La DGT revoluciona sus trámites con este sistema innovador inspirado en EE. UU.

La Dirección General de Tránsito (DGT) plantea imponer un nuevo sistema que prometen reducir el tiempo de espera para obtener el carnet de conducir. Esta nueva medida, que no termina por contentar a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), promete a los jóvenes que estén por cumplir la mayoría edad, poder hacer prácticas de conducción antes del examen práctico oficial.

Esta alternativa, que abre la DGT, es un método inspirado en las normativas de tránsito de Estados Unidos, donde un familiar o amigo con experiencia al volante, puede ejercer como tutor de manejo antes de la prueba práctica. Con este nuevo enfoque, llegar a los 18 años y obtener la licencia de conducir, será todo un paseo.

QUÉ INCLUYE LA NUEVA MEDIDA

De qué va la nueva medida
Imagen: Freepik Premium

Esta propuesta, que fue ideada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llegó a las manos de la DGT y ahora está en estudio para ser aprobado e implementado como nueva norma. En este sentido, esta medida, que fue inspira en el modelo estadounidense, no entusiasma mucho la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

“No basta con enseñar a manejar un vehículo, hay que formar conductores responsables”, apuntó la CNAE en un comunicado de prensa en el que rechazó del todo la idea de esta nueva medida que estudia la DGT. Por su parte, el ministro del Interior de Gobierno del país, Fernando Grande-Marlaska, refutó que solo desean facilitar el trámite a los más jóvenes, que pueden tardar meses para poder presentar el examen práctico.

AHORRA TIEMPO Y SUMA EXPERIENCIA

Ahorra tiempo y suma experiencia
Imagen: Freepik Premium

Cumplir 18 años es un momento muy esperado por los jóvenes en España, quienes no solo pueden acceder a actividades exclusivas para mayores de edad, sino que también se abren nuevas posibilidades que les permite tener más libertad de independizarse. En este sentido, manejar, se ha convertido en todo un desafío, ya que la lista de novatos en las autoescuelas, rebasa la capacidad y se tarda meses para que ser llamados.

En varios países de Europa, como Francia, Suecia o Reino Unido, se ha adoptado este sistema inspirado en EE. UU., donde aceptan la realización de prácticas de conducción en jóvenes que estén próximos a cumplir la mayoría de edad. Esta práctica puede ser guiada por tutores no profesionales, siempre y cuando, posean un historial libre de infracciones viales o cuenten con cursos que acrediten su capacidad de enseñanza.

A pesar de que estos países se alinean al enfoque flexible de Estados Unidos, y facilita el tiempo en el trámite de la licencia de conducir, es importante hacer énfasis que su tasa de mortalidad, es extremada alta en comparación con España. En este sentido, solo toca esperar que la DGT estudie en profundidad esta medida y tomen en consideración el comunicado de la CNAE, donde rechazan rotundamente esta idea traída por la CNMC.