Clavijo exige que FRONTEX se haga con el control fronterizo de las Islas Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a exigir está mañana en los desayunos organizados por el Fórum Nueva Economía en Madrid que la Unión Europea, a través de FRONTEX, se haga con el control fronterizo de las Islas Canarias ante la crítica situación que atraviesan las islas, debido al continuo flujo desmedido de migrantes. Una petición que no se hará realidad si no es pedida desde le Gobierno de España.

En este sentido, Clavijo ha mostrado su mayor preocupación en lo referente a los menores que llegan a las costas Canarias. Según el líder de Coalición Canaria en las islas hay más de 4.000 menores y están totalmente desbordados para poder dar una atención normalizada a este colectivo. El presidente canario ha recordado que como mucho pueden absorber un flujo de 1.500 menores, para su adecuada atención.

Por este motivo, el líder nacionalista canario ha vuelto a pedir urgentemente la creación de un decreto ley que por el cual se puedan distribuir esos menores de forma adecuada por el resto del territorio nacional. Para ello, Clavijo también reclama urgentemente que el gobierno de Sánchez pacte con PP y Junts esa medida.

Ambos partidos se han opuesto de momento a ese reparto. Los populares exigen que el reparto sea equitativo entre todas las regiones del país y los independentistas catalanes en un primer momento se negaron a esa acogida, ahora, de manera temporal, admitirían esa llegada pero si el control de la migración que llega a Cataluña es gestionado por la Generalitat. El acuerdo parece lejano.

FRONTEX

Paralelamente desde el Gobierno Canario se ha insistido en el despliegue del Frontex. Que realmente es quien pone todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los distintos Estados para poder patrullar y proteger las fronteras o las costas, según ha comentado Clavijo. «Lo ideal, obviamente, es que se despliegue la costa africana, porque es donde detectas la salida», ha reforzado. 

Pero hay que recordar que es una situación bastante complicada que requiere acuerdos con los Estados implicados, y en muchas ocasiones ningún Estado va a compartir información sensible con estados como Senegal, Gambia y principalmente Mauritania, ahora mismo el lugar con mayor salida de embarcaciones.

Pero desde el Gobierno canario ante cualquier impedimento con estos países si exige que se despliegue en las costas españolas. Ese despliegue, según Clavijo, no significa devoluciones de migrantes, si no clasificación de los mismos y mejor atención y planificación posterior. Además de facilitar su rescate y evitar las cientos de muertes que hay en la conocida como ‘Ruta Atlántica’ de la migración.

EuropaPress 6441346 presidente canarias fernando clavijo ministro politica territorial memoria Moncloa
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una reunión, en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a 9 de enero de 2025.

«PROBLEMA DE GRANDES DIMENSIONES QUE IRÁ A MÁS»

El propio presidente canario respondiendo a la prensa presente ha recordado que solo el año pasado Canarias recibió a más de 47.000 migrantes llegados de manera irregular a las costas de las islas. Un número que ha desbordado las capacidades asistenciales de la Región, según afirma el propio Clavijo. E insiste de forma constante una solución por parte del estado del problema y de los grupos de la oposición, a los que pide solidaridad con ese territorio de España.

«Una solución rápida y eficaz a la que el estado no ha sabido llegar y que nos permita operar para atender de forma justa a estas personas», ha reclamado Clavijo en numerosas ocasiones durante la ponencia.

«Hemos llegado a tener casi 6.000 menores en nuestros centros de acogida, algo inhumano para ellos y para nuestros trabajadores. El estado debe aprovechar los recursos que la Unión Europea destina a España para salvaguardar el bien de las Canarias», ha recordado hasta tres veces el líder de Coalición Canaria a los políticos allí presentes.

El estado de momento ni ha sabido parar y dar respuesta social y humanitaria a este problema que según Clavijo tiene una «dimensiones enormes e irá a más con el paso de los meses». La migración no se va a poder para y España y la Unión Europea se va a tener que hacer cargo de ello, «no podemos escondernos y mirar para otro lado en este tema en el que hay vidas humana», ha remarcado.

SOLUCIÓN EXCEPCIONAL PARA CANARIAS

Clavijo también ha expuesto que se trata de un problema excepcional y que requiere una solución excepcional, «De lo contrario, la singularidad periférica de las Islas estaría siguiendo para aplicar un agravio inaceptable para todos los españoles», ha explicado.

«¿Para qué sirven las instituciones si no resuelven crisis tan palmarias como esta?. La inmigración en toda Europa presenta enormes desafíos políticos, humanitarios, económicos y de integración sociocultural. Y en España se han convertido en un arma arrojadiza de la política«, se ha preguntado y lamentado Clavijo, que ve difícil el acuerdo entre todos para intentar dar una salida a la problemática

El líder canario también ha recordado que «la inmigración en toda Europa presenta enormes desafíos políticos, humanitarios, económicos y de integración sociocultural. Y en España se han convertido en un arma arrojadiza de la política». Clavijo también ha lamentado que desde las instituciones internacionales y europeas se ofrezca más cariño a la situación Canaria que desde España.

«Hay 510 millones de euros que nadie sabe cómo se han gastado ni en qué»

Europa ha dado a España más de 562 millones de euros para políticas migratorias, los canarios han recibido 50 millones de euros a finales del año pasado. «Hay 510 millones de euros que nadie sabe cómo se han gastado ni en qué», se preguntó con ironía el presidente canario en un claro dardo al ejecutivo central. «Esa incógnita nos preocupa, porque cuando nosotros pedimos una financiación para una distribución solidaria de los menores extranjeros no acompañados, la respuesta siempre es con evasiva y dificultad, y la realidad es que Europa está dando recursos económicos», ha explicado. 

Para finalizar, el presidente Canario ha recordado también que Canarias es el punto más dramático de toda Europa respecto a la migración irregular. «El Mediterráneo recibe más atención que nosotros y el problema es menor y encima las soluciones que se buscan se hacen sin contar con los canarios, el gobierno central no debe ocultar nuestra opinión pues facilitaría la solución», una reclamación repetida y que resume las peticiones y la problemática de las Islas afortunadas.