Una tormenta mediática se cierne sobre Frigo, la famosa distribuidora de helados española duramente criticada por no incluir el español en los idiomas de su cartelería en Cataluña, que sí rotula en catalán, alemán e inglés. Desde la firma se reafirman en su postura, alegando que «cumplen la legislación vigente». Desde Unilever, el grupo angloholandés propiedad de la marca con quien ha contactado Moncloa.com, nadie se ofrece a prestar declaración al respecto.
De momento guardan silencio, mientras los llamamientos al boicot se extienden como la pólvora por redes sociales. Diversas empresas catalanas rechazan seguir trabajando con Frigo después de esta declaración de intenciones.
La compañía heladera va a tener que hacer frente también a una denuncia del eurodiputado por Ciudadanos Jordi Cañas, quien ha anunciado que se quejará ante la Comisión Europea por la respuesta de Unilever, que en su totalidad decía: «La rotulación de la cartelería de Frigo en Cataluña cumple con la legislación vigente obligatoria para todas las compañías que comercialicen sus productos en esta comunidad autónoma. (…) Es nuestra responsabilidad respetar la legalidad vigente, así como servir en todo momento a nuestros consumidores y clientes allá donde se encuentren”.
Cañas afirma que esta postura “vulnera y viola la normativa europea”. Tras esto, el eurodiputado naranja alentó a un boicot finalizando su tuit diciendo: «El corolario a la respuesta de Unilever España es evidente: No me respetas, no te compro».
La idea de un boicot ha gustado a muchos, que piden animan ya a dejar de comprar sus helados. «Boicot total a la marca Frigo! Que se metan sus helados por donde amargan los pepinos!!! Será por marcas…», amenaza una tuitera. «Sin castellano en vuestros carteles catalanes???, discriminando a los que hablan castellano alli???…Boicot a @frigo_helados YA!! basta de apoyar a los separatistas!!!«, comparte otro.
Pese a llegar a ser trending topic, la marca no ha querido pronunciarse tampoco por redes sociales.
ALTO CARGO DE FRIGO APOYA LA CAUSA INDEPENDENTISTA
Todo el tema adquirió nuevas dimensiones al descubrirse el apoyo de Xavier Mon, directivo de Unilever responsable de la marca Frigo, hacia figuras como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y del antiguo líder de ERC Lluís Companys.
En concreto, Mon retuiteó en 2018 al delegado de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén, quien recordaba el «asesinato» de Companys «tras un juicio sin garantías y acusado de rebelión». Hacía referencia así a los juicios por el 1-O.
De la misma forma, el directivo mostró su simpatía por Jordi Cuixart, retuiteando un mensaje del diputado de ERC Rubén Wagensberg. Este diputado compartió una carta de Cuixart en la que comparaba las migraciones de los 50 y 60 de españoles hacia Cataluña con los manteros. En cuanto a Carles Puigdemont, Xavier Mon retuiteó directamente un mensaje suyo.