Vídeo El fiscal de Hidrocarburos a Aldama: Hay 70 millones fuera de España

Luis Pastor, fiscal de la Audiencia Nacional, interrogó al empresario Víctor de Aldama el pasado 10 de octubre tras su detención a causa de la trama de Hidrocarburos en la causa que se sigue contra varias personas por fraude contra la Hacienda Pública y pertenencia a Organización Criminal, estimado por los investigadores de la UCO en 182 millones. Durante el turno de preguntas Pastor le pregunta a De Aldama que esta unidad de la Guardia Civil busca unos 70 millones de euros fuera de España, y le pregunta si sus empresas, Atmosferaudaz y MTM 180, ubicadas en Portugal, han cooperado para sacar este dinero fuera de España. El dato del dinero está en el atestado de la UCO al que ha tenido acceso MONCLOA.

Evidentemente Víctor de Aldama, empresario que se hizo tristemente famoso por su detención e imputación en el Caso Koldo, negó todo esto. Aldama también aseguró que no tenía relación comercial alguna con la empresa Villafuel, sociedad de Claudio Rivas Ruiz-Capillas, empresario situado por la Unidad Central Operativa (UCO) junto con De Aldama en el centro de la trama investigada por la Guardia Civil desde septiembre de 2022 hasta la detención de 11 personas entre el 7 y el 10 de octubre de 2024.

Aldama sólo reconoció tener relación personal con Claudio Rivas y ser socio en negocios inmobiliarios, además de tener un «poder personal» para «firmar cualquier cosa porque viaja mucho y tenemos temas inmobiliarios conjuntos». Pastor le preguntó en concreto si «había usado sus empresas en Portugal para canalizar estos fondos del entramado de Villafuel».

Luego Aldama el interpela al fiscal que «la pregunta no debería ser así, la pregunta debería ser si he cobrado de estas comercializadoras que están en el caso y desconocemos porque está en secreto de sumario» y añade luego que ha cobrado de tres sociedades en concreto por contratos de intermediación, «pero he pagado mis impuestos religiosamente y tengo facturas de todo ello».

El interrogatorio tuvo lugar el día 10 de octubre en presencia del juez instructor número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y Víctor de Aldama contestó primero a las preguntas del fiscal Anticorrupción Luis Pastor y después a las de su abogado tanto en esta causa como en el Caso Koldo, José Antonio Choclán.

Aldama junto a Rivas está considerado por la UCO como «cabecilla» de esta trama, que presuntamente usaba hasta 7 sociedades de manera instrumental para defraudar dinero en el IVA, hasta 182.513.923,15 euros, según reflejan los investigadores de la Guardia Civil en el sumario al que ha tenido acceso MONCLOA.

Claudio Rivas, socio de Aldama.
Claudio Rivas, socio de Aldama.

Según la UCO, se investigó «la actividad de los integrantes de una presunta organización criminal que, con autorización para operar en el mercado de los hidrocarburos, realizan operaciones comerciales asociadas a la comisión de delitos contra la Hacienda Pública al eludir el pago de los impuestos correspondientes y otras orientadas a posibilitar el blanqueo de los capitales obtenidos».

CAUSA HIDROCARBUROS

Tras su declaración el juez Pedraz puso primero en libertad a De Aldama y luego, unos días después, en noviembre de 2024, rechazó adoptar la misma medida en el caso de Claudio Rivas. En el caso de De Aldama el juez se basó en que Víctor de Aldama compareció voluntariamente y aportó datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos.

Por el contrario, según el Ministerio Público, Claudio Rivas persistió en su actitud de negar cualquier vinculación con los hechos investigados «cuando existen indicios que corroboran no solo su participación, sino que ocupa un papel director en su ejecución», según recogía el auto.

El juez Pedraz explicaba que procede mantener la prisión provisional por las mismas razones que justificaron su ingreso en la cárcel el pasado 10 de octubre ya que no han variado las circunstancias que aconsejaron esta medida, «sólo el paso del tiempo».

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 recordaba que en el caso de Aldama se ha acordado la libertad porque así lo solicitó el fiscal y porque al no existir ninguna otra acusación por estar la causa bajo secreto, «procedía de inmediato la modificación de la situación personal». Rivas había pedido su libertad provisional, denegada, «amparándose en la acordada respecto de Víctor de Aldama Delgado tras la declaración prestada el pasado 21 de noviembre de 2024 ante el juzgado central de Instrucción nº 2».