El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Víctor de Aldama y Claudio Rivas por un presunto fraude en el IVA de los hidrocarburos ha citado a declarar a 16 personas imputadas entre principios de marzo y principios de abril.
El juez Pedraz, titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tomará declaración siempre a las 10,15 horas el 5 de marzo a Francisco Javier Cillán y Pedro Antonio Marín. El 7 de marzo serán Félix Aparicio y Oriana Elisett Aciego quienes pasen por la Audiencia. El 12 de marzo será el turno para Juan M. Rodríguez Velez y José Fernández Rosado. El 14 de marzo lo harán Javier Sequi y Aarón Gómez. El 19 de marzo será el turno de María del Carmen Pano y su hija Leonor M. González Pano. El 1 de abril serán Luis Alberto Escolano (imputado también en el Caso Koldo) y Carlos Castillo, el 2 de abril comparecerán Francisca de Santos Álvarez y Francisco J. Rodríguez y el 3 de abril declararán Jaime Salmerón, Iván Castañer la mercantil Villafuel.
Dentro de la práctica de estas diligencias el juez ya ha tomado declaración a Claudio Rivas, su hermana María Luisa y Víctor de Aldama, empresario imputado también en la Causa Koldo.
Dentro de las diligencias de investigación la Guardia Civil elaboró un informe para la Causa Hidrocarburos, investigada por el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que recoge el papel de cada uno de los acusados del supuesto fraude contra la Hacienda Pública de al menos 182 millones de euros ideado por la sociedad Villafuel.
La Guardia Civil sitúa en la cúspide de la organización a Claudio Rivas Ruiz-Capillas y a Víctor de Aldama, por debajo de ellos dos estaría María Luisa Rivas, hermana de Claudio y por debajo de todos ellos los responsables de empresas, contratados o dueños de sociedades ligadas a Villafuel de una u otra manera y de socios de Aldama que habrían contribuido a sacar esos fondos fuera de España.
CLAUDIO RIVAS RUIZ-CAPILLAS
Para la Guardia Civil, Rivas «se encuentra en la cúspide de la dirección de la organización criminal junto con Víctor Gonzalo de Aldama, con quién mantiene habituales reuniones personales y numerosos vínculos empresariales, así como mediante el otorgamiento mutuo de poderes. Ambos son los ideólogos de la estructura empresarial y de la operativa perfeccionadora del fraude, por lo tanto, imprescindible para el funcionamiento de la presunta organización criminal investigada debido a su capacidad económica, sus vinculaciones empresariales, contactos, conocimientos del sector de los hidrocarburos, y por el control que ejerce en todas las áreas de actuación de la organización criminal, logística, fiscal, bancaria e inmobiliaria. Sin ellos, la organización no tendría capacidad operativa ni delictiva al no existir otro miembro con los contactos necesarios para sustituirles, por lo que quedaría inoperativa».
Asimismo, de Claudio Rivas los agentes sostienen que es alguien «experimentado en operativas asociadas a la delincuencia económica y, especialmente, en la comisión de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales en el sector de los hidrocarburos».
El control de Rivas sobre Villafuel se habría ejercido de manera indirecta, ya que «como responsable de la estructura empresarial, controla y dirige la interposición de testaferros en los órganos de administración de las empresas suministradoras y de la operadora, desvinculándose de la responsabilidad derivada de la operativa fraudulenta investigada. Interpuso en la operadora a Pedro Antonio Marín Alba, administrador de la mercantil, y a su hermana María Luisa Rivas, socia de la operadora a través de Still Growing SL, matriz de Villafuel».
Estas suministradoras, para la UCO, no solo tendrían la función de asumir el impago del IVA, sino la de «servir de canal de blanqueo para transferir, desde sus cuentas bancarias, fondos de procedencia delictiva a empresas radicada en el extranjero (Portugal, China, Colombia, Suiza, entre otros), amparadas en presuntos contratos ficticios de servicios de asesoramiento».
A través de estas sociedades, tomando como referencia desde mayo del 2022 hasta marzo del año 2024, los agentes creen que la trama ha transferido fondos a Portugal, China y Colombia, por un importe total de 73.902.852,60 euros.
A modo de conclusión, para los agentes de la UCO, Rivas «posee los conocimientos globales y la capacidad necesaria para dirigir el correcto funcionamiento de la operativa criminal a todos los niveles, siendo imprescindible su papel para dar efectividad y continuidad de la actividad de la organización criminal y lograr el perfeccionamiento de los delitos contra la Hacienda Pública y por el blanqueo de capitales». Ya prestó declaración.
