Caso Begoña Gómez: el juez Peinado resuelve el lío de las cuentas 3436 y 2735

Begoña Gómez no está vinculada a diez cuentas corrientes con un saldo de tan solo 40,25 euros. Los datos facilitados por la banca al juez instructor de la causa, Juan Carlos Peinado, en el Punto Neutro Judicial. Según el informe entregado por BBVA al titular del Juzgado 41 de Instrucción de Plaza Castilla, al que ha tenido acceso MONCLOA, se facilitaron un total de siete cuentas bancarias, pero con una importante modificación respecto al primero.

En un inicio, BBVA apuntó a once cuentas, aunque una de ellas estaba repetida, en un listado que arrojó un pobre saldo y que hizo sonar las alarmas al faltar al menos dos cuentas: las que ingresaban la nómina de la Universidad Complutense. Dichas cuentas terminaban en ‘3436’ y ‘2735’.

begona gomez cuentas complutense Moncloa

En la relación, a la que ha tenido acceso este medio, ninguna de las cuentas terminan en ‘3436’ ni tampoco en ‘2735’, a pesar de que aparecen ambas en documentación asociada a los pagos de la Complutense, según consta en el sumario del caso al que ha tenido este medio. El motivo es porque esas cuentas cambiaron posteriormente la numeración. BBVA da explicación al juez Peinado sobre esta modificación.

LOS SALDOS DE LAS CUENTAS DE BEGOÑA GÓMEZ DONDE INGRESÓ LA NÓMINA DE LA COMPLUTENSE

En primer lugar, el asterisco de la cuenta terminada en ‘1663’ es la continuación de la ‘3436’, mientras que la acabada en ‘1670’ tenía su origen en la cuenta ‘2735’, de ahí que no aparecieran en el informe inicial y que generó un cierto ruido al ser las dos numeraciones utilizadas por la Complutense para abonar las nóminas a la mujer de Pedro Sánchez.

No son las dos principales cuentas bancarias de la esposa de Pedro Sánchez al arrojar un saldo de 442,43 y 2.609,87 euros, respectivamente, hasta un total de 3.052,3 euros, según los datos a cierre del pasado 18 de noviembre de 2024.

Por esta razón y al haberse realizado el traspaso a una nueva numeración, el juez Peinado pidió a las entidades financieras una relación completa de las cuentas corrientes a BBVA, que respondió de la misma forma que la anterior ocasión en el Punto Neutro Judicial (PNJ), pero esta vez sin errores.

BBVA contabilizó las cuentas entre el 1 de diciembre de 2019 y el 18 de noviembre de 2024, día en el que el juez ordenó la investigación sobre esta parte del caso Begoña Gómez. «Les informamos que según hemos podido comprobar y debido a una incidencia de carácter técnico, la información facilitada en relación a los saldos existentes en las cuentas informadas a fecha 18 de noviembre de 2024 era erróneo», afirmó la entidad financiera.

«A continuación, les facilitamos los datos correctos referidos a los saldos a fecha 18/11/2024 de las cuentas vigentes informadas a tal fecha (y no el dato de 0€ que fue informado por error en todas ellas en la respuesta emitida a través del PNJ)», destaca antes de pasar a dar a conocer dicho listado.

BBVA LAMENTA LOS ERRORES POR ESTE TRÁMITE

La firma ha lamentado «las molestias que se hubieran podido ocasionar como consecuencia de la
tramitación del presente, quedamos a su entera disposición para informarles sobre cualquier otra cuestión que pudiera resultar relevante a efectos de la investigación».

«La información reflejada en este escrito, comprendiendo en su caso la documentación adjunta al mismo, ha sido obtenida de nuestros registros y archivos, estando sujeta a posibles errores u omisiones involuntarios con relación a lo requerido. Les rogamos que una vez hayan contrastado la información suministrada, nos comuniquen cualquier error u omisión que pudieran observar, para proceder a su subsanación a la mayor brevedad posible», añadió la entidad bancaria al juez Peinado.

