Desde inicio de este 2025, en algunas versionas antiguas de Android, la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp ha dejado de funcionar, y lamentablemente en algunos dispositivos da la multinacional manzana mordida también. Se trata de que el gigante de la mensajería, ha decidido actualizar su plataforma para brindar un mejor rendimiento en las comunicaciones, y en su nuevo anuncio detalló sobre la versión iOS que solo podrá contar con WhatsApp. Por eso, te conviene informarte de si estás entre los afectados y buscar otras opciones de mensajería que sigan siendo compatibles con tu telefono sin necesidad de invertir en otro móvil.
Si bien en cierto que las comunicaciones en la vida moderna han tomado diversos caminos, WhatsApp sigue siendo el punto de referencia para conectar por el mundo. Debido a los recientes cambios en su plataforma, ha decidido anunciar que a partir del 5 de mayo de este 2025 solo se podrá instalar esta aplicación en los móviles con iOS 15.1 y versiones anteriores. Esta medida, traerá un giro significativo en aquellos usuarios que no cuenten con este tipo de versión, obligando a una pequeña población a buscar otras alternativas para mantener una comunicación parecida a la que ofrece WhatsApp.
LOS SISTEMAS OPERATIVOS QUE SERÁN COMPATIBLES CON WHATSAPP
La plataforma de mensajería instantánea anunció que solo será compatible con teléfonos Android que tengan sistema operativo de 5.0 o posterior desde el 1 de enero. No será hasta el próximo 5 de mayo que solo podrá ser instalados el dispositivos iPhone con iOS 15.1 o posteriores. A pesar de que en la actualidad se mantiene operable para los iPhone con iOS 12 en adelante, WhatsApp dejará de funcionar en esa versiones, que son consideradas obsoletas ya que tienen más de 10 años en el mercado.
Desde este enero los teléfonos con sistema operativo 4.4 Kitkat y versiones anteriores se suman en la retirada de compatibilidad con esta plataforma de mensajería instantánea que ha conectado a millones de usuarios al rededor del mundo. Estas versiones son muy antiguas, pues ya va por la versión 15 y lanza una nueva por cada año. La mayoría de lo móviles Android que cuentan con una versión posterior no planteará problemas para el uso de WhatsApp.
LA SOLUCIÓN PARA SEGUIR CONECTADO
Si bien es cierto que en España, el poder adquisitivo para una persona con ingresos estables, le permite cambiar de móvil cada dos o tres años, con lo que la en la mayoría de los casos, ya contaban con dispositivos lo suficientemente actualizados para soportar WhatsApp sin ningún tipo de inconveniente. Si tienes un iPhone 3G y 3GS, iPhone 4 y 4S, iPhone 5 y 5C, iPhone 6S, SE y 6S Plus, te recomiendo que hagas una copia de seguridad de tus chats para no perderlos.
Existen dos soluciones que pueden parecer extremas, pero son las únicas vías para seguir contactando en la actualidad. La primera opción es trasladarte hacia otra App que ofrezca las mismas bondades de WhatsApp, aunque ninguna se compara en inmediatez y funcionalidades, desde google play o en la Apple store podrás conseguir una infinidad de mensajerías para este fin. El único problema es que deberás notificar a tus contactos que cambias de aplicación y estos tendrán que descargar la aplicación para seguir en contacto contigo.
Por eso esta última solución es la más efectiva, y aunque no es la más amigable para el bolsillo mientras enfrentamos la cuesta de enero, es cambiar de móvil. WhatsApp es una aplicación líder en comunicaciones, que permiten conectar de forma instantánea con prácticamente cualquier persona en el mundo que tenga esta aplicación en su telefono. Cambiar de dispositivo por uno actualizado , deberías canalizarlo como una inversión que te mantendrá actualizado, lo ideal es optar por modelos de teléfonos que superen la versión 12.0, así podrás asegurar que tu adquisición no te lleve a otro gasto en poco tiempo, debido a la contante actualización de esta multinacional que conecta a todos.