última empresa posee hasta 11 inmuebles en una zona noble de Madrid.

Los agentes también siguieron la pista de parte del dinero hasta Patricia Ramos, la ex mujer de Aldama, con quien tuvo una hija, y siguiendo ese rastro descubrieron que Patricia ha recibido donaciones en cash de hasta 955.000 euros de Víctor de Aldama entre los años 2020 y 2023.