jueves, 12 diciembre 2024

La negociación entre PNV y PSE entra en una fase decisiva

PNV y PSE-EE entran en una fase decisiva en las negociaciones en torno a la gobernabilidad de Euskadi, por lo que la próxima semana, dado que el 3 de septiembre se celebrará el pleno de investidura del Lehendakari, se presenta como clave de cara a avanzar y poder cerrar un acuerdo de gobierno en el que vienen trabajando ambos partidos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso negociador.

Tras los resultados del 12 de julio, que otorgaron 31 escaños a la formación jeltzale, tres más que hace cuatro años y 10 al PSE-EE (uno más), ambos partidos expresaron su intención de explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo para dar estabilidad a Euskadi, en un momento como el actual, marcado por la pandemia y la crisis económica derivada de esa situación.

Desde un primer momento, el PNV manifestó que su apuesta era volver a reeditar el gobierno de coalición con el PSE-EE, con el que en esta legislatura suman mayoría absoluta.

Por su parte, los socialistas han expresado su voluntad de garantizar un Gobierno «fuerte y estable» en Euskadi, pero sin definir con claridad sobre si se decantarán nuevamente por un gobierno de coalición, que parece la opcion más probable, o apuestan por un acuerdo de legislatura sin formar parte del Ejecutivo.

Tras los comicios vascos, PNV y PSE-EE reunieron el 21 de julio por primera vez a sus delegaciones negociadoras, un encuentro en el que acordaron crear comisiones técnicas para elaborar un programa de gobierno compartido.

Las últimas semanas se han centrado en el intercambio de propuestas y se ha ido avanzando en la concreción de ese programa, de manera que se entra ya en una fase decisiva.

Las negociaciones se desarrollan, según las mismas fuentes, «con normalidad» y esta próxima semana puede ser clave para avanzar y poder cerrar el acuerdo, teniendo en cuenta las fechas, ya que, para el 3 de septiembre, está fijado ya el pleno de investidura del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

La previsión sería que, antes de esa fecha, esté cerrado, no ya solo el programa de gobierno, sino todo el acuerdo en su conjunto, que deberá ser ratificado por las bases de los respectivos partidos.

El PNV, en boca de su parlamentario Iñigo Iturrate, apuntaba hace unos días, incluso, que la intención era que pudiese estar cerrado el acuerdo de gobierno antes del 28 de agosto, cuando concluye el plazo para presentar los candidatos a Lehendakari.

En este momento, se está pendiente de resolver, por tanto, el acuerdo en torno al programa de gobierno, y posteriormente será cuando se aborde la estructura del Ejecutivo y las personas que lo integrarían, algo en lo que todavía no se ha entrado.

Precisamente, uno de los temas que están sobre la mesa es si la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, entra a formar parte del Gobierno vasco y también si los socialistas aumentarán su peso en el Ejecutivo.