Begoña Gómez, imputada por cuatro delitos, en la comisión de investigación por la cátedra extraordinaria de la Asamblea de Madrid
Begoña Gómez, imputada por cuatro delitos, en la comisión de investigación por la cátedra extraordinaria de la Asamblea de Madrid

El saldo de las cuentas de Begoña Gómez en BBVA arrojaron un total de 21.034,55 euros, 522 veces más respecto a la primera comunicación en sede judicial. Este saldo, además, es más coherente al aportado por la propia Complutense sobre los pagos realizados a Begoña Gómez por los dos estudios que dirigió. Ante el Senado, se desgranaron un saldo de 21.483 euros por el máster de Fundraising y otros 16.152 euros por la cátedra extraordinaria TSC.

LA UCO INVESTIGA EN LA BANCA ESPAÑOLA

No obstante, para cerciorarse de que Begoña Gómez no tiene ninguna otra cuenta, el juez Juan Carlos Peinado ha instado a la UCO de la Guardia Civil a librar la investigación en todas las entidades financieras que operan en España. Lo hizo tras recibir el informe de BBVA.

Por el momento, se desconoce el saldo de las cuentas bancarias en ING y Banco Santander, que deberán dar la información en el Punto Neutro Judicial, una red de servicios del Poder Judicial para recabar datos necesarios en los casos y reducir así la tramitación y aumentando la seguridad de los mismos.

Esta cuenta oculta está estrechamente vinculada a la cátedra extraordinaria, encabezada por José Manuel Ruano, director de la misma, al ser la única que aparece como vínculo profesional con el centro universitario más longevo de España y cuyo rector, Joaquín Goyache Goñi, está también imputado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

BEGOÑA GÓMEZ PIDE LA ANONIMIZACIÓN DE SUS DATOS

A juicio de la defensa, esta información ha provocado «especulaciones que lesionan su honorabilidad», motivo por el que insta al juez instructor del caso realizar una comprobación, así como la anonimización de sus datos personales antes de incorporarlas a la causa, un hecho inusual, más cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos apuntó que solo se pueden proteger los datos si una de las víctimas es menor o bien que se trate de asuntos que afecten a la intimidad de las personas. En caso de aceptarlo, sería una nueva excepción en este caso, como lo fue la escolta policial en Plaza Castilla en la primera declaración.

Begoña Gómez está imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo laboral. La esposa del presidente del Gobierno conocerá este miércoles los testimonios de los representantes empresariales de Indra, Telefónica y Google para conocer en profundidad el asunto del software. Además, también declararán los responsables de Arsys Internet y la Fundación Manpower por sus vínculos con Begoña Gómez y con quién contactaron para mantener su patrocinio en la cátedra extraordinaria dada la relación de correos que apuntan directamente a Presidencia del Gobierno.

No obstante, la jornada de testificales comenzará con los testimonios de Juan Carlos Doadrio Coello de Portugal, cuyos testimonios apuntaron directamente a Joaquín Goyache Goñi. Ambos dejaron en un muy mal lugar al rector de la Complutense al asegurar que no tenían ni competencias en las actas y facturas de la cátedra extraordinaria ni en el concurso público para finalizar el software.

La esposa de Pedro Sánchez siempre ha defendido su inocencia de todos los presuntos delitos, y afirmó que nunca se apropió del software ni que hubiera obtenido rédito alguno por el mismo. De hecho, afirmó que su papel en todo el proceso sobre la herramienta se hizo siguiendo instrucciones de la Complutense, incluyendo su firma en los pliegos. «Porque la UCM así se lo indicó expresamente», respondió.

En este sentido, aportó distintos correos electrónicos donde dos miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Complutense le señalaron «cómo debía registrar» el dominio de Internet, pero no sobre el software en sí.