Hace unos días la juez Beatriz Biedma que instruye la causa contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, pedía a Presidencia del Gobierno en el Palacio de la Moncloa que «a la mayor brevedad informe a este juzgado sobre los puestos que haya ocupado Luis María Carrero Pérez, fecha de inicio y finalización de los mismos, contratos laborales firmados y motivo y fecha de la extinción de su relación laboral». La petición estaba basada en que «en los correos electrónicos intervenidos que Luis María Carrero Pérez, cuya relación laboral está siendo investigada, tenía relación personal con el investigado Sr. Sánchez antes de ser contratado por la Diputación». Pero ¿quién es Carrero? y ¿por qué ha despertado tanto interés en la juez instructora?
El cargo oficial de Luis María Carrero Pérez es el de jefe de Sección, Coordinación y programas de Actividades Transfronterizas de la Delegación de Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz, pero en Badajoz todo el mundo sabe que es la mano derecha u hombre de confianza de David Sánchez. El caso parece similar al de Cristina Álvarez, funcionaria de Moncloa adscrita a tareas de ayudante de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.
Según explicó el propio David Sánchez en su declaración judicial Carrero es uno de los dos trabajadores bajo su cargo, pero antes trabajó como funcionario en el complejo de La Moncloa y estando todavía destinado en Presidencia del Gobierno ya se intercambiaba mails con David Sánchez en la Diputación. Esta relación previa, en la que Carrero se dirige a Sánchez constantemente con el apelativo de «hermanito», llamó la atención de la juez.
Un ejemplo, el 30 de octubre de 2023 Carrero, todavía en Presidencia del Gobierno, en concreto en la Unidad de Mensaje del Gabinete de Presidencia del Gobierno, que depende directamente del Director Adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno (Antonio Hernando), respondía desde su mail privado un correo previo de Sánchez: «Gracias, hermanito!! De la incorporación no tengo noticia ni calendario. Lo último que me dijo Candalija fue a lo largo de noviembre. Tú ve haciendo tus planes, porque me temo que esto va a ir para largo… En Moncloa ya solté la liebre, pero al haber cambiado la fecha y no poder decirles otra, no sé muy bien cómo va a evolucionar el asunto». Manuel Candalija Valle, investigado en la misma causa que David Sánchez, es el director del Área de Cultura, Deporte y Juventud.
Este mail y otros demostrarían que Carrero, además de trabajar en Moncloa asesoraba al hermano de Sánchez. El mismo mail continúa hablando sobre un proyecto en el que se incluía al dramaturgo Juan Mayorga: «¿Ya te pasaron el presupuesto? Sobre Mayorga, creo que la idea de que mantenga una entrevista/charla contigo es perfecta. Como sugerencia, un formato encuentro/conversación: sala pequeña, con algunos asistentes (universitarios, por ejemplo, gente del mundillo), ambiente amable. Cuestiones tanto sobre la obra en sí como sobre la escritura dramática, la escritura de un libreto, las posibilidades del género operístico, la descentralización de la cultura, etc. Con la posibilidad de coloquio de cierre, alguna pregunta de los asistentes, si a Mayorga le parece bien. Grabada, por supuesto».
ASESORÍA A DAVID SÁNCHEZ
Carrero continuaba el mail asesorando sobre temas de Prensa: «Sería estupendo que pudiera hacer una breve radio nacional, tipo Francino en la Ser, pero eso ya no sé cómo moverlo. Y entiendo que esa semana habrá prensa local (Hoy, Periódico, etc.). Para la RP (Rueda de Prensa) del 6 (noviembre), creo que ya te mandé una idea de marco comunicativo general… si no la encuentras, dímelo y te la vuelvo a enviar. Te dejo, que atacan los monclovitas (funcionarios del complejo de Moncloa). Beijinhos!».
Otro mail sobre el programa de Ópera Joven de Carrero a Sánchez, del 30 de octubre de 2023, recogido en el informe de la UCO da cuenta de esta relación: «Caro irmaozinho (querido hermanito). He corrido para liquidar hoy lo del programa de mano, porque me temo que a partir de mañana me vienen curvas y estaré missing in combat. Está en unas 360 palabras. Si son muy estrictos con la extensión, quita lo que veas más superfluo. Comprueba que los mensajes son los correctos, please, y por supuesto cambia a discreción lo que te de la gana! Una cosa: debería ir firmado por alguien. Lo he redactado para que valga un poco para cualquier contingencia, pero he asumido que serás tú, como director del proyecto desde los inicios y por el detalle de los contenidos. (…) Abrazo forte. Luisinho».
Los correos entre ambos demostrarían incluso que Carrero colaboró con Sánchez incluso en la búsqueda de subvenciones para los proyectos de óperas de David Sánchez, mientras el primero trabajaba en Moncloa todavía. En un mensaje que ambos mantuvieron el 9 de julio de 2022, el funcionario le explicaba al hermano de Sánchez como solicitar fondos europeos para poder financiar sus óperas en respuesta a un correo electrónico anterior donde el músico le pedía ayuda para hacerlo. El traslado de Carrero a la Diputación de Badajoz llegaría en noviembre de 2023 y desde entonces trabaja junto al hermano del presidente del Gobierno en Badajoz. Se dejan ver juntos entrando y saliendo de edificios de la Diputación, pero también los han grabado juntos incluso haciendo la compra.
Carrero incluso asesoró a Sánchez sobre el programa de Operegrina. el Ministerio de Cultura firmó con la Diputación de Badajoz el 12 de abril de 2023 un acuerdo que incluía el uso de fondos europeos por parte de la Oficina de Artes Escénicas, la entidad que dirige el hermano de Sánchez.
En noviembre de 20232 el funcionario de La Moncloa fue trasladado a Badajoz, en concreto a la Diputación Provincial donde ocupó el puesto de jefe de la Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas. La Diputación ya entonces estaba dirigida por el socialista Miguel Ángel Gallardo, también investigado en la misma causa judicial por delitos relacionados con la corrupción, al igual que el hermano de Sánchez.