VÍCTOR DE ALDAMA
Sobre Víctor de Aldama la UCO escribe en su informe que es una «persona con antecedentes en el ámbito de la delincuencia económica y en delitos contra la Administración pública, que actualmente se encuentra investigado por la comisión de delitos de blanqueo de capitales, Tráfico de influencias, delito de Cohecho, y contra la Hacienda pública».
Los investigadores lo sitúan en la cúspide de la trama de Hidrocarburos junto a Claudio Rivas y como prueba describen el «otorgamiento de poderes generales», algo que el propio Aldama calificó de «poder de ruina» concedido el 21 de noviembre de 2022.
Para la Guardia Civil, sin ambos, «la organización no tendría capacidad operativa ni delictiva al no existir otro miembro con los contactos necesarios para sustituirles, por lo que quedaría inoperativa».
Para los investigadores Aldama, «como responsable de la estructura empresarial, controla y dirige la interposición de testaferros en los órganos de administración de las empresas suministradoras y en la operadora, para desvincularse de la responsabilidad derivada de la operativa fraudulenta investigada».
La conclusión a la que llegan en el caso de Aldama es similar a la reflejada para Claudio Rivas en el caso Hidrocarburos. Ya declaró ante Pedraz.
MARÍA LUISA RIVAS RUIZ-CAPILLAS
Hermana de Claudio Rivas y para la UCO «es la cara visible del holding empresarial, figurando en la actualidad como administradora única de la matriz Still Growing, dueña de Villafuel y sociedad patrimonial encargada de la gestión y administración de los bienes de la familia Rivas Ruiz-Capillas y sobre la que tiene poder general Víctor de Aldama».
La considerada subdirectora de la organización está considerada «supervisora directa de la estrategia adoptada por la estructura societaria a la hora de desarrollar las operativas comerciales que, posteriormente ejecutará y materializará el «jefe de operaciones», persona de confianza de la subdirectora. María Luisa además «coordina con gestoras de empresas especializadas en fiducias, la transferencia de patrimonio, de procedencia delictiva de la familia Rivas». Ya ha prestado declaración.
FRANCISCO JAVIER CILLÁN CONTRERAS
Está considerado «una persona de gran confianza de la familia Rivas Ruiz-Capillas», según el atestado policial, que le atribuye funciones de «jefe de operaciones/contable de Villafuel y de la estructura de suministradoras».
Para la UCO Cillán es «especialista en la operativa comercial que desarrolla la estructura investigada en el sector de los hidrocarburos (…). Su función principal es lograr la conjunción adecuada y precisa entre la realidad operativa y la realidad documental (declaraciones tributarias, documenta operaciones, coordina la facturación…). Esta función se considera imprescindible puesto que, cuanto mejor coordinada esté, más tiempo permitirá a la organización criminal prolongar la operativa criminal desarrollada a través de la empresa operadora utilizada».
PEDRO ANTONIO MARÍN ALBA
Con Marín Alba empieza el nivel que la Guardia Civil llama «testaferros cualificados». Para la UCO, «desarrolla funciones principalmente de testaferro cualificado a las órdenes de los líderes de la organización criminal, al objeto de desvincularlos de la mercantil que encabezó la operativa defraudatoria de más de 182 millones de euros».
Marín Alba, «es la cara visible en las gestiones a realizar con la administración, concretamente ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contratación bancaria, representación notarial y demás gestiones propias del cargo de administrador único».
FÉLIX APARICIO VICENTE
Fue administrador único de una suministradora llamada Salamanca Fuel Center, «sociedad interpuesta por la organización criminal para perfeccionar fraude tributario cualificado, entre febrero y mayo de 2023 en 34.603.589, 10 euros y que abandonó su cargo interponiendo a un administrador instrumental».
Para los agentes Aparicio es «un testaferro cualificado a las órdenes de los líderes de la organización criminal, al objeto de desvincularlos de la mercantil con la que directamente se llevó a cabo el impago del IVA».
A OTRO NIVEL ESTARÍAN LAS EMPRESAS SUMINISTRADORAS
En otro nivel de la estructura la UCO ya coloca a las empresas suministradoras de hidrocarburos y sus representantes.
ORIANA ELISETT ACIEGO FLORES
Es la cara visible como administradora de Canary Islands Fuel Company, que «entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, período que afecta a su administración, la sociedad acumuló una cuota defraudada de 5.657.826 euros en 2022 y 4.096.598,85 euros en 2023».
Para la Guardia Civil, «la organización criminal interpuso a Oriana Elisett Aciego como socia y administradora única de la sociedad desde el 15 de mayo de 2022 hasta el 23 de febrero de 2024. Actualmente se encuentra en situación de concurso».
