Si hay una figura del mundo empresarial y social español de los últimos años que parece estar en todos los sitios ese es Rosauro Varo. Por ello no sorprende que fuera el enlace de Begoña Gómez para contactar con el presidente de Movistar Sergio Oslé. Varo es el vicepresidente de la plataforma de Telefónica. El gigante de telecomunicaciones está ahora en el punto de mira por la caída de Álvarez-Pallete, íntimo amigo también de Varo.
Rosauro Varo es un empresario que cuenta con el visto de bueno de Pedro Sánchez, pero tampoco ha descuidado sus contactos en Génova, 13. Su nombre está vinculado a importantes empresas y grupos de nuestro país, además de estar vinculado por relaciones de amistad a los apellidos que conforman la nueva beatiful people, herederos de los grandes nombres del poder financiero y social español.
Perteneciente al socialismo ‘patanegra’ por vía materna, Rosauro Varo dio el salto a los papeles por su relación con Eugenia Martínez de Irujo, cuando la duquesa de Montoro estaba recién divorciada de Francisco Rivera-Ordóñez. Era entonces un joven veinteañero conocido en Sevilla por su éxito con las mujeres más populares de la ciudad hispalense.
Hoy está unido a la actriz Amaia Salamanca y con ella forma una de las parejas que reina en la Jet Set y en la prensa del corazón. Juntos asistieron recientemente a la boda en México de Alonso Aznar con Renata Collado. Un cónclave de miembros de la alta sociedad con los que están bien relacionados la pareja. Allí estuvieron íntimos suyos como Marta Ortega, Tamara Falcó o Felipe Cortina. Una ensalada de apellidos de ‘los de siempre’.
LOS ORIGENES
Rosauro Varo Rodríguez nació el 1 de febrero de 1979 en Sevilla. Por vía paterna la tradición es la medicina. A ese campo se dedicaron su abuelo y su padre, experto en epidemiología. Su madre es Juana Amalia Rodríguez Hernández, diputada durante años por el PSOE. Un vínculo con el partido de la rosa que nunca han perdido en la familia.
Rosauro no siguió los pasos paternos en la medicina, ni los maternos en la política, pero este background de la matriarca en el mundo político sería una de sus cartas de presentación social ante el PSOE. De hecho, Amalia Rodríguez llegó a ser número 2 y persona de confianza de Susana Díaz Curiosamente, la que en su día fue enemiga íntima de Pedro Sánchez. Hoy, sin embargo, Rosauro Varo cotiza al alza en el PSOE más cercano al presidente del Gobierno.
Los padres de Rosauro se separaron cuando él era adolescente. Su madre inició después su historia de amor con el fiscal Emilio de Llera. Otro hombre de confianza del PSOE andaluz susanista. De hecho, llegó a ocupar la Consejería de Justicia e Interior en el Gobierno andaluz.
Los dos hermanos de Rosauro sí que siguieron la tradición paterna de dedicarse al mundo médico. Amalia es pediatra y Nacho traumatólogo. Sin embargo, Rosauro lo tuvo claro desde joven. Lo suyo eran los negocios. Un mundo en el que se aventuró ya en sus últimos años de estudiante de derecho en Sevilla.
En plena juventud ya llamó la atención de la prensa económica cuando dio un comentado pelotazo junto a los hermanos Javier y Cristina Hidalgo al vender la compañía de telefonía móvil que habían creado, Pepephone, a MásMóvel por la cantidad de 158 millones de euros.
El mundo de la telefonía no ha quedado en el olvido para Varo. De hecho, con la empresa Bosynet se dedica a abrir tienda de Vodafone en Sevilla. Su unión con los hermanos Hidalgo no es la única aventura empresarial en la que ha ido de la mano de las nuevas generaciones de familias de siempre. Así, por ejemplo, tiene negocios inmobiliarios juntos a Alfonso de Borbón, marido de la modelo Eugenia Silva.
Claro que su joya de la corona es GAT, sociedad de inversión que controla sus empresas de hostelería. La empresa celebró su 20 aniversario el verano de 2024 con una fiesta en el lujoso hotel Laguna Beach de Estepona (Málaga), un evento que fue una prueba de la capacidad de convocatoria de Rosauro. Allí estuvieron presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, el expresidente del Gobierno José María Aznar y sus íntimos amigos Álvarez-Pallete (entonces aún al frente de Telefónica) y Sergio Oslé (CEO de Telefónica y presidente de Movistar).
EN LOS GRANDES GRUPOS
Nunca ha tenido Rosauro Varo problemas en vincularse con los representantes de todas las ideologías desde Pedro Sánchez, hasta Pedro J. Ramírez, José María Aznar o incluso el universo de Podemos a través de Juan Carlos Monedero, fundador del grupo morado.
Su nombre está vinculado tanto al periódico El Español que dirige Pedro J. Ramírez como al Grupo PRISA. Fue en 2020 cuando Varo dio el salto al grupo de comunicación mediante su cercanía a Álvarez-Pallete e Iván Redondo. Entro el Consejo de Administración gracias al aval del presidente del grupo, y máximo accionista, Joseph Oughourlian.
En 2021 fichó como Consejero Independiente del grupo Acciona a través de los Entrecanales. Dos años después llegó su gran cumbre profesional al entrar en el Consejo de Administración de Telefónica y convertirse en vicepresidente de Movistar Plus, la plataforma audiovisual de la compañía.
Un puesto que le hizo acercarse más al mundo del cine. Un territorio que conoce por su mujer Amaia Salamanca. Su gran apuesta fue el debut cinematográfico de C. Tangana con la película Una ambición desmedida.
UN GALÁN DE LA BEATIFUL
Mientras se gestaba su trayectoria empresarial Rosauro Varo se convirtió en un objetivo de la prensa del corazón. Su nombre sonaba como el de Rafael Medina o Colate Vallejo-Nájera como uno de los ligones de la Jet Set.
Su salto a la prensa del corazón fue como novio de Eugenia Martínez de Irujo. Fue su primera acompañante tras su ruptura matrimonial con Francisco Rivera Ordóñez. Luego llegó a su vida otra habitual de la prensa del corazón Vicky Martín-Berrocal.
En 2009 conoció a la actriz Amaia Salamanca, entonces en la cumbre de su popularidad por la serie Sin tetas no hay paraíso. La intérprete había terminando entonces un romance breve, pero intentos con el futbolista Sergio Ramos.
La actriz y el empresario se convirtieron en el objetivo de la prensa rosa. Padres de tres hijos (Oliva de diez años, Nacho de nueve y Mateo de ocho), la pareja vive en la lujosa urbanización de La Moraleja, aunque repartes su tiempo entre la capital de España y Marbella donde poseen una casa la lujosa urbanización Guadalmina. También poseen casa en Sevilla. Residencias donde son habituales sus amistades. Todo el quién es quién de la vida social, empresarial, cultural y política de España. Un mundo cerrado donde Rosauro Varo se ha convertido en el empresario del momento.