El ex ministro y diputado del grupo mixto José Luis Ábalos se ha opuesto ante el Supremo a que se aporten las imágenes del Delcygate grabadas en el aeropuerto de Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020. Lo ha hecho su representación letrada este mismo martes mediante un recurso contra una petición previa del partido político Vox, que ejerce una de las acusaciones populares en el Caso Koldo donde Ábalos figura como investigado.
El miércoles pasado el partido político VOX, acusación popular en el Caso Koldo, aportaba un documento consistente en un acta notarial con el testimonio de un trabajador de Barajas de aquella noche y presentó un recurso en el Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional para pedir que el juzgado pida las grabaciones de esa noche, como ha solicitaba uno de los principales imputados, el empresario Víctor de Aldama, para corroborar su versión de los hechos, ya que dijo haber estado aquella noche en Barajas junto al ministro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y haber subido al aparato de la vicepresidenta venezolana.
El testimonio de este trabajador arrojó luz en 2010 sobre lo ocurrido aquella noche en Barajas, y VOX lo aportaba para intentar convencer al magistrado Ismael Moreno de que De Aldama dice la verdad cuando habla del conocido como Delcygate.
Para contrarrestar este testimonio, la defensa de Aldama ofrece ahora las declaraciones del comisario de Policía de Barajas de aquella noche, Jesús María Gómez, que a preguntas de la comisión de investigación del Senado aseguró que Víctor de Aldama no subió al avión de Delcy Rodriguez y lo zanjó con un «es un tema de opciones señoría, puede creer en la palabra de un imputado o en la palabra de un Comisario Principal de Policía Nacional».
El principal problema que va a encontrar la petición de VOX, independientemente del recurso de Ábalos, es que esa investigación ya quedó archivada por los tribunales ordinarios y se necesita una prueba importante y de cargo para reabrir ese asunto. Por eso VOX pidió las imágenes originales, custodiadas por el Juzgado de instrucción 31 de Madrid, ya que se iban a destruir, porque han pasado cinco años que se habrían cumplido exactamente el 20 de enero.
EL TRABAJADOR TESTIGO
Las declaraciones del trabajador que Vox usaba para pedir las imágenes fueron recogidas por el notario Francisco Javier Gardeazábal del Río en el despacho del ex diputado de VOX, Víctor González Coelho de Portugal y redactado por el trabajador, que rubricó con su firma todas las afirmaciones. MONCLOA ofrece íntegro el testimonio de dicho acta porque la semana pasada fue aportado a la Causa Koldo.
El trabajador sostiene que comenzó su turno a las 23 horas del 19 de enero y que «sobre las 23.10 horas me desplazo por zona aire, desde pistas a recoger los informes diarios y documentación a los puestos del FBO y dique sur» y sigue relatando que «llegando al FBO (terminal ejecutiva) se encontraba personal de la Embajada de Venezuela, indicando que venían a recepcionar a los pasajeros que llegaban del vuelo de Caracas».
Tras realizar algunas gestiones el trabajador explica que «volviendo al FBO percibo una presencia de vehículos policiales no habituales en el lugar. Una vez accedido a la zona observo la presencia de entre 15 y 20 policías nacionales y entre 6 y 8 guardias civiles».
San Miguel añade que «a las 00.10 00.15 horas llega el ministro Ábalos cruzando el arco detector con otra persona (al que posteriormente identifico por fotografía como Koldo García Izaguirre) queriendo acceder directamente a zona restringida, no pudiendo hacerlo porque ya había cerrado la puerta de acceso. Viendo que no pueden acceder, se quedan viendo a través de los cristales si llega el avión al parking cercano a esa puerta. Vuelven al hall de las instalaciones».
LA NOCHE DEL DELCYGATE
La noche continúa y «a las 00.25 horas accede uno de los comisarios del Aeropuerto comunicándome que José Luis Ábalos y tres personas le acompañan a zona restringida (pistas) sin pasar ninguna medida de seguridad con el objeto de acceder al avión. En torno a las 01.30 horas regresan de la zona de pistas el ministro con las personas que le han acompañado junto con los miembros que llegaban del vuelo de Caracas. Desde mi posición no puedo certificar los movimientos que realizan en pistas pese a que si compruebo como se dirigen al parking de aviones (rampa 7) donde posteriormente me confirman que se encontraba el avión de Delcy Rodríguez».
A partir de la una y media de la madrugada del día 20, según el relato de los hechos, «los pasajeros del vuelo procedente de Venezuela son alojados en las zonas Vips de la Terminal Ejecutiva» y entonces dice San Miguel algo importante que apuntalaría la versión de Aldama: «el personal de Sky Wallet trasladan dos carros con maletas al exterior de la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas. El personal de la empresa Sky Wallet me comunica que van a ampliar una hora más la apertura del filtro. A las 02.15 horas observo como el ministro Ábalos se marcha de las instalaciones con su personal de seguridad quedando Koldo García Izaguirre acompañando en todo momento a los pasajeros del vuelo».
Luego tanto la vicepresidenta venezolana como la tripulación desembarcó y estos últimos fueron a descansar a un hotel, hasta las 04.30 horas cuando «accede la tripulación del vuelo de salida. Minutos después me llama por teléfono el CGA para preguntarme qué personal estaba accediendo a zona restringida y de qué vuelo ya que lo han visualizado por las cámaras».
Antes de abandonar su turno a las seis de la mañana, el testigo relata como «se monta un servicio especial y extraordinario de custodia policial compuesto por 4 agentes de Policía Nacional y dos agentes de la Guardia Civil que permanecen custodiando la zona pública de la zona ejecutiva al menos hasta que yo abandono a las 06.00 horas momento en el que me sustituye mi relevo».
El acta notarial recoge finalmente que «en el informe (que realiza para sus jefes de Barajas) detallo que «José Luis Ábalos y tres personas más acceden a zona restringida sin pasar medidas de seguridad autorizados y acompañados por Comisarios de Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas».
Ahora el Tribunal Supremo deberá decidir si hace caso al recurso de Ábalos o pide las imágenes del Delcygate para tratar de averiguar la verdad.