JUAN MANUEL RODRÍGUEZ y JOSÉ FERNÁNDEZ
El primero es administrador de Espaeventos SL, sociedad acusada de defraudar 11.958.747,73 euros en apenas dos meses, noviembre y diciembre de 2023. Su administrador único desde el 11 de enero de 2023 es Juan Manuel Rodríguez.
José Fernández hizo, según la UCO, «funciones principalmente de testaferro a las órdenes de los líderes de la organización criminal».
JAVIER SEQUI ALEMANY
Administrador de Salamanca Fuel Center que entre febrero y mayo de 2023, la sociedad «acumuló una cuota defraudada de 34.603.589,10 euros». La UCO lo considera «sucesor de Félix Aparicio, la organización criminal materializa ese opacamiento a través de Javier Sequi al figurar como administrador único desde el 24 de marzo de 2023 hasta la actualidad».
AARÓN GÓMEZ RODRÍGUEZ
Administrador de Obaoil 3000 SL, que «entre abril y octubre de 2023, acumuló una cuota defraudada de 70.368.526,41 euros». Los agentes sostiene que Villafuel interpone a la suministradora Obaoil 3000 «para, a través de ella, cometer la defraudación al simular la transmisión de productos petrolíferos, asumiendo la responsabilidad del impago del impuesto correspondiente. Así mismo utilizada para canalizar los fondos de procedencia delictiva a Portugal, con la finalidad de alejarlos, ocultarlos y dificultar su trazabilidad. Además de ello, se utiliza para la adquisición de vehículos y embarcaciones recreo disponiéndoles para el disfrute de los responsables de la organización criminal».
Aarón Gómez ostenta cargos societarios además en «la mercantil portuguesa Cálculo Corriente Unipessoal LDA, y por último, ejerce funciones de comercial para la mercantil Salamanca Fuel Center, la cual actúa como suministradora dentro del esquema societario implementado por la organización criminal para perfeccionar el fraude fiscal investigado».
CARMEN PANO Y LEONOR M. GONZÁLEZ PANO
Carmen, socia de Claudio Rivas, ha declarado haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en Ferraz para conseguir acelerar la consecución del título de operador para Villafuel SL. Su hija Leonor González, ex pareja de Victor de Aldama, sería la conexión entre su madre y el propio Aldama, que habría conseguido gracias a sus contactos con el Gobierno de Sánchez concertar una cita de los dirigentes de la trama con altos cargos de Hacienda.
LUIS ALBERTO ESCOLANO Y CARLOS CASTILLO
Ambos son socios de Aldama en diferentes empresas en Portugal. En el caso de Escolano, ya investigado por la causa Koldo, la UCO detectó que posee el 20 por ciento de Proezencontrada, que está ubicada en Lisboa. Aldama también es gerente de la misma y poseía el 80% de las acciones y el 20% restante era de Luis Alberto Escolano.
Otra sociedad portuguesa se llama Cuboflamejante Lda. y en este caso los cargos se intercambiaron, Aldama poseía el 20% y Escolano, nombrado gerente, el 80%. La sociedad Agarróbvio Unipessoal Lda. pertenece por entero a Escolano.
La UCO cree que estas empresas sirvieron para sacar el dinero defraudado de España y después, en algunos casos, devuelto a empresas de la trama dentro de España, pero ya «legalizado».
FRANCISCA DE LOS SANTOS y JAVIER RODRÍGUEZ
Francisca fue administradora de Casmar Hidrocarburos junto a Francisco Javier Rodríguez entre abril y octubre 2023, período donde «la sociedad acumuló una cuota defraudada de 20.229.160,81 euros». De los Santos Álvarez fue socia y administradora única desde el 19 de abril de 2021 hasta el 16 de junio de 2023. Luego se hizo cargo de la misma sociedad, Francisco Javier Rodríguez desde el 16 de junio de 2023 hasta la actualidad.
JAIME SALMERÓN GONZÁLEZ
Entre marzo y octubre de 2023, periodo que afecta a su administración en la sociedad Carburantes Jalón Plaza, la sociedad acumuló una cuota defraudada de 16.232.236,87 euros. (…) Asimismo, utilizada por la organización criminal para canalizar los fondos de procedencia delictiva al extranjero, con la finalidad de alejarlos, ocultarlos y dificultar su trazabilidad. Igualmente se han identificado retornos de fondos a España en forma de inversiones, poniéndolos a disposición de los responsables de la presunta organización criminal».
IVÁN CASTAÑER CAMPOS
Administrador de Skyward Tech. La Guardia Civil cree que entre mayo y agosto de 2023 «la sociedad acumuló una cuota defraudada de 12.478.199,20 euros». Además, creen que «esta suministradora es utilizada por la organización criminal para canalizar fondos de procedencia delictiva